Triumph anuncia nuevos desarrollos en su motor de 765 cc de cara a la temporada 2023 de Moto2.
Desde el comienzo de la era Triumph en el Campeonato del Mundo de Velocidad y la llegada de los motores de tres cilindros en 2019, la categoría se ha redefinido con 68 nuevos récords de vuelta rápida, 20 ganadores diferentes y la ruptura, por primera vez, en Moto2 de la barrera de los 300 km/h. Estos propulsores tricilíndricos han recibido multitud de elogios por reducir la brecha respecto a la categoría de MotoGP en términos de rendimiento y del estilo de conducción requerido y ahora vuelven a sorprender.
Aunque ya ha habido un avance significativo en términos de potencia desde que se anunció que el motor de 765 cc impulsaría Moto2 a partir la temporada 2019, esta última serie de desarrollos de Triumph brindará aún más rendimiento a los pilotos tras cuatro años, optimizando constantemente el conjunto actual de motor, electrónica y neumáticos.
Los últimos desarrollos mejoran todavía más el comportamiento del motor a altas revoluciones, aumentando la relación de compresión con una nueva culata, válvulas más largas, un nuevo perfil del árbol de levas y muelles de las válvulas revisados. Para mantener las impresionantes cifras récord de fiabilidad del motor, después de haber completado casi un millón de kilómetros de competición en Moto2, las nuevas mejoras se centran en los pistones, las bielas y el cigüeñal, que ahora hacen frente a una mayor presión del pistón de 90 BAR (frente a 85 BAR).
Más adelantamientos para hacer vibrar a la afición
Por su parte, el Triumph Triple Trophy, que se disputa a la par que el Campeonato del Mundo de Moto2, tiene un nuevo sistema de puntuación esta temporada 2022 y ahora premia especialmente la mejor progresión en carrera, desde la posición en la parrilla de salida hasta el paso por meta al caer la bandera de cuadros. Esta mecánica ya ha servido para destacar algunas actuaciones brillantes, como la de Jeremy Alcoba escalando 20 posiciones en el Gran Premio de Portugal y la de Joe Roberts ganando 17 posiciones en Le Mans; y estos últimos desarrollos llevados a cabo en el motor tienen como objetivo ofrecer aún más oportunidades de adelantamiento.
La nueva estructura de puntuación se ha revisado para 2022 de la siguiente manera:
- Mejor progresión en carrera: 7 puntos para el piloto (o pilotos, en caso de empate) que más posiciones suban desde el inicio de la carrera hasta el paso por meta.
- Pole position: 6 puntos para el piloto que se clasifique en primera posición en la parrilla de salida.
- Vuelta rápida: 5 puntos para el piloto (o pilotos, en caso de empate) más rápidos en carrera.
El ganador del TTT (Triumph Triple Trophy) será el piloto que logre el mayor número de puntos a lo largo de la temporada y recibirá como premio una motocicleta Triumph Street Triple RS decorada con un diseño personalizado exclusivo e impulsada por el motor tricilíndrico de 765 cc del que deriva el motor de Moto2.