NG Brakes, fabricante de discos de freno, repasa las claves de los sistemas de frenado en las motocicletas.
Los sistemas de frenado de una moto es un auténtico seguro de vida para todos los amantes de las dos ruedas.
De él depende la seguridad del usuario, pero también el disfrute del mismo y, en definitiva, lograr una experiencia de conducción positiva.
De tambor o de disco
En la actualidad, el sistema de frenado más utilizado en las motos es el de disco.
En él destacan tres componentes principales: la bomba hidráulica, el disco de freno en sí y las pinzas.
La frenada se produce por la fricción que generan las pastillas de freno sobre el disco, una vez el motorista acciona la maneta.
El otro sistema de frenado que existe actualmente es el de tambor.
En este caso, el sistema funciona haciendo fricción contra las paredes del tambor de la rueda trasera, reduciendo así la velocidad de la moto.
Sin embargo, este sistema, que aún siguen montando algunas motos de baja cilindrada en su rueda trasera, está casi en desuso.
Principales componentes
Los sistemas de frenado, como se ha visto, funcionan como un rompecabezas en el que cada pieza es clave, y están compuestos por:
- Manetas de freno: son la pieza clave para activar el sistema, las que conectan al usuario con los frenos. Se ubican en el manillar de la moto y su mecanismo es de lo más sencillo. El usuario simplemente debe presionarlas para activar el sistema.
- Bomba de freno y depósito: ubicados al lado de la maneta de freno o del pedal, se encargan de regular la presión y la cantidad de líquido que se envía al circuito. A mayor fuerza se realiza en la maneta, mayor presión y cantidad.
- Líquido de frenos: es el encargado de transmitir esa fuerza ejercida por el motorista a la propia pinza de freno, concretamente a los pistones, que se encargarán de empujar las pastillas para que hagan contacto con el disco de freno.
- Latiguillos de freno: su función no es otra que transportar el líquido de frenos hasta las pinzas.
- Pinzas de freno: como se ha mencionado, en ellas se encuentran los pistones que empujan las pastillas para ejercer fricción con el disco.
- Pastillas de freno: una vez empujadas por los pistones, transmiten la fuerza ejercida por el motorista en la maneta al disco de freno, provocando la mencionada fricción y, en definitiva, reduciendo la velocidad de la moto hasta detenerla si fuera necesario.
- Discos de freno: se trata de una única pieza de acero, con formas y perforaciones diseñadas específicamente para cada tipo de moto, que se coloca en las ruedas. Necesitan bastante mantenimiento, pues la fricción con las pastillas es la que genera el frenado y, por tanto, se va produciendo un desgaste en los mismos.
Frenos ABS
Anteriormente, se han detallado los componentes de un sistema de frenado (con discos de freno) básico, pero este es un mundo mucho más amplio, en el que la tecnología y la innovación tienen un papel muy importante.
En el sector de la moto, la búsqueda de la máxima seguridad es una constante, de ahí que no dejen de desarrollarse diversos sistemas, como es el caso de los frenos ABS.
La función de estos frenos es, básicamente, evitar que las ruedas se bloqueen ante una frenada muy brusca.
Este era uno de los principales problemas que nos encontrábamos a la hora de realizar frenadas de emergencia.
Y es que son muchos los accidentes que se han provocado precisamente por este bloqueo de las ruedas.
Estos frenos ABS funcionan gracias a una serie de sensores y un ordenador, que se encargan de medir y controlar la fuerza de frenado.
Cuando las ruedas están a punto de bloquearse, los sensores son capaces de detectarlo y de enviar una alerta al ordenador de manera automática.
Éste, una vez recibida, controla la fuerza de frenado y evita así que las ruedas se bloqueen.
Actualmente, en toda la Unión Europea es obligatorio que las nuevas motos incorporen este sistema de seguridad.
Para más información, sigue a NG BRAKES en Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube y visita la web oficial www.ngbrakes.com