KTM sube una marcha con su Transmisión Manual Automatizada (AMT).
Con este sistema de Transmisión Manual Automatizada, KTM ofrece una opción de cambio de marchas que mantiene sus credenciales deportivas.
La AMT permite al piloto elegir entre utilizar un cambio manual en el Modo M -sin embrague- o una transmisión totalmente automatizada.
Una vez engranada la 1ª marcha, se inicia el movimiento hacia delante aumentando el régimen del motor.
Esto hace que reemprender la marcha en una pendiente, arrancar, frenar y maniobrar a baja velocidad sea mucho más fácil.
Técnica
A diferencia de la configuración tradicional de los cambios de marchas de las motos, la AMT presenta una secuencia de marchas P – N – 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6, en la que la P indica APARCAMIENTO para evitar cualquier movimiento no deseado gracias a un trinquete de bloqueo dentro de la caja de cambios.
Tanto la posición de APARCAMIENTO como la de PUNTO MUERTO solo pueden seleccionarse utilizando la leva de cambio del interruptor del manillar.
La caja de cambios se controla electrónicamente mediante la ECU y la Unidad de Control de la Transmisión.
Los cambios se inician mediante un servomotor electromecánico del selector, que hace girar el tambor del selector.
En el modo de cambio M, el piloto puede cambiar de marcha a voluntad utilizando la palanca de cambios tradicional o con la leva de cambios situada en el interruptor izquierdo.
El sistema AMT también permite a los pilotos una amplia gama de configuraciones.
Con los modos de CAMBIO trabajando al unísono con los modos de CONDUCCIÓN, para permitir preferencias individuales, independientemente de la aplicación.
La nueva AMT estará disponible inicialmente en algunos de los próximos modelos de KTM, y en los próximos años se irán añadiendo a más modelos de la gama.