El equipo de diseño de Puig ha desarrollado una remodelación de la mítica Yamaha RD 350, repitiendo lo que sería con un motor de 4 tiempos.
La Yamaha RD 350 apenas necesita presentación. Los amantes de las dos ruedas conocen muy bien este icónico modelo de dos tiempos, presentado a principios de los 70. Esta motocicleta y su manejo no eran aptas para todos los pilotos, algo que la ha convertido en un verdadero unicornio entre los más apasionados. Como dice el refrán: «debemos conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro». Esa misma idea ha servido de motor para un proyecto muy especial para el departamento de diseño de Puig, el fabricante de componentes para motos. A través de sus computadoras, y con la imaginación como herramienta más importante, han desarrollado una repetición de cómo sería una Yamaha RD 350 si se lanzara hoy, con un motor de 4 tiempos.
Las tecnologías lo permiten, jugar con espacios temporales y conceptos arraigados. Eso es exactamente lo que los diseñadores de la firma barcelonesa han buscado: alejarse de lo preestablecido. Muchas firmas están recuperando modelos que parecían parte de su historia, como la recientemente lanzada Kawasaki ZXR250R. Entonces, ¿por qué no pensar en algo que nadie esperaría? Como, por ejemplo, aprovechar las capacidades de un motor de cuatro cilindros / 4 tiempos en un modelo icónico como el Yamaha RD 350 de los años 80. Esta motocicleta, por su relación peso-potencia, era lo más parecido a una motocicleta de carreras en ese momento.
Para que todo tuviera sentido, a pesar de no tener la idea de producción como objetivo, el diseño de este clásico tuvo que ser actualizado ligeramente. Con algunos retoques y modificaciones que, seguramente, montarían la versión original para ser lanzada en 2020, ya tenían un primer borrador. Una imagen que valdrá más que mil palabras.
Este proyecto, que quedará como ejemplo de lo que podría llegar a ser, ha permitido al departamento de diseño de Puig utilizar piezas que ya existen en el catálogo de la marca. Otro ejemplo de la gran variedad de productos y las cientos de opciones para su uso.