La gama de motos de competición offroad de Yamaha celebra el 50º aniversario de la YZ.
Hace 50 años, Yamaha lanzó sus primeros modelos YZ de motocross de serie, el mismo año en que la compañía ganó su primer Campeonato del Mundo de Motocross con Hakan Andersson a los mandos de una YZM250 de fábrica.
Yamaha conmemora este momento tan importante en la historia de la compañía con el lanzamiento de una YZ250F totalmente nueva.
Para celebrar los 50 años de éxitos, la gama de 2024 incluirá versiones exclusivas del 50 aniversario de las YZ 250F, YZ 450F, YZ 250 e YZ 125.
Con carrocería de competición blanca, asientos morados, llantas negras y gráficos morados y rosa de estilo retro.
Los colores de los modelos del 50 aniversario están inspirados en los llamativos diseños que se utilizaron en las YZ250 e YZ125 de mediados de los 90.
La introducción de la nueva YZ250F hace que la línea de competición offroad de Yamaha de 2024 sea más fuerte que nunca.
YZ 250F
Para 2024, Yamaha presenta la nueva generación de la YZ250F, que incorpora un chasis basado en la nueva YZ450F.
Una carrocería ultracompacta, mayor potencia a medio y alto régimen y funcionalidades de configuración mejoradas con la nueva app Power Tuner.
Chasis de aluminio basado en la YZ450F totalmente nuevo
La nueva generación de la YZ250F monta un chasis de aluminio completamente nuevo, cuya eficacia ha quedado ya demostrada en la última YZ450F.
Este nuevo chasis hace que el pilotaje sea más ligero y sencillo, además de más sensible, lo que permite al piloto ir más rápido.
La mejora clave de este nuevo y ligero chasis es la reubicación de la columna de dirección, que ahora está 15 mm más baja.
Un cambio significativo que centraliza la masa de la moto para mejorar la agilidad y hacer que los cambios de dirección sean más rápidos.
La nueva columna también es más estrecha y ligera y contribuye a reducir el peso de la nueva YZ250F.
Para adaptarse a la nueva columna de dirección, los raíles del depósito también están montados mucho más bajos en el modelo de 2024.
Carrocería estilizada completamente nueva con asiento más plano
La carrocería totalmente nueva confiere a la nueva YZ250F un aspecto mucho más compacto, ligero y esbelto.
Todo el conjunto de la carrocería es nuevo en el modelo 2024 y, al igual que el nuevo chasis, está basado en el diseño que se utiliza en la última YZ450F.
Los deflectores de radiador son 50 mm más estrechos, lo que permite al piloto desplazar el peso del cuerpo hacia delante con mucha más facilidad.
La movilidad del piloto también se ha mejorado con el nuevo asiento sin costuras, que es 6 mm más estrecho y también mucho más plano.
El guardabarros delantero, compacto y de nuevo diseño, favorece un mejor flujo de aire hacia los radiadores para aumentar la eficacia de la refrigeración.
El guardabarros trasero corto y plano y los esbeltos paneles laterales realzan aún más el aspecto compacto y ligero de esta nueva generación de 250 cc y 4 tiempos.
Triángulo de pilotaje renovado
Se han introducido mejoras sutiles pero significativas en la ergonomía de la YZ250F, con cambios en detalles de la geometría del triángulo de pilotaje.
El nuevo asiento más plano se ha elevado 5 mm, mientras que los reposapiés están 5 mm más abajo, lo que supone un aumento total de 10 mm para tener más flexibilidad en las piernas.
La posición del manillar está más atrasada y cerca del piloto y, junto con las nuevas posiciones del asiento y los reposapiés, ofrece más ergonomía y capacidad de control.
Gestión eficaz del aire y ajuste de la FI
En la nueva YZ250F se utiliza un nuevo sistema de gestión del aire de alta eficiencia, en el que el aire entra en el airbox a través de un nuevo sistema de conductos traseros, como el utilizado en la YZ450F ganadora en MXGP y AMA SX.
La nueva y compacta carrocería incorpora conductos en los nuevos paneles laterales, el chasis y el depósito que canalizan el aire fresco hacia un nuevo filtro de aire de perfil redondo de gran capacidad, lo que aumenta un 30% la capacidad de admisión aire limpio.
Por otra parte, la carcasa inferior es ahora de goma en lugar de plástico para favorecer la pulsación del aire de admisión.
El nuevo diseño del flujo de aire del conducto trasero contribuye a mejorar el rendimiento a medio y alto régimen y las características de sobrerégimen del motor de 250 cc y 4 tiempos de culata invertida.
La nueva ECU incluye un nuevo mapeado del combustible y el encendido, diseñado para optimizar las mejoras de rendimiento conseguidas gracias a los diversos cambios que se han realizado en el motor.
Cadena de distribución de baja fricción
El motor de la YZ 250F es famoso por su fuerte par a bajo y medio régimen y su alta capacidad de control en diferentes condiciones.
En esta versión 2024, los ingenieros de Yamaha se han concentrado en conservar todos los atributos positivos de este motor ganador, al tiempo que se han esforzado por aumentar su rendimiento a altas revoluciones.
Para adaptarse al mayor rendimiento, la YZ250F monta una nueva cadena de distribución de baja fricción, más ancha y duradera.
El motor DOHC también incorpora nuevos piñones de distribución, así como nuevos ajustes del tensor que optimizan la eficiencia del potenciado motor.
Nuevo sistema de control de tracción regulable
La YZ250F de 2024 viene equipada con un nuevo sistema de control de tracción que tiene dos niveles de asistencia y una función de desactivado.
Este sistema, que se acciona con la nueva aplicación Power Tuner, está diseñado para proporcionar al piloto una mayor capacidad de control en superficies mojadas o con gravilla suelta.
Configuración optimizada de la suspensión KYB
En el modelo de 2024, se han incorporado una horquilla y un amortiguador trasero con componentes internos de nueva generación.
Los ajustes renovados de la amortiguación delantera y trasera mejoran la amortiguación y tracción, y un nuevo sistema de amortiguación de compresión regulable a mano en la horquilla delantera hace que el reglaje de la suspensión sea más rápido y sencillo.
Para mejorar la protección contra los arañazos y la suciedad, los protectores de la horquilla envuelven más los laterales de las barras.
Mejora del tacto del freno trasero
La YZ250F está equipada con un nuevo latiguillo trasero de menor rigidez que mejora el equilibrio de la entrada del freno y proporciona al piloto un control más preciso.
Sistema de control de salida
La YZ250F monta un nuevo sistema de control de salida con una función de «límite de revoluciones» que da al piloto la opción de limitar las revoluciones de salida máximas entre 6000 rpm y 11.000 rpm en incrementos de 500 rpm.
Este control de salida permite al piloto salir de la valla a toda pastilla y concentrarse plenamente en ganar el holeshot.
Cuando el sistema de control de salida reconoce que la salida se ha completado, la función de límite de revoluciones se desactiva automáticamente y, cuando se engrana la tercera velocidad, el sistema de control de salida se desactiva.
App Power Tuner simplificada de nueva generación
La aplicación Power Tuner de la YZ250F de 2024 ahora incluye una opción de «ajuste rápido» con una barra de desplazamiento que va de «suave» a «agresivo».
Además, la nueva Power Tuner conserva la matriz 4×4 que permite realizar cambios detallados en el mapeado.
Esta función está diseñada para equipos profesionales que quieren conseguir el máximo rendimiento.
Incluso cuenta con un nuevo interruptor multifunción que permite al piloto de la YZ250F alternar entre dos mapeados cargados durante una sesión.
La app Power Tuner también se puede utilizar para ajustar los parámetros del control de tracción y del control de salida de la YZ250F.
El sistema también puede registrar los datos de las vueltas al circuito, lo que permite al equipo y al piloto evaluar la eficacia de los distintos ajustes efectuados en el mapeado.
Además, la app incluye una sección de ajustes de suspensión en la que se ofrecen consejos y sugerencias de configuración para adaptarse a diferentes situaciones de pilotaje.
Disponibilidad y opciones de color
La YZ250F estará disponible a partir de octubre de 2023 y se ofrecerá en el color Icon Blue con nuevos gráficos.
La YZ250F 50th Anniversary Edition estará disponible a partir de octubre de 2023 y se ofrecerá en el color Anniversary White.