El concept Malaguti XAM presentado en el EICMA se hace realidad y se convierte en el primer modelo eléctrico del fabricante italiano.
La Malaguti XAM está a caballo entre una bicicleta de montaña y una moto de motocross, apostando por la movilidad eléctrica y buscando atraer al público más joven.
Este modelo que cuenta con dos versiones, una homologada para conducir por carretera, XAM L1e, y otra únicamente para circuitos Offroad, XAM Offroad.
Una de sus principales cualidades es su ligereza, ya que no supera los 68 kg en su versión para tierra y los 64 kg en su versión para calle.
Esta nueva moto de Malaguti monta un motor sincronizado de imanes refrigerado por aire con una potencia máxima de 4,3 kW a 1.560 rpm y un par máximo de 46 Nm en la versión L1e.
La versión offroad da una potencia máxima de 11 kW a 1.780 rpm y un par máximo de 58 Nm.
En cuanto a su velocidad máxima el modelo L1e está limitado a 45 km/h, para poder ser homologado como ciclomotor, y su autonomía es de 83 kilómetros.
Mientras que la versión Offroad puede alcanzar los 80 km/h y su autonomía es de unas dos horas de prácticas de motocross aproximadamente.
Cuentan con 3 modos de conducción diferentes en función de la potencia y velocidad que se quiera, que van desde el nivel “tortuga” ideado para conservar batería, al «cohete«, con el que se puede llegar a la velocidad máxima, pasando por un nivel intermedio que es el “conejo”, pensado para las prácticas Offroad y para el uso por carretera.
Además, incorpora asistencia para dar marcha atrás.
Parte Ciclo
Ambos modelos montan frenos de disco de 4 pistones de 200 mm de diámetro, tanto en el tren delantero como en el trasero.
Del mismo modo, las dos versiones equipan una suspensión delantera con horquilla invertida y un monoamortiguador hidráulico de 185 mm en la trasera, ambas ajustables en compresión y precarga.
Incluye el portamatrículas y los retrovisores sólo en la versión homologada para calle.
La versión L1e también cuenta con iluminación full led, tanto en el faro principal como en los pilotos traseros y el intermitente.
Además, las dos variantes se alimentan de una batería extraíble que se puede cargar totalmente en 3 horas mientras está montada en la moto o por separado.
Se encuentran disponibles por 5.499 € el modelo XAM L1e y por 5.299 € el XAM Offroad.