KSR Group abre las puertas para que sepamos como es el proceso de diseño y desarrollo de una moto.
El grupo austriaco KSR cuenta con un equipo de proceso de diseño y desarrollo que se encarga, principalmente, de la creación de los modelos de Brixton, Malaguti y Motron.
Un departamento que se encuentra en el centro de todo el proceso de desarrollo de una nueva moto, desde el primer concepto hasta la última prueba.
Para ello, en 2019, inauguraron su nuevo centro de diseño en Krems, Austria, que alberga equipos de última generación, entre los que se incluyen escáneres e impresoras 3D y una nueva área dedicada a la fabricación de modelos de arcilla.
Ahora abren sus puertas para mostrar cuál es su proceso de creación de una motocicleta.
Concepto
El primer paso para KSR Group es analizar las necesidades del mercado para poder ofrecer una nueva moto que se ajuste a lo que los consumidores quieren.
Para ello realizan un estudio a través del cual seleccionan el público objetivo del nuevo modelo y los aspectos clave del mismo.
Una vez determinan el concepto que quieren desarrollar, investigan cómo hacerlo real a través de la tecnología más innovadora.
Primeros bocetos
Una vez ya tienen en mente el vehículo que quieren crear, los diseñadores comienzan a dibujar los primeros bocetos.
Se dibuja tanto la moto como sus distintos componentes, desde el carenado hasta el sillín o los faros.
Un lienzo en blanco sobre el que se plantean diferentes opciones y variantes de los primeros diseños que darán paso al resultado final.
Desarrollo
Tras estas primeras ideas y bocetos, el equipo elige la dirección final que quiere tomar con el modelo y comienza a desarrollarlo.
Para ello, realizan un último diseño a todo color del aspecto de la moto.
Modelado en arcilla
El siguiente paso es transformar todos los diseños en papel a un modelo 3D de arcilla a tamaño real.
Se realizan sobre este tipo de material más moldeable para poder ir modificando el modelo sobre la marcha.
Para ello los diseñadores trabajan junto con los modeladores para poder definir todos los detalles.
Esto ayuda a tener una visión fidedigna de cuál va a ser su aspecto final de la moto y a poder hacer las primeras pruebas de aerodinámica.
Modelo 3D
El modelado de arcilla final se escanea y digitaliza para poder obtener una figura 3D sobre la que trabajar.
Para ello, se imprimen todas las partes con una impresora 3D y se facilitan a los mecánicos para que puedan comenzar a construir el primer prototipo sobre el que se empezarán a poner a prueba todos los componentes para poder llegar al producto final.
El trabajo conjunto de diseñadores, modeladores y mecánicos de KSR Group da como resultado una moto, que se tendrá que poner a prueba para cumplir con todas las especificaciones requeridas y para conseguir todas las certificaciones necesarias para que se pueda adquirir en los concesionarios.