Quique Arenas pone a prueba los Continental TKC 70 Rocks.
Cuando Continental anunció la incorporación del nuevo TKC 70 Rocks a su gama de neumáticos trail y de aventura, perseguía satisfacer la demanda de quienes buscaban un compuesto a caballo entre los exitosos TKC 70 estándar y TKC 80. La unión entre dos mundos contrapuestos, pero que están condenados a entenderse y coexistir, habida cuenta de la evolución que entre los motoviajeros de todo el mundo han tenido las formas y maneras de conducir. El campo tira mucho. Cada vez más. Por tal motivo, se hacía necesaria la presencia de un neumático mixto que fusionara a la perfección las bondades asfálticas de su predecesor con las capacidades endureras del modelo con mayor taco de la firma alemana. Nacía así el Rocks.
¿Cómo se comporta el TKC 70 Rocks en lo marrón? El neumático tracciona mucho mejor, es indudable. Su clásico dibujo en forma de espiga, rediseñado en la parte central para posibilitar un mayor grip, se ha optimizado para aumentar las prestaciones de agarre y manejabilidad en campo. En agua funcionan igual de bien que el resto del catálogo de la firma de Korbach, gracias a su tecnología Rain Grip. De igual modo, están desarrollados siguiendo los parámetros del MultiGrip y ZeroDegree. El diagrama de araña y resto de especificaciones técnicas pueden encontrarse en la ficha de la web oficial.
El neumático no es especialmente rumoroso gracias al espaciado de los bloques para suprimir el ruido. ¿Qué nos faltaba? Comprobar si es duradero, una cuestión nada baladí y consulta siempre recurrente en foros y conversaciones de la red. También en este apartado los nuevos Conti han pasado el examen con nota, alcanzando en mi moto (BMW R 1150 GS Adventure) los 14.000 kilómetros. A pesar de contar con más taco en la banda central de rodadura en el eje trasero, esta circunstancia no ha penalizado la longevidad del compuesto, que ha trabajado sin altibajos y con enorme fiabilidad hasta los 12.000-12.500 kilómetros. Tan solo han desfallecido en los últimos 1.000; al contar con menos goma, el neumático no logra alcanzar una temperatura óptima que le permita adherirse al firme, por lo que se ha de ser cuidadoso en la conducción. Como siempre, no se ha de buscar el límite y es recomendable sustituir el neumático una vez alcanzado su ciclo de vida útil. En el blog de Continental podéis encontrar infinidad de prácticos consejos sobre su buen uso y mantenimiento.
Durante este tiempo, a lo largo de todos y cada uno de los kilómetros que hemos recorrido con los TKC 70 Rocks, el neumático ha trabajado a la perfección, con la misma nobleza y entrega que los TKC 70 estándar que utilizábamos previamente. Carreteras rotas, reviradas, pero también vías rápidas, con una moto de 300 kilogramos, muchas veces cargada con otros 45 kilos de equipaje; viajes por España, Portugal…