Binder emuló los pasos de Pedrosa, Lorenzo y Márquez para ser el cuarto piloto que gana una carrera en su año de debut en MotoGP.
En su tercera carrera en la categoría reina, Brad Binder tiró de ambición, talento y sangre fría para hacer historia en el Automotodrom de Brno al convertirse en el primer sudafricano en ganar una carrera de la categoría reina y brindar a KTM su primer triunfo en la élite del Campeonato del Mundo.
Pero los datos van más allá, porque el de Potchefstroom también pasó a formar parte del selecto elenco de pilotos que han ganado una carrera en su año como rookies de MotoGP.
Este particular Olimpo de los mejores debutantes lo conformaban 3 pilotos españoles con un laureado palmarés que han marcado la historia reciente de la categoría reina: Dani Pedrosa, que también ha recibido todo un vendaval de elogios por su aportación como probador de KTM, Jorge Lorenzo y Marc Márquez. Tres auténticos campeones que dejaron su sello como debutantes en 2006, 2008 y 2013, respectivamente, antes del hito igualado por Binder en este 2020 tan atípico.
El primero de ellos en conseguirlo fue Pedrosa, que saboreó la gloria de MotoGP por primera vez en el Gran Premio de China de 2006. Era la cuarta cita del campeonato y Dani dejó su impronta por todo lo alto. Después de haber avisado de lo que era capaz en la primera cita del año disputada en Jerez al subir al podio como 2º tras Loris Capirossi, Dani firmó su primera «pole position» en Shanghái y escribió su primera página dorada en la categoría reina al ganar el domingo por delante de su compañero de equipo y a la postre campeón, el añorado Nicky Hayden.
Dos años después sería el turno para un ciclón llamado Lorenzo. La leyenda del «Espartano» comenzaría a fraguarse a las primeras de cambio. En la cita inaugural del año en Qatar ya dejaría huella al firmar la «pole» y acabar 2º tras la Ducati de Casey Stoner. Tres semanas más tarde volvería a subir al podio en Jerez por detrás del propio Pedrosa y de su compañero, Valentino Rossi, en una carrera que pasaría a la historia por el icónico apretón de manos con Dani forzado por el Rey Juan Carlos. Dos semanas después, en Estoril, se invertirían las posiciones del podio. Tras hacer la «pole», Lorenzo conquistaría su primera victoria como rookie al ganar por delante de Pedrosa y Rossi. El triunfo llegaba en su tercera carrera, como el caso actual de Binder.
Habría que esperar 5 años más para volver a ver a un rookie ganando en su primer año. Era el inicio de la temporada 2013 y nos encontrábamos en los albores de la «era Márquez». Después de subir al podio por detrás de Lorenzo y Rossi en la cita inaugural de la temporada en Qatar, Marc haría historia dos semanas después en Austin, al firmar la «pole» y llevarse la victoria por delante de Pedrosa y Lorenzo a sus 20 años y 63 días, convirtiéndose en el vencedor más joven de la historia de la categoría reina.
Con su flamante triunfo en Brno, Binder emula los pasos de un tridente español que ha marcado la pauta en las dos últimas décadas. En todo caso, dicha circunstancia abarca exclusivamente a la era MotoGP que arrancó en 2002, ya que en el pasado otros pilotos ilustres como el propio Rossi, Max Biaggi, Kenny Roberts o Jarno Saarinen también lograron imponer su ley en su año de debut en la categoría reina. Roberts, de hecho, también se llevó el título como Marc en su campaña de rookie en 1978. ¿Será capaz Binder de reescribir nuevamente la historia?