FB Mondial Piega 125. Regreso al futuro.
FB Mondial nos tenía acostumbrados a modelos de motocicletas de corte “Neo Retro” evocando a los protagonistas de los 10 Campeonatos del Mundo de Velocidad logrados casi desde la fundación de la marca por el Conde Giuseppe Boselli allá por 1948. Pero ahora nos sorprende con esta Piega 125 que cambia radicalmente el estilo hacia el naked deportivo incluso hasta futurista.
Detrás de ese original, acertado y atrevido diseño está Rodolfo Frascoli formado en el estudio de los Marabese, que se ha convertido en un prolífico diseñador independiente italiano habitual responsable de dar forma a los modelos de Triumph y que se dio a conocer a nivel mundial con el restyling de la Suzuki Katana de 2019 y cuyas líneas tienen ciertas similitudes en el cupolino de esta Piega.
Pero a pesar de su aspecto futurista, la Piega 125 también rinde homenaje a la historia de la marca, concretamente al modelo Mondial Piega 1000, aparecido en el 2003 en un primer intento de volver a dar vida a la marca antes del definitivo de 2015 en la etapa actual. Aquella Piega 1000 fue una moto muy exclusiva en la que se empleaba componentes como la fibra de carbono, titanio o aluminio mecanizado, acompañados de elementos aportados por especialistas como Brembo, Paioli, Öhlins y Arrow, recurriendo al propulsor bicilíndrico en V de la Honda VTR 1000 RC51 SP2. De este modelo, pintado en colores blanco y azul, tan solo se produjeron poco menos de 160 ejemplares.
En cierto modo, esta Piega 1000 ha servido de inspiración a Frascoli para la creación de esta naked deportiva, pero nadie puede negar que tiene una fuerte personalidad propia en la que su rasgo más característico es el picudo cupolino que envuelve a un faro con dos focos superpuestos LED y que casi es abrazado por las prolongaciones delanteras del depósito (de 9,5 litros de capacidad) con tres hendiduras branquiales a cada lado, simulando en su vista lateral un carenado deportivo.
En esa interminable lista de elementos que llaman la atención se encuentra el basculante asimétrico: por el lado izquierdo muestra un refuerzo que también sirve de apoyo al cubrecadenas y guardabarros trasero pegado a la rueda, mientras que por el derecho adopta una curvatura o “banana” para salvar la salida del escape.
Para el propulsor, como es habitual en la gama 125 cc de FB Mondial, se recurre a un potente motor Piaggio de refrigeración líquida con culata de doble árbol de levas (DOHC) y cuatro válvulas con caja de cambios de seis velocidades para el que se declaran valores máximos bajo homologación Euro 5 de 14,28 CV y 11,0 Nm de par motor.
A nivel de suspensiones, la Piega 125 vuelve a estar muy bien dotada disponiendo en el tren delantero de una horquilla invertida con botellas anodizadas en dorado que ofrecen un recorrido de 114 mm, mientras que en el tren posterior se recurre a un monoamortiguador hidráulico que proporciona 43 mm de recorrido.
Las llantas de aleación en 17 pulgadas calzan anchos neumáticos de 110/70 delante y 140/70 detrás, equipando respectivamente discos de 300 mm y 218 mm con sus correspondientes pinzas de cuatro pistones opuestos con anclaje radial y monopistón en la rueda trasera. El funcionamiento de los frenos cuenta de serie con sistema antibloqueo ABS por modulador de dos canales independientes.
La instrumentación reúne toda la información en una pantalla TFT a color de gran tamaño con dos visualizaciones diferentes: clásica, con cuentavueltas y niveles de gasolina y temperatura concéntricos con la cifra del velocímetro, y deportiva, dando más importancia al cuentavueltas con la zona útil de revoluciones (a partir de las 5.500 revoluciones) en horizontal.
Este modelo estará disponible a partir de finales de septiembre al precio de lanzamiento de 4.449 € (IVA incluido). La Piega se ofrece en dos colores: Factory (plata/llantas azules) y Magnesium (negro/llantas magnesio).