Bautista se convierte en el primer Campeón de Ducati desde 2011 con su éxito en el asalto al título de WorldSBK en su retorno con el fabricante de Bolonia.
Regresar al equipo Aruba.it Racing – Ducati dos años después de su marcha se ha revelado una decisión extraordinariamente exitosa para Álvaro Bautista, el equipo oficial y el fabricante italiano, ya que el piloto español ha conquistado el título del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike en 2022, tres años después de su primera campaña con la escudería de fábrica.
Una notable demostración de consistencia, demostrada en feroces batallas como parte de un trío titánico de candidatos ha llevado a Bautista a asegurarse la corona con una ronda de anticipación, durante el Round Pirelli de Indonesia en el Circuito Urbano Internacional Pertamina Mandalika.
LA TRAYECTORIA DE BAUTISTA: Un título 16 años después del primero…
El piloto de Talavera de la Reina ha cosechado su primer título de WorldSBK pocos días antes de cumplir los 38 años. Es su segunda corona mundial después del título del Campeonato del Mundo de 125cc que logró en 2006. Tras ese primer éxito, el motociclista toledano pasó al Campeonato del Mundo de 250cc, en 2007, y corrió durante tres temporadas, terminando cuarto, segundo y cuarto de nuevo en la clasificación general.
Dio después el salto a MotoGP™ en 2010, y en esa etapa obtuvo tres podios y una pole antes de abrir una nueva etapa en su carrera en 2019 cambiando de paddock para competir en WorldSBK con Ducati. Bautista peleó instantáneamente por el título. Tomando el Campeonato por asalto, acumuló 11 victorias consecutivas, pero terminó segundo al final de esa campaña como debutante. El cambio al Team HRC, con el que disputó las campañas de 2020 y 2021, resultó una etapa difícil para Bautista, ya que en dos años apenas logró tres podios. Sin embargo, la experiencia acumulada en esas dos campañas le ha ayudado en su regreso a Ducati, y esta vez sí, ha alcanzado su primera corona de WorldSBK.
UN REGRESO EXITOSO: Volver al garaje rojo para asaltar el título
Bautista se ha convertido en el tercer piloto que conquista el título en las últimas tres temporadas, a bordo de una tercera moto y representando a un tercer país. Su regreso a Ducati se reveló exitoso desde el principio. Firmó el segundo puesto en una pelea en la última vuelta de la Carrera 1 en MotorLand Aragón contra Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) antes de ganar las dos carreras restantes de la primera ronda de 2022. Ese éxito marcaría la pauta para el resto de la temporada. 14 victorias y 29 podios en 33 carreras a lo largo de esta temporada han catapultado al talaverano a lo más alto de la clasificación y lo han convertido en el primer Campeón de WorldSBK de Ducati desde que su compatriota Carlos Checa se coronara en 2011 con una Ducati independiente.
TRIO DE TITANES: Inseparables durante toda la temporada
El argumento recurrente de la temporada 2022 ha sido la feroz batalla entablada entre Bautista, Rea y Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK), un pulso que se resume a la perfección en el Round de Estoril celebrado en mayo, cuando las tres carreras se resolvieron con un enfrentamiento en la última vuelta; Bautista logró una victoria y dos podios allí. El mano a mano entre Bautista y Razgatlioglu en la Carrera Tissot Superpole quedará como uno de los mejores duelos tácticos, y hubo un pulso similar en San Juan entre la misma pareja, y con Rea también implicado. En la Carrera 2 de San Juan, Bautista tuvo que defenderse de un Razgatlioglu que le atacó sin respiro, aunque el español pudo reclamar una victoria muy reñida con la que puso una mano en el título.
INEVITABLES ALTIBAJOS: Recuperándose con garra
Como todo piloto que lucha por un campeonato, Bautista ha pasado por altibajos durante este curso. Una caída en Donington Park en la Carrera 1 generó especulaciones sobre la posibilidad de que se repitiera la historia de 2019 y perdiera su consistencia, pero el #19 pronto puso fin a esas conversaciones con su cuarto puesto en la Carrera Superpole y una segunda posición en la Carrera 2, todo en una pista en la que no se esperaba que fuera tan competitivo. El otro punto bajo para Bautista llegó en Magny-Cours en la Carrera 2, después de que una colisión con Rea que le forzó a abandonar; Rea fue penalizado por su papel en el incidente. En esa ocasión, la remontada de Bautista tendría que esperar dos semanas, pero en Barcelona consiguió un hat-trick triunfal para ampliar una vez más su liderato en el Campeonato en un fin de semana en el que se mostró intocable.
LECCIONES APRENDIDAS: Así ha ayudado la difícil etapa con Honda
Los dos complicados años en Honda han ayudado a Bautista a convertirse en el piloto ganador del título que es desde hoy, algo que tanto Bautista como su jefe de equipo han comentado a lo largo de 2022. Bautista habló de ello en una entrevista especial, durante los preparativos del ajetreado Round de Francia, mientras que su jefe de equipo, Giulio Nava, reflexionó sobre ello en verano. Fueron dos campañas más experiencia en WorldSBK, lo que significa que Bautista conocía más las pistas y los neumáticos en su retorno a las filas de Ducati. Sin duda una ayuda, pero Nava también explicó por qué esas dos campañas en Honda han contribuido activamente ahora. En julio, el técnico italiano señalaba: “En esa moto estaba más allá del límite, la moto solo puede darte hasta cierto nivel para estar más cerca del top, y al mismo tiempo él necesitaba entrenarse para mantenerse al límite cada vez. Ahora con Ducati, puede encontrar el límite y puede ir al 3%, al 4%, al 5% del límite. Cuando lo quiere o lo necesita, tiene ese 5% para jugar”.
PRIMER CAMPEONATO: La Panigale V4 R ya tiene su primera corona
2022 señala un momento trascendental para Ducati, ya que el fabricante ha obtenido el primer título con la marca ‘Panigale’ en una de sus motos. Introducida en la competición en 2013, Carlos Checa llevó la 1199 Panigale a la pole position en su primera salida, mientras que Ayrton Badovini consiguió un podio con la moto. La Panigale R llegó a WorldSBK en 2015 y obtuvo cinco victorias y 25 podios en su temporada de debut con Chaz Davies y Davide Giugliano. Siguieron más victorias y podios, pero ningún título antes de que se introdujera la Panigale V4 R en 2019. Al igual que su predecesora, la moto ganó carreras desde el principio, pero no ha sido hasta este 2022 cuando ha podido proclamarse campeona del mundo de la mano de un imparable Bautista.