Kymco con el nuevo AK 550 da un salto tecnológico, con un scooter deportivo con motor bicilíndrico, que permite a la marca entrar en el Olimpo de los Dioses.
La marca taiwanesa se ha caracterizado desde sus inicios por ofrecer un producto de calidad a un precio competitivo, poco a poco Kymco ha pasado de fabricar modelos de 50 cc y 125 cc a modelos de 300 cc y 400 cc con un planteamiento tecnológico y dinámico que no tienen nada que envidiar a la competencia.
Pero ahora Kymco con el AK 550, se desmarca con un nuevo modelo que viene a plantar cara directamente al rey de los scooter deportivos, el Yamaha T-Max.
Conseguir un modelo que le quite público al T-Max no es evidentemente tarea fácil, pero el AK 550, realmente consigue marcar un camino bien definido dentro del difícil segmento del scooter deportivo bicilíndrico.
Empecemos hablando de una de sus partes más importantes, el motor, y es que en el AK 550 se han aplicado un total de 45 patentes, estando la mayor parte de ellas en el motor.
MOTOR
El motor dispone de dos bloques independientes divisibles, cada bloque está dedicado a una misión: combustión y transmisión.
El motor del AK 550 es un bicilíndrico en línea, con 4 válvulas por cilindro, refrigerado por líquido y alimentado por inyección electrónica, que ofrece una potencia de 53,7 CV. a 7.500 vueltas.
Los pistones son tan cortos y pesan tan poco, que el bulón que los une al cigüeñal pesa más que el propio pistón, llevando los cilindros recubrimiento cerámico para reducir la fricción.
Con ello a solo 3.000 vueltas, el motor ya nos ofrece 21 CV, y a 5.750 rpm ya ofrece su par máximo de 55 Nm y 45 CV de potencia.
Para diseñar su bicilíndrico, Kymco a optado por una configuración “Crossplane a 270º”, en el AK 550 cuando un pistón está haciendo explosión, el otro entra inmediatamente a continuación sin dar otro giro vacío.
Aparte disponemos de dos mapas de potencia, que se pueden cambiar desde el manillar, un modo es para conducción normal y el otro para conducción con lluvia o con asfalto poco adherente.
Realmente están muy bien logrados pues la diferencia entre un mapa y otro es notoria al entregar la potencia el AK 550, el único inconveniente es que para poder cambiar el mapping debemos estar parados al ralentí, no se puede realizar en marcha.
CHASIS
Para poder aguantar las buenas prestaciones de su motor, el Kymco AK 550 cuenta con un bastidor ultraligero y extremadamente rígido.
Se trata de un bastidor fabricado enteramente en aluminio con una impresionante estructura doble viga central que ofrece un peso de tan solo 13,5 kg.
El motor va anclado directamente en la parte baja del chasis para conseguir una envidiable resistencia a la torsión.
Potencia de 53,7 CV. a 7.500 vueltas
Para conseguir el equilibrado perfecto de pesos, la posición y el peso de todos los elementos que conforman el Kymco AK 550 ha sido meticulosamente estudiado para conseguir que un 49,13% del peso se ubique en su parte delantera y el 50,87% en su parte trasera.
La suspensión delantera queda a cargo de una rígida horquilla invertida de 41 mm y detrás nos encontramos con un amortiguador lateral, que al bajar la altura del conjunto consigue mejorar su comportamiento deportivo.
En cuanto a la frenada el AK 550 no se queda atrás, con dos discos flotantes de 270 mm con pinzas radiales monoblock de Brembo delante y detrás un disco de 260 mm, los dos trenes con ABS y latiguillos metálicos, un equipo de frenado que muchas motocicletas quisieran tener y que nos asegura tranquilidad y seguridad en la frenada, incluso en conducción realmente deportiva.
Tanto las luces delanteras, intermitentes como el piloto trasero disponen de iluminación LED para conseguir la mejor iluminación y aumentar nuestra seguridad en circulación nocturna.
El cuadro de instrumentos es tremendamente visual, y aunque dispone de una buena cantidad de información no es difícil controlarlo. Toda la información es digital con velocímetro, cuenta-revoluciones, reloj horario, nivel de gasolina, temperatura líquido refrigerante, aviso presión neumáticos, voltaje de la batería, revisión nivel de aceite.
El AK 550 es la primera motocicleta inteligente de Kymco, a través de la aplicación Noodoe (disponible an App Store y Google Play).
Noodoe permite conectar el scooter con tu Smartphone para recibir notificaciones, personalizar el panel de control, estar en contacto con otros usuarios o localizar tu AK 550.
DISEÑO Y ERGONOMÍA
El aspecto del AK 550 es realmente deportivo con una imagen bastante parecida al de su rival Yamaha T-Max. Su amplio carenado frontal esconde dos guanteras para pequeños objetos, una de ellas dispone de toma USB,
Su pantalla se puede regular en dos posiciones para aumentar el confort de marcha según nuestras necesidades, los retrovisores son realmente loables pues aparte de tener una visión perfecta, no tienen ningún tipo de vibración.
La comodidad de conducción del Kymco AK 550 es prácticamente perfecta con un cómodo y manejable manillar, buen espacio para nuestras piernas y un cómodo asiento con apoyo lumbar para el conductor regulable en 3 posiciones, también contamos con detalles de calidad como las costuras cosidas en hilo blanco y el nombre “AK 550” bordado en blanco en los laterales y parte trasera del asiento.
Bajo el asiento disponemos de una buena capacidad de carga, capaz de albergar un casco integral y otros objetos.
Como detalles destacables podemos citar el caballete central y lateral, puños calefactables de serie en 3 posiciones controlable desde el manillar y freno de estacionamiento.
Para ponerlo en marcha el Kymco AK 550 dispone de llave inteligente, todo se acciona con un interruptor central, que abre el asiento, tapa de gasolina, bloque dirección…
El AK 550 es la primera motocicleta inteligente de Kymco, a través de la aplicación Noodoe
Una vez a sus mandos y a pesar de sus 230 kg., el AK 550 se mueve bien en parado, gracias a su buen reparto de pesos y a una altura de asiento de 785 mm.
En circulación si que podemos constatar las bajas vibraciones de este motor, que hacen una delicia su conducción, aunque la aceleración que obtenemos al abrir gas y el bronco sonido que emite su escape, nos indican que no estamos delante de un scooter GT, sino de un verdadero deportivo.
Nos ha gustado mucho la capacidad de recuperación de su motor y su potencia que es capaz de llevarte a una velocidad máxima de 160 km/h.
Aunque es perfectamente utilizable dentro del ámbito urbano, donde disfrutaremos de verdad con el AK 550 es en curvas rápidas donde podamos explotar al máximo su motor y parte ciclo.
Tanto el chasis como las suspensiones se muestran perfectos en todas condiciones, incluso a velocidad máxima, sin torsiones ni flaneos de ningún tipo, con el AK 550 podrás negociar las curvas, muy, muy rápido, superando en ocasiones a motocicletas de marchas de aspiraciones deportivas.
En definitiva el Kymco AK 550 es un scooter muy completo, tanto a nivel tecnológico como de utilización, y una opción muy a tener en cuenta si lo que buscas son sensaciones fuertes en un scooter.
Cilindrada: 550 cc
Diámetro por carrera: 69×73,6 mm
Potencia máxima: 53,7 CV a 7.500 rpm.
Alimentación: inyección electrónica
Refrigeración: líquida
Suspensión delantera: horquilla invertida 41 mm
Suspensión trasera: monoamortiguador lateral de 120 mm
Freno delantero: doble disco flotante de 270 mm con pinzas radiales monoblock Brembo con ABS
Freno trasero: disco de 260 mm con ABS
Neumático delantero: 120/70-15”
Neumático trasero: 160/60-152
Peso en orden de marcha: 230 kg.
Precio: 9.949 euros