La Cromwell 1200 se presenta como el buque insignia de Brixton, una naked con carácter dispuesta a marcar territorio en su segmento.
Brixton ha dado un paso adelante poniendo en el mercado una motocicleta que es toda una declaración de intenciones de la marca, ya que con ella entra en la Champions League de las motocicletas de más de 1.000 cc.
Se trata de la nueva Cromwell 1200, un modelo realmente muy esperado por todos los aficionados y que en la prueba realizada no nos ha defraudado en absoluto.
Potencia 83 CV a 6.550 rpm
Estética
La Cromwell 1200 se encuentra disponible en 3 colores: Cargo Grenn. Timberwolf Grey y Backstage Black. Los dos primeros muestran más partes cromadas, mientras que el último es para los amantes del mundo oscuro, con toda la moto prácticamente en negro mate.
Su estilo es el de una naked con toques neo-retro, pero al que tampoco le falta ese toque deportivo que le otorgan sus escapes en forma de cono.
Si hablamos de la iluminación es “full LED”, con su enorme faro redondo que dispone de luz de día y que se ilumina con el logo de la marca, juntamente con el estilizado piloto trasero y los pequeños intermitentes.
Detalles de calidad no le faltan a la Cromwell 1200, como el precioso asiento plano, amplio depósito de combustible incorporando el logo de la marca en relieve, fuelles de goma en la suspensión delantera, cilindrada marcada en aluminio mate en los laterales de la inyección, recortado guardabarros delantero y empuñaduras en símil cuero.
Quizá desentonan un poco del conjunto los sencillos retrovisores redondos que con un diseño más deportivo se hubieran integrado mejor.
El manillar es cónico y nos permite un control perfecto de la motocicleta, mientras que nuestras piernas quedan encajadas en los entrantes que dispone el depósito de gasolina.
Pero la Cromwell no solo está inspirada en un estilo clásico, sino que también dispone de la última tecnología para hacer que su conducción sea más fácil y segura.
Encontramos control de tracción desbloqueable desde la piña derecha, control de crucero que puede manejarse cómodamente con un solo botón situado en la piña izquierda y también dos modos de conducción ECO y SPORT.
El cuadro de instrumentos está conformado por una esfera TFT que indica reloj horario, nivel de combustible, temperatura motor, marcha engranada, cuentavueltas, velocímetro, odómetro, trip, los chivatos pertinentes y un puerto USB.
Una de las principales características de su peculiar cuadro de instrumentos es que cambia su diseño si cambiamos el modo de conducción, cuando vamos en ECO es más turístico, mientras que en modo SPORT se transforma en un diseño más deportivo ganando mucho más protagonismo el cuentarrevoluciones.
Frenos y Suspensiones
La frenada es de gran calidad y ofrece un tacto preciso y contundente, con un doble disco delante de 310 mm mordido por pinzas Nissin de doble pistón, mientras que en tren trasero tenemos un disco de 260 mm con pinza Nissin, ambos trenes con ABS Bosch 9.1.
El apartado de suspensiones está firmado por Kayaba con una horquilla telescópica de 41 mm de diámetro y 120 mm de recorrido, y en su parte trasera una clásica pareja de amortiguadores regulables en precarga con 87 mm de recorrido.
Motor
El motor por su parte es un bicilíndrico que ofrece una cilindrada de 1.222 cc, refrigerado por líquido y alimentado por inyección electrónica que consigue una potencia de 83 CV a 6.550 rpm y un increíble par motor de 108 Nm ya disponible a partir de las 3.100 rpm.
Este impresionante motor dispone de 8 válvulas, caja de cambios de 6 velocidades y embrague anti-rebote para evitar que la rueda de atrás salte en reducidas salvajes, gracias también al calado del cigüeñal a 270º se consigue una conducción muy suave y con pocas vibraciones.
A pesar de sus 235 kg de peso en orden de marcha, la Cromwell 1200 no se muestra pesada gracias a su buen reparto de pesos, e incluso en marcha da la sensación de que no conduces una 1.200 cc, sino una motocicleta de menor cilindrada.
Conducción
El motor es puro músculo ofreciendo un par motor descomunal constante en toda la relación de marchas, lo que nos permitirá disfrutar extraordinariamente de su conducción.
El modo ECO es utilizable sobretodo en ciudad y si deseas una conducción relajada, pero cuando cambias al modo SPORT todo cambia de repente, pues el motor sube de revoluciones con una rapidez endiablada, y engranamos marcha tras marcha con una aceleración fulgurante digna de una deportiva.
En carreteras rápidas podemos exprimir todo su potencial con seguridad gracias a su excelente parte ciclo y a los Pirelli Phantom Sportscomp que se agarran al asfalto con firmeza.
La Brixton Cromwell 1200 es una moto perfecta para disfrutar, una naked con estilo ideal tanto para un uso turístico como deportivo que a pesar de su aspecto retro dispone de la más moderna tecnología para mejorar la seguridad en la conducción.
Motor: bicilindrico en línea, 4 tiempos
Refrigeración: líquida
Alimentación: inyección electrónica
Par motor máximo: 108 Nm/3100 rpm
Potencia máxima: 83 CV a 6.550 rpm
Cilindrada: 1.222 cc
Relación de marchas: 6 velocidades
Freno delantero: doble disco de 310 mm, pinza dos pistones con ABS
Freno trasero: disco 260 mm, pinza freno 1 pistón con ABS
Neumático delantero: 100/90-18”
Neumático trasero: 160/70-17”
Peso en orden de marcha: 235 kg.
Altura asiento: 800 mm
Consumo: 4.6 l/100 km
Precio: 10.999 euros