BMW Motorrad presenta el asistente de cambio automatizado (ASA).
El Asistente de Cambio Automatizado presenta un ingenioso diseño funcional en el que dos actuadores electromecánicos automatizan el embrague y el cambio de la transmisión de seis velocidades, que es la principal diferencia con un asistente de cambio convencional.
No es necesario utilizar una palanca manual para accionar el embrague. El arranque, la parada y las maniobras resultan más fáciles.
La conducción también resulta más agradable gracias a las secuencias de cambio rápidas, adaptadas a las revoluciones y a la carga.
Además crea una conexión aún más directa con el motor, ya que el accionamiento preciso del embrague facilita aún más el control de la experiencia de conducción a través del puño del acelerador y la palanca de cambios.
En el modo de cambio «M», los cambios de marcha se pueden seguir haciendo con el pie, permitiendo al piloto decidir cuándo cambiar de marcha.
En el modo de cambio «D», el Asistente de Cambio Automático entra realmente en acción.
La unidad de control del motor selecciona automáticamente los puntos de cambio.
Tanto en el modo «M» como en el «D», el piloto se beneficia de cambios de marcha perfectamente ejecutados con una suave interrupción de la tracción.
El resultado es una aceleración eficiente de la motocicleta y una mayor estabilidad de marcha.
Al subir de marcha, por ejemplo, se elimina en gran medida la sacudida asociada a una transmisión manual clásica con embrague manual, así como el riesgo de contacto con el casco entre piloto y pasajero.
Los cambios descendentes también se han diseñado para que sean lo más suaves posible, minimizando las perturbaciones del chasis.
Las características específicas de la función de cambio automatizado se asignan a los diferentes modos de conducción.
Ventajas
- Elimina por completo la necesidad de que el conductor accione el embrague.
- Cambios de marcha dinámicos y cómodos para un mayor placer de conducción.
- Opción de cambio de marchas manual o automático.
- Adapta automáticamente los cambios de marcha a las preferencias dinámicas del conductor en el modo D automatizado.
- Elimina la posibilidad de que el motor se cale debido a cambios de marcha desfavorables.