Daelim presenta el XQ2 300, un scooter que siguiendo las premisas de la marca, ofrece muy buenos resultados a un precio realmente asequible.
Siguiendo la línea del XQ1 125, Daelim nos ofrece el XQ2 300, un scooter que viene a hacerse un hueco en el mercado por sus buenas prestaciones tanto por ciudad como por carretera, y por un completo conjunto técnico que lo hacen brillar a un alto nivel.
Potencia 23,6Cv a 7.750 rpm.
Diseño
Su estética es realmente atractiva, especialmente el amplio frontal con doble faro e intermitentes integrados, que ofrecen una imagen deportiva a la par que robusta.
Todas sus fibras siguen un diseño armonioso, sin estridencias, rematadas por el bien esculpido faro trasero que completa un modelo con una imagen atractiva para la gran mayoría de los usuarios.
La posición de conducción es realmente buena, con un manillar bien situado y un parabrisas que cumple perfectamente su función (incluso a máxima velocidad). El asiento es cómodo, con un buen espacio, y el acompañante dispone de unas grandes asas laterales para sujetarse.
Otro buen detalle que nos ofrece el Daelim XQ2 300 es el amplio espacio para nuestros pies, disponiendo de posición plana y pudiendo también estirar nuestras piernas para una postura más cómoda y relajada.
Detalles
Las manetas son regulables para ajustarlas perfectamente al tamaño de nuestras manos.
Debajo del asiento encontramos espacio para un casco integral y todavía sobra espacio para guardar documentación, chubasquero…, disponemos de luz de cortesía, conexión USB, alfombrilla y amortiguador hidráulico, el asiento se abre con el botón que hay debajo del interruptor para ponerlo en marcha.
En el escudo delantero tenemos una doble guantera (una de ellas cerrada con llave y que tiene también otra conexión USB).
Para ponerlo en marcha disponemos de llave inteligente que transmite la orden para desbloquear el interruptor de puesta en marcha, a través de él, podemos bloquear la dirección o realizar la apertura de la trampilla para poner gasolina, esta última se encuentra muy bien situada en la parte izquierda del cofre delantero y permite repostar carburante sin tener que prácticamente agacharnos.
En cuanto al cuadro de instrumentos, dispone de una buena cantidad de información con velocímetro analógico, y a su lado encontramos una pantalla digital con nivel de gasolina, reloj horario, odómetro, trip, temperatura motor y cuentarevoluciones ( éste es pequeño y cuesta de ver), aparte de los chivatos de intermitencia, largas, inyección, aceite y ABS, otro de los buenos detalles que esgrime el XQ2 300 es que podemos cambiar el color de fondo de la pantalla digital.
La iluminación es “FULL LED”, disponemos de caballete central y lateral, y luces de emergencia por si tenemos que detenernos por cualquier motivo o circunstancia.
Frenos y Suspensiones
Buena nota encontramos en su equipo de frenado con un disco de 270 mm delante con pinza de doble pistón, y detrás un disco de 220 mm con pinza también de doble pistón, consiguiendo una frenada perfecta en ambos trenes en todo momento, aparte disponemos de ABS para mejorar nuestra seguridad en la frenada en circunstancias complicadas.
En cuanto a la suspensión encontramos una horquilla telescópica delantera de 35 mm con un recorrido de 110 mm y detrás un doble amortiguador hidráulico con un recorrido de 70 mm y con ajusta en la precarga del muelle, la suspensión no nos ha acabado de convencer pues muestra un tacto un poco seco en baches fuertes, por el contrario realiza perfectamente su función en asfalto no muy bacheado, al igual que nos mantiene bien atados al asfalto en curvas rápidas.
Conducción
Cuando nos subimos en el Daelim XQ2 300, lo primero que nos sorprende es la baja altura del asiento (tan solo 790 mm), con lo que se convierte en un scooter apto para cualquier talla.
Al ponerlo en marcha, el motor se muestra suave y nos muestra unas buenas aceleraciones desde el primer golpe de gas.
El XQ2 300 es muy ágil en la conducción y ofrece la sensación de que estamos conduciendo un scooter de menor cilindrada, ya que su peso no se nota ni en parado, consecuencia del bajo centro de gravedad que nos ofrece su asiento.
Por ciudad se mueve muy rápido y sus ruedas de 15” delante y 14” detrás consiguen una buena seguridad a la par que agilidad en todo momento, otro buen detalle es que podemos plegar los retrovisores por si se estrecha el espacio al circular entre coches o bien para evitar golpes cuando lo dejamos aparcado.
Motor
Su motor es un monocilíndrico, 4 válvulas, doble árbol de levas, refrigerado por líquido y alimentado por inyección electrónica que ofrece una potencia de 23,6 CV a 7.750 rpm.
Realmente nos ha sorprendido el buen resultado que ofrece su motor en carretera abierta, al nivel de los mejores de su categoría, con buenas aceleraciones y con una velocidad máxima que supera los 140 km/h de marcador.
Con el XQ2 300 puedes salir perfectamente del ámbito urbano, pues aparte de la buena respuesta de su planta motriz, su chasis permite circular realmente rápido con él y negociar curvas a un alto nivel a pesar de ser un GT.
Por autopista su motor sigue dando estupendos resultados, permitiendo circular por encima de los 120 km/h sin ningún problema para su fiabilidad, superando por velocidad a muchos modelos de la competencia cuyos precios de adquisición son superiores al modelo de nuestra prueba.
En resumen el Daelim XQ2 300 nos ofrece mucho más de lo esperado, con unas prestaciones de primer nivel, buen acabado y equipamiento, y un precio por debajo de la mayoría de su competencia que lo convierte en una opción muy a tener en cuenta.
Diámetro por carrera: 73×59 mm
Cilindrada: 247,1
Potencia máxima: 23,6 a 7.750 rpm.
Refrigeración: líquida
Alimentación: inyección electrónica
Freno delantero: disco de 270 mm con pinza doble pistón, ABS
Freno trasero: disco de 220 mm con pinza de doble pistón, ABS
Suspensión delantera: horquilla telescópica hidráulica de 35 mm
Suspensión trasera: doble amortiguado hidráulico, regulable en precarga de muelle
Neumático delantero: 120/70-15”
Neumático trasero: 140/60-14”
Peso en orden de marcha: 187 kg
Consumo homologado: 2,6 l/100 km
Altura asiento: 790 mm
Precio: 3.595 euros (seguro gratuito hasta el 30 de noviembre de 2020 con la campaña Black Friday)