Realizamos un análisis de MotoGP 2024 para tratar de adivinar quién puede ser el campeón al final de la temporada.
Por fin ha empezado una de las temporadas de MotoGP más esperadas de todos los tiempos, vamos a realizar un análisis para saber que piloto es el más fuerte.
Vamos a empezar hablando de las marcas, parece totalmente evidente que Ducati seguirá marcando el ritmo como el año pasado.
La marca italiana sigue teniendo la mejor moto y aparte se ha rodeado de los mejores pilotos, con lo que el éxito está asegurado.
Aprilia también ha dado un salto hacia adelante con una muy buena máquina en muchos aspectos.
KTM en la carrera inaugural sigue ahí, aunque todos sabemos que el comportamiento de la moto austríaca no es el mismo en todos los circuitos.
Mientras que las fábricas japonesas siguen su periplo por el desierto sin encontrar lo que necesitan para plantar cara a Ducati.
Apuestas Seguras
Sin lugar a dudas por lo que hemos visto en la primera carrera, la carta ganadora es Bagnaia, un piloto con ya mucha experiencia, que conoce muy bien a su moto y que este año con una Ducati todavía mejor es sin duda el gran favorito a renovar el título.
Bajo mi punto de vista, el otro favorito es Marc Márquez, por delante de todos los demás.
Marc todavía no ha enseñado todas sus cartas, en las próximas carreras veremos un Marc que mantendrá la posición de tapado.
Si puede ganar una carrera, evidentemente la ganará, pero preferirá asegurar un puesto entre los cinco primeros antes de arriesgar demasiado.
Es una estrategia psicológica evidente, primero mantiene hasta mediados de temporada la regularidad para ganar puntos en cada carrera y estar muy bien situado en la general.
Segundo hace que los demás pilotos se confíen en que ya no es el Marc Márquez de siempre, y cuando menos se lo esperen empezará a dar zarpazos, cogiéndolos por sorpresa.
No olvidemos que no lleva la mejor moto de Ducati y por ello tiene que realizar un actuación distinta a la que realizaba con Honda, y aparte tiene mucho más experiencia y ya es diablo viejo.
Y el tercer piloto que es una apuesta segura es evidentemente Jorge Martín, lo he puesto en tercer lugar porqué creo que a pesar de ser el más rápido en pista siempre va a por todas y no sabe gestionar bien la presión.
El año pasado quedó patente que cuando tenía el Mundial en la mano la presión le traicionó y no pudo con Bagnaia.
Si Jorge Martín consigue canalizar su potencial puede sin lugar a dudas ganar este Mundial 2024.
Pilotos con Opciones
Uno de los pilotos con más opciones es Bastianini, un piloto rapidísimo pero que hasta el momento solo es capaz de ganar en determinados circuitos.
Para ganar el mundial hay que ser tremendamente constante y ser competitivo en todos los circuitos y bajo cualquier condición atmosférica.
Los dos pilotos de Aprilia, Aleix Espargaró y Maverick Viñales, también están ahí, aunque ya en un segundo plano.
Les falta la constancia de estar siempre arriba y la Aprilia es una motocicleta que ante cualquier imprevisto ya no es tan competitiva.
Brad Binder y Pedro Acosta, son la gran apuesta por parte de KTM y GasGas, ambos pilotos son muy rápidos y en determinados circuitos pueden conseguir la victoria.
Aunque particularmente veo a Pedro Acosta con grandes posibilidades pues ya lo desmostró en Lusail.
En su contra tiene que es su primer año y le queda mucho por aprender en MotoGP.
Si Yamaha logra dar un paso adelante dispone de dos pilotos con talento, Quartararo ya ha sido campeón del Mundo y todos sabemos lo que es capaz de hacer Alex Rins.
También creo que el peor papel lo desempeñará Honda, pues no acaban de encontrar el camino y sus pilotos no tienen el talento de los de Yamaha.