La Honda CB500F 2019 se refuerza con una imagen más deportiva, mejor motor y amortiguación, al mismo tiempo que mantiene su sencillez y facilidad de conducción.
La CB500F apareció en 2013 junto a sus hermanas CB500X y CB500R, unos modelos que utilizando el mismo motor y chasis, se adaptaban a los gustos de cada motorista, cubriendo la CB500F el segmento naked, la CB500X el segmento trail y la CB500R el segmento más deportivo.
El éxito de esta familia fue inmediato y para este 2019, Honda sigue apostando por la misma fórmula de utilizando la misma base conseguir tres modelos distintos.
Potencia 48 Cv a 8.600 rpm.
La protagonista de este reportaje es la CB500F en su versión 2019, una motocicleta que enfatiza su aspecto de naked deportiva con sus líneas angulosas, colín deportivo, asiento a 2 niveles, agresivo faro delantero y motor en negro y cobre que le otorgan un imagen atractiva y musculosa.
Una de las ventajas de la saga CB500 en todas sus versiones es que son compatibles con el carnet A2, pero ello no indica ni mucho menos que sean unos modelos para principiantes, sino que están diseñadas para todo tipo de usuarios sea cual sea su nivel de experiencia.
Motor
Utilizan un motor bicilíndrico en paralelo de 8 válvulas, refrigeración líquida y alimentación por inyección de combustible que ofrece una controlable y bien dosificada potencia de 48 CV a 8.600 rpm.
En 2019 los objetivos para este motor eran reforzar la potencia y el par de bajo a medio régimen, consiguiendo una mejora del 4% más de potencia y par a medio régimen frente a la versión anterior.
Actuando como miembro resistente, el motor complementa la rigidez del bastidor con cuatro anclajes sobre la culata. Internamente, la culata utiliza balancines de rodillo; el ajuste de válvulas por pastilla permite que éstas sean ligeras, para emplear menor carga de muelle de válvula y reducir la fricción.
La forma del pistón está basada en la de los pistones de la CBR1000RR Fireblade para reducir el ruido a altas rpm. La fricción se reduce incorporando estriaciones sobre la falda del pistón (un acabado que aumenta la superficie al aportar huecos en los que el aceite puede fluir para un mejor engrase).
Utilizando tecnología de baja fricción, los ingenieros de Honda han conseguido que el consumo de combustible se haya reducido drásticamente, consiguiendo una autonomía de 480 km, con su depósito de gasolina de 17,1 l. (incluida la reserva).
Este motor equipa un embrague asistido/antibloqueo que facilita subir marchas y suaviza las reducciones fuertes.
El bastidor por su parte es de tipo diamante, de tubo de acero y 35mm de diámetro, y no cambia en 2019.
La suspensión delantera queda encargada a una horquilla telescópica convencional de 41 mm ajustable, mientras que en su parte trasera encontramos un nuevo mono-amortiguador con ajuste de precarga de muelle en 5 posiciones.
La frenada queda bien resuelta con un disco delantero de diseño lobulado de 320 mm con pinza de dos pistones y un disco de 240 mm de 1 pistón en su parte trasera, incorpora de serie la frenada ABS en ambos trenes, lo que ofrece todo un plus de seguridad.
Estética
Estéticamente hablando la CB500F se muestra tremendamente atractiva, con una imagen deportiva en línea con las mejores naked del mercado.
El motor forma parte integrante de su diseño, y al igual que la CB650R esta totalmente descubierto ofreciendo una imagen realmente contundente.
Su silencioso de doble salida incrementa el aspecto deportivo de la CB500F, emitiendo un buen sonido que hará las delicias de los usuarios más racing.
Gracias a las buenas proporciones de su manillar de diámetro variable conseguimos un perfecto control de la motocicleta en todo momento.
Su cuadro de instrumentos LCD, dispone de la información de velocímetro, cuenta-revoluciones, marcha engranada, nivel de combustible, temperatura líquido refrigerante, reloj horario, consumo medio, totalizador, doble trip, reserva gasolina, consumo eficiente, límite rpm y los chivatos luminosos de neutral, luz larga, inyección, aceite, intermitentes y ABS. Disponemos de iluminación 100% LED.
La Honda CB500F 2019 se encuentra disponible en 4 colores: Rojo Grand Prix, Negro Gunpowder Mate Metalizado, Blanco Metalloid Perlado y Naranja Energy Candy.
Conducción
Con un tamaño contenido y un peso en orden de marcha de 189 kilos, la CB500F es tremendamente manejable, una altura de asiento de 785 mm la convierten en una motocicleta perfecta para todo tipo de usuario.
Todo ello hace de la Honda CB500F un modelo perfecto para el uso diario, desenvolviéndose con maestría en nuestro quehacer diario por la ciudad, su buena manejabilidad y poco peso hacen que nos olvidemos de los scooter.
Su motor ofrece buenas sensaciones en todo momento, lo que unido a su innata facilidad de conducción nos hará disfrutar de la movilidad con este modelo.
Por carretera sigue manteniendo sus buenas virtudes, el motor ofrece buenas dosis de diversión a bajo y medio régimen, permitiéndonos una buena conducción por carretera nacional.
Buena nota obtiene su frenada, perfecta para el peso y velocidad de la moto, al igual que las suspensiones que cumplen perfectamente su cometido.
En carreteras con curvas podemos exprimir su motor y su parte ciclo sin miedo a ningún extraño, consiguiendo un eficiente paso de curva para una 500 cc.
Por carreteras rápidas, si que notamos en falta más protección aerodinámica, al igual que más potencia en el motor, aunque siempre hemos de tener en cuenta que estamos delante de una 500 cc con 48 CV de potencia.
Con los pequeños cambios realizados para este 2019, Honda ha conseguido que la CB500F sea todavía más competitiva que su antecesora, convirtiéndose en una moto perfecta tanto para los usuarios de A2 como para motoristas más experimentados que buscan una moto divertida con un bajo mantenimiento y que les ofrezca buenas dosis de diversión.
Diámetro por carrera: 67×66,8 mm
Cilindrada: 471 cc
Potencia: 48 CV a 8.600 rpm.
Alimentación: inyección electrónica PGM FI
Refrigeración: líquida
Suspensión delantera: horquilla convencional telescópica de 41 mm, ajustable en precarga
Suspensión trasera: mono-amortiguador, regulable en precarga en 5 posiciones
Freno delantero: disco lobulado de 320 mm, pinza de dos pistones, ABS dos canales
Freno trasero: disco de 240 mm, pinza de 1 pistón, ABS dos canales
Neumático delantero: 120/70-17”
Neumático trasero: 160/60-17”
Altura asiento: 785 mm
Peso en orden de marcha: 189 kilos
Precio: 6.200 euros