El motor de 350 cc le sienta como un guante al MP3, consiguiendo un excelente nivel de rendimiento y prestaciones, netamente superior al de 300 cc.
El MP3 de Piaggio es un vehículo distintivo de la firma italiana, desde su nacimiento sus adeptos no han parado de crecer, y en la actualidad se ha convertido en uno de los iconos de nuestras ciudades.
La gran ventaja del MP3 de Piaggio es que se puede conducir en cualquiera de sus versiones con el carnet B de coche, es por ello que se convierte en un sustituto perfecto del automóvil en nuestros desplazamientos diarios.
Gracias a su peculiar sistema de doble rueda delantera, el MP3 aúna en un solo concepto la seguridad del automóvil, con la agilidad y comodidad de conducción que solo nos puede ofrecer un scooter.
Potencia de 30.6 CV a 8.500 rpm.
Gracias a ello nos encontramos con un vehículo que nos facilita múltiples satisfacciones en nuestro devenir diario, tanto para los motoristas más experimentados, como para los más noveles, o bien para los conductores que solo tienen experiencia en la conducción de automóviles.
Diseño
En el nuevo Piaggio MP3 se ha remodelado la parrilla frontal que ahora cuenta con un diseño más moderno y de clara inspiración automovilística, por su parte de nuevo diseño también son los intermitentes (de tipo LED).
De nueva factura también es el parabrisas en tono ahumado, que mejora la protección en nuestro cuerpo y manos.
Otra de las novedades en el MP3 350 LT es el asiento, que dispone de un nuevo acolchado que mejora la comodidad para el piloto y pasajero, contando además este último con un respaldo rediseñado y dos nuevas asas.
La apertura del asiento es eléctrica y se puede realizar desde el clausor o bien con el mando a distancia Bike Finder (encendido de los indicadores de dirección a distancia), el hueco que nos ofrece incorpora moqueta, luz de cortesía y amortigudor de apertura, ofreciendo una gran capacidad suficiente para dos cascos integrales.
El cuadro de instrumentos está conformado por dos esferas analógicas, siendo la de la izquierda el velocímetro e indicador de nivel de gasolina, y la de la derecha, el tacómetro e incorpora también el indicador de la temperatura del líquido refrigerante.
En medio de las dos esferas analógicas encontramos una pantalla digital multifunción que alberga los indicadores de consumo medio e instantáneo, velocidad media y máxima, autonomía con la gasolina que disponemos, reloj horario, tiempo de viaje, temperatura ambiente con avisador de heladas, odómetro, doble trip y tensión de la batería, sin duda una completísima instrumentación.
Aparte en la parte superior de las esferas encontramos un total de 11 chivatos luminosos de luces, intermitentes, reserva combustible, presión de aceite, inyección, inmovilizador, ABS, ASR y luces de emergencia.
En la parte central, justo por debajo del display, se encuentra una segunda serie de cuatro indicadores que indican el warning del sistema de bloqueo, de freno motor, bloqueo de suspensión y freno de estacionamiento accionado.
En la parte superior del cuadro de instrumentos encontramos una práctica guantera con toma USB para cargar el móvil.
Los acabados del Piaggio MP3 350 son similares a los del Piaggio MP3 500 Sport y se caracterizan por la presencia de numerosos detalles de acabado en negro mate, entre los que se encuentran los cercos de las llantas de cinco radios desdoblados.
Motor
El MP3 350 utiliza el motor monocilíndrico de 4 tiempos y 4 válvulas de 350 cc de Piaggio, con inyección electrónica y refrigeración líquida, utilizado en el Beverly 350.
El motor ha sido diseñado para optimizar al máximo su fluido-dinámica, con la adopción de soluciones que permiten incrementar las prestaciones, reduciendo al mismo tiempo el consumo y las emisiones contaminantes.
El monocilíndrico 350 de Piaggio es el primer motor de scooter que adopta un embrague multidisco en baño de aceite de clara reminiscencia motociclista, que asegura un mejor rendimiento y constancia en el tiempo, incluso en condiciones de elevado stress térmico, cancelando las posibles sacudidas de la transmisión tan comunes en el momento de la salida desde parado, y garantizando al mismo tiempo una extraordinaria experiencia en la conducción.
Estas soluciones técnicas, unidas a la transmisión automática CVT (Transmisión Continua Variable), han permitido una reducción del peso de en torno a diez kilos respecto a un 400 cc. Las prestaciones conseguidas al cigüeñal son muy elevadas, con una potencia máxima de 30,6 CV a las 8.500 rpm.
Frenos y Suspensión
El nuevo Piaggio MP3 350 utiliza control de tracción ASR que puede ser desconectado a voluntad, un sistema que aumenta la seguridad en la conducción al controlar posibles derrapajes de la rueda trasera en asfalto mojado o tierra.
El sistema ABS de tres canales, desarrollado en colaboración con Continental, lleva al máximo nivel posible la seguridad activa, evitando el bloqueo de las ruedas en la frenada, y garantizando siempre el control de vehículo.
La frenada queda confiada a los nuevos discos lobulados en las dos ruedas delanteras, con un diámetro de los discos delanteros de 258 mm., y de 240 mm el disco trasero.
También adopta un sistema de frenada combinada accionada desde el pedal que tenemos en el pie derecho al estilo de las Vespas de antaño. Para mejorar la seguridad y suavidad en la conducción utiliza ruedas de 13” en su tren delantero y de 14” en el tren trasero.
El éxito del Piaggio MP3 se debe en gran medida a la exclusiva tecnología desarrollada por Piaggio con el sistema independiente y basculante de sus dos ruedas delanteras, comandado por su particular suspensión de cuadrilátero articulado.
El dispositivo de bloqueo de la suspensión delantera, que desde siempre distingue al vehículo de tres ruedas italiano, permite transformar el equilibrio del Piaggio MP3 de dinámico en estático.
Accionándolo, el Piaggio MP3 permanece en equilibrio sobre las tres ruedas, sin ninguna necesidad de utilizar el caballete, del que en cualquier caso está equipado el vehículo. Para reiniciar la marcha es suficiente con dar un golpe de acelerador o accionar el pulsador del sistema para desbloquearlo. Una gran comodidad que permite llegar a nuestro destino sin apoyar en ningún momento los pies en el suelo y aparcar el Piaggio MP3 350 en todas partes, con facilidad y sin ningún tipo de esfuerzo.
Opcionalmente Piaggio ofrece el sistema Piaggio Multimedia Platform (PMP), que permite conectar nuestro Smartphone al sistema electrónico de abordo, transformándolo en un instrumento con múltiples funciones, un auténtico ordenador capaz de visualizar simultáneamente información como el taquímetro cuentarrevoluciones, pero también la potencia y par máximo del motor que se entrega en el instante, aceleración, grado de inclinación alcanzado, consumo de carburante instantáneo y medio, velocidad máxima y carga de la batería y muchas cosas más.
Desde el Smartphone conectado al Piaggio Multimedia Platform se puede también visualizar el mapa y recorrido previstos, por ejemplo, para contemplar los distribuidores de combustible y puntos de asistencia.
La función de control del estado de los neumáticos explora de manera sinérgica los sensores del vehículo y de nuestro Smartphone, para monitorizar el desgaste de los neumáticos y el inflado de los mismos, advirtiendo de inmediato al usuario antes de que se produzcan situaciones de riesgo; la función de análisis general permite verificar el estado del vehículo.
Conducción
Aunque no hayas conducido nunca un MP3, no se nota prácticamente que llevamos dos ruedas delanteras, dejándose conducir con total facilidad en todo momento.
El MP3 350 dispone de un excelente y excitante motor que ofrece muy buenas aceleraciones indispensables para moverse ágilmente en el tráfico urbano.
Solo queda un poco penalizado por su anchura, inevitable debido a su doble rueda delantera, por otro lado su consumo no es demasiado elevado, estando sobre los 4 litros/100 km.
El sistema de doble rueda delantera del Mp3 funciona perfectamente, siendo la dirección más pesada en curvas lentas, mientras que en curvas rápidas ofrece una gran sensación de seguridad.
Pero el Mp3 350 con su elástico y potente motor no es un vehículo únicamente diseñado para la ciudad.
Gracias a la gran comodidad de conducción que nos ofrece su asiento y puesto de mando, y a un motor que también se comporta a las mil maravillas por carretera, el MP3 350 puede también servir perfectamente en nuestros desplazamientos diarios fuera de la urbe, superando a un scooter convencional por la seguridad y protección que nos ofrece.
El motor se estira bien, incluso por autopista donde nos permite velocidades medias de 120-130 km/h sin problema, y con ello convirtiéndose también en un vehículo capaz de realizar salidas de medio alcance sin problema y con gran comodidad.
En resumen podemos decir que el Mp3 350 ofrece una potencia netamente superior al 300 cc y al mismo tiempo un agilidad superior al Mp3 500, convirtiéndose en un punto medio muy a tener en cuenta.
Cilindrada: 330 cc
Diámetro por carrera: 78×69 mm.
Potencia: 30,6 Cv a 8.500 rpm.
Refrigeración: líquida
Alimentación: inyección electrónica
Freno delantero: doble disco lobulado de 258 mm con ABS, frenada combinada con el pedal
Freno trasero: disco de 240 mm con ABS, frenada combinada con el pedal
Neumático delantero: 110/70-13”
Neumático trasero: 140/60-14”
Altura asiento: 790 mm
Precio: 8.549 euros