Super Soco TC Wanderer: Scrambler clásica de alta tecnología.
La gama de modelos de Super Soco no para de crecer y, con este nuevo TC Wanderer, son ya 11 los que componen esta unidad familiar respetuosa con el medio ambiente, con diseños a gusto de todos los usuarios y precios para todos los bolsillos que, en este sentido, desmitifican la fama de inalcanzables que parecen ser los vehículos eléctricos.
Las siglas TC ya dan a entender, según la clasificación de Super Soco, que se trata de una motocicleta Neo-Retro, al igual que las TC y TC Max. Sin embargo, en este caso, se estrenan con tendencias Scrambler o Todo Terreno como apuntan los neumáticos de tacos para uso mixto o el manillar de tubo ancho y elevado. De nuevo nos volvemos a encontrar con ese fuerte contraste que enfrenta esa imagen exterior clásica inspirada en el pasado, con la última tecnología de impulsión eléctrica.
A estos detalles Scrambler se unen el asiento con tapizado en relieve ‘Caterpillar’ con suficiente espacio para acoger a un ocasional pasajero, el faro redondo en cuyo interior se emplea tecnología 100% LED con dos intensos focos superpuestos envueltos en una guía luminosa circular que recorre el perímetro como luz de posición, el panel de instrumentos en un reloj con aguja analógica acompañada de una discreta pantalla LCD o el guardabarros posterior pegado a la rueda que hace de soporte de la matrícula unido asimétricamente al extremo izquierdo del basculante y que, en esta ocasión, luce una forma arqueada o de “banana”. Completa el estilo clásico de la TC Wanderer un derivabrisas en tono ahumado situado por encima del faro.
Legalmente, esta TC Wanderer está homologada como L3e, esto es, como motocicleta equivalente a una de 125 cc, y por ello se acoge a la fórmula de la convalidación que permite su conducción con el carné de coche con más de 3 años de antigüedad sin ningún trámite ni coste adicional, además de los jóvenes de 16 y 17 años con el permiso de circulación A1 en sus carteras. Para conseguir prestaciones superiores a los 45 km/h de máxima que desarrolla un ciclomotor (por ejemplo, el TC 50), esta nueva TC Wanderer viene impulsada por un motor eléctrico ‘brushless’ (sin escobillas y sin mantenimiento) de 2.500 W (equivalente a 3,4 CV) con el que se alcanza una velocidad máxima de 75 km/h, más que suficientes para un uso diario urbano y por vías de circunvalación. Esta motorización se aloja en el buje interior de la rueda trasera para prescindir de transmisiones y liberar espacio en el interior del cuerpo central de la motocicleta ocupado por las baterías y un compartimento de carga. Con este grupo propulsor, la TC Wanderer se sitúa en un punto medio entre la económica TC 125 con motor de 1.900W y la potente TC Max de 3.900 W, igualando el rendimiento de la ‘naked’ deportiva (no Retro) TS Hunter. El par motor entregado por este motor es de unos más que respetables 180 Nm.
A la batería de litio de 60V 32Ah se accede levantando la tapa superior del falso depósito y la bandeja del compartimento de carga, siendo, por tanto, completamente extraíble, lo que permite cargarla al 100% en la red eléctrica doméstica de un domicilio particular (acogiéndose a la tarifa nocturna) en un tiempo máximo de 3 horas y media. Con una batería se consigue una autonomía de 50 km, pero como ocurría con la TS Hunter, hay espacio para alojar una segunda batería idéntica opcional que funcionaría en paralelo con la de serie para duplicar la autonomía hasta los 100 km.
Pensando en el uso mixto que se le dé a la TC Wanderer, las baterías cuentan con una carcasa de aluminio completamente estanca, sellada a prueba de humedad y dotada con una válvula de seguridad por si se produce una alta presión en su interior.
De la electrónica que compone el sistema eléctrico de la TC Wanderer merece la pena destacar el nuevo controlador “Vector Controller v3.0” que gestiona el motor y en el que se ha dulcificado la entrega de par a la rueda, consiguiendo que no sea tan brusca y, a la vez aumentando la eficiencia de la batería en más del 16%.
Completa la dotación de la TC Wanderer unas sofisticadas suspensiones confiadas a una horquilla invertida y monoamortiguador posterior, con sendas llantas de aleación de cinco palos en 17 pulgadas y frenos de disco de funcionamiento combinado con pinza delantera de anclaje radial.
La TC Wanderer ha comenzado su distribución en los puntos de venta oficiales Super Soco en dos colores, gris y verde, al precio de lanzamiento de 3.789 €.