La Royal Enfield Squadron Blue se engloba dentro del segmento que la marca dedica a modelos con inspiración militar.
Actualmente Royal Enfield es la marca más genuina en la que puedes encontrar auténticas motos con aires de los 50’ y también una preciosa Café Racer como es el caso de la Continental GT.
Dentro de su gama denominada Classic dispone de 3 modelos de clara inspiración militar: la Desert Storm, la Battle Green y la Squadron Blue dedicada esta última a las fuerzas aéreas.
Estética
Su estética es realmente única y cuidada, con un color azul militar mate y la genuina tipografía Royal Enfield en el depósito la convierten en una auténtica retro con aires marciales.
Potencia 27,2 CV a 5.250 rpm.
Toda la motocicleta viene pintada íntegramente en color azul militar, chasis, guardabarros, depósito, tapas, excepto el motor, llantas, faro y tubo de escape, todo ello le confiere un diseño austero y marcial.
Su imagen de motocicleta retro es total, con su faro con visera, almohadillas para los muslos en el depósito, escape cromado de largo recorrido, gruesas estriberas de goma, grandes intermitentes cromados, asiento del conductor sobre muelles, llantas cromadas de radios, piloto trasero con “look vintage”, arrancada eléctrica y a pedal, no encontrarás ninguna moto más auténtica.
Encontramos detalles de calidad como los grandes retrovisores cromados de buena visibilidad, caballete central y lateral, tapa de batería y tapas laterales con cierre por llave, lo que si encontramos a faltar es que el tapón de gasolina no vaya cerrado con llave.
El cuadro de instrumentos como buena clásica es escueto, con un reloj analógico con las funciones de velocímetro y odómetro y los chivatos de largas, intermitentes…, debajo de él a la derecha tenemos una pequeña esfera con indicador luminoso de reserva de gasolina, ABS y funcionamiento de la inyección.
Pero aunque la Royal Enfield disponga de un “look” totalmente retro, no podemos olvidar que se trata de una motocicleta fabricada en el Siglo XXI y que ha tenido que pasar la restrictiva normativa Euro4 para poder ser homologada correctamente.
Técnica
Es por ello que disponemos de alimentación por inyección electrónica firmada por Keihin y ABS de dos canales, con lo cual tenemos asegurado respeto por el medio ambiente y total seguridad en la frenada.
La Squadron Blue nos ofrece una gran comodidad en su conducción, con una postura del cuerpo y piernas totalmente natural, que nos permite hacer kilómetros y kilómetros sin acusar el cansancio en nuestro cuerpo.
El depósito dispone de una buena capacidad de 13.5 litros, lo que unido a un parco consumo hace que la Squadron Blue nos ofrezca muy buena autonomía.
La frenada delantera está encargada a un disco de 280 mm de dos pistones, y en el tren trasero a un disco de 240 mm con simple pistón, la frenada dispone de ABS de dos canales.
El motor es un clásico monocilíndrico de carrera larga de 4 tiempos, refrigerado por aire y con una potencia de 27,2 CV a 5.250 rpm que ofrece unas dosis de bajos realmente inacabable.
La suspensión delantera cumple perfectamente con su cometido con una horquilla telescópica de 35 mm con un recorrido de 130 mm, la suspensión trasera queda encargada a un doble amortiguador de gas con 5 regulaciones de precarga y un recorrido de 80 mm, a la que si le hemos de achacar un tacto seco, que aunque no es ningún problema, con unos amortiguadores más confortables mejoraría notablemente su funcionamiento.
Con un peso de 195 kilos con prácticamente todo lleno la Squadron Blue no pesa en exceso por tratarse de una 500, ello redunda en una buena manejabilidad tanto en movimiento como en parado.
Conducción
Así esta motocicleta se convierte en una arma perfecta para la circulación urbana, gracias a su comodidad de conducción y a unas buenas cualidades dinámicas.
Una vez en marcha constatamos inmediatamente que a la Squadron Blue no le gusta ir alta de vueltas, totalmente al contrario, donde se encuentra bien su motor es a bajas revoluciones incluso en marchas largas.
Ya que con la 5ª velocidad podemos ir a 50-60 km/h sin que el motor tosa y si queremos recuperar velocidad, simplemente abrimos gas y la moto responde perfectamente sin ahogarse.
Aunque su velocidad máxima es de poco más de 110 km/h, la Royal Enfield Squadron Blue te embarga con su magia y te traslada a otro mundo, donde la potencia bruta y la velocidad máxima no lo son todo, un mundo en el cual lo que cuenta es disfrutar del paisaje, la carretera y de la conducción de tu Royal Enfield.
Por carretera circulamos al ritmo que marca su pistón de 500 cc. un ritmo pausado pero constante que nos llevará allí donde queramos, siempre que mantengamos el motor en su zona buena de funcionamiento.
Su excelente chasis otorga una buena estabilidad en curvas y la Squadron Blue se comporta perfectamente en cualquier tipo de asfaltado, aunque su suspensión trasera como hemos comentado anteriormente dispone de un tacto poco progresivo.
La frenada es correcta para la velocidad y el tipo de utilización de la Squadron Blue, aunque no nos esperemos una frenada contundente, si queremos frenar bien es mejor utilizar al mismo tiempo el freno delantero y el trasero.
Tanto por ciudad como por nacional esta motocicleta se siente totalmente cómoda, por autopista es mejor no meterla, ya que su velocidad queda corta en este rápido medio.
La Royal Enfield Squadron Blue es una motocicleta perfecta para todos los amantes de las motos “vintage”, que no buscan prestaciones ni velocidad, sino que valoran el poseer una motocicleta única que les permitirá disfrutar mucho de la carretera, siempre y cuando se mantenga el motor dentro de sus parámetros de funcionamiento.
Cilindrada: 499 cc
Diámetro por carrera: 84×90 mm
Potencia: 27,2 CV a 5.250 rpm
Alimentación: inyección electrónica Keihin
Refrigeración: aire
Neumático delantero: 90/90-19”
Neumático trasero: 120/80-18”
Freno delantero: disco 280 mm, dos pistones, ABS
Freno trasero: disco de 240 mm
Peso en bruto: 195 kg (con un 90% de combustible y aceite)
Precio: 4.849 euros