Joan Mir encabeza la general a 4 carreras del final siendo el primer piloto de Suzuki que lidera el Mundial desde Kenny Roberts Jr en el 2000.
Gracias a su quinto podio en 7 carreras, Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) es el nuevo líder del Campeonato del Mundo de MotoGP 2020. Su tercer puesto en el Gran Premio Michelin® de Aragón hace que el español supere a Fabio Quartararo en la clasificación general, convirtiéndose en el primer piloto de Suzuki que lidera la lucha por el título después de 20 años, tras el precedente de Kenny Roberts Jr en el 2000, cuando el estadounidense saldría campeón para relevar a Àlex Crivillé en el palmarés de 500cc.
A pesar de no haber ganado ningún Gran Premio desde el GP de Malasia de 2017 en Moto3, Mir está 6 puntos por encima de cualquier rival en la espectacular carrera por convertirse en Campeón del Mundo de MotoGP en 2020. Ha sido, de largo, el piloto más consistente desde su podio en el GP de Austria y, a pesar de que esa esperada primera victoria en MotoGP se le sigue resistiendo, Mir es ahora el principal aspirante al título de este 2020 de locos.
«Sí, fue muy positivo porque conseguimos puntos importantes para el campeonato», dijo Mir, en declaraciones a motogp.com después de la carrera. El compañero de equipo de Mir, Alex Rins, se convirtió en el octavo ganador diferente en 2020 y terminó a 2,6 segundos del «36», con Alex Márquez demostrando por qué es un piloto de fábrica de Honda por segunda vez en dos fines de semana consecutivos al terminar 2º tras estrenar su casillero de podios una semana antes en el mojado asfalto de Le Mans.
Mir, en todo caso, no estaba muy contento con el tercer puesto. En MotoGP los pilotos nacen con el gen ganador y aunque sonrió por convertirse en el primer piloto de Suzuki en liderar un campeonato desde Kenny Roberts Jr, Mir se mostró un poco desanimado. «Estoy un poco decepcionado, sinceramente, esperaba un poco más en la última parte de la carrera, ya que estuve reservando el neumático trasero blando en la primera parte», continuó.
«Luego tuve algunos problemas con el flanco izquierdo del neumático. Con estas temperaturas y estando detrás de algunos pilotos tuvimos algunos problemas. No supimos cómo usar este neumático. Ese fue el problema. Quiero dar las gracias al equipo, a Michelin y a todos los que me ayudaron a hacer esta carrera. Hoy no fue nuestro día, pero estoy feliz de estar aquí de nuevo», añadió al respecto el balear demostrando su deseo competitivo.
Puede que no fuera el día de Mir para ganar, pero sí fue el día elegido para convertirse en líder del Campeonato del Mundo de MotoGP por primera vez. Cuando se le preguntó si esto cambia su enfoque de las 4 últimas carreras, Mir fue rotundo en su respuesta: «No voy a cambiar la forma de enfocar las carreras, eso seguro. Seguiré trabajando carrera a carrera, tratando de conseguir el mayor número de puntos posible, tratando de conseguir la victoria en cada GP. Luego, en la última carrera miraremos el campeonato y veremos dónde estamos».
Mir le endosó 16 puntos a Quartararo este domingo en MotorLand Aragón, pero la brecha entre los 4 primeros se ha estrechado. Un total de 15 puntos comprenden a Mir, Quartararo, Maverick Viñales y Andrea Dovizioso. ¿Puede Mir reclamar la corona de 2020 sin ganar una carrera como sí han hecho sus rivales? Todo hace pensar que sí. La consistencia ha sido la clave que le ha permitido asumir el liderato. Suzuki tiene, posiblemente, el mejor paquete completo en la parrilla de salida, la GSX-RR ha sido competitiva en todos los circuitos del año.