Yadea presenta la gama de scooters y patinetes eléctricos que revolucionará las ciudades españolas desde este verano.
El presidente de YADEA España, Ernesto Ko, acompañado de los CEOs de YADEA Global y YADEA Europa, y de los representantes de los partners tecnológicos ATL y Bosch, ha anunciado hoy en rueda de prensa el plan estratégico ‘YADEA España 2022-2025’.
Esta hoja de ruta del desembarco en España de la primera marca de vehículos eléctricos del mundo prevé replicar el modelo YADEA, basado en una gama de vehículos eléctricos de desarrollo propio de muy alta calidad a precios muy asequibles para todos los usuarios, y en una amplia red de puntos de venta y servicio posventa cercana al cliente. Este modelo ha convertido YADEA en el primer dinamizador de la movilidad urbana sostenible mundial por volumen de ventas (13,9 millones de unidades de vehículos eléctricos vendidos en 2021).
La rueda de prensa, que ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles de Madrid, ha contado también con la presencia institucional de Borja Carabante, Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que ha aplaudido que compañías con conocimientos y tecnología de vanguardia, como YADEA, ayuden a impulsar la transformación necesaria de las ciudades hacia modelos sostenibles.
“En la actualidad, los municipios españoles se están preparando activamente para la construcción de Zonas de Bajas Emisiones con el fin de lograr un desarrollo sostenible para todo el país, y YADEA está orgullosa de impulsar este proceso. Creo que, con nuestros esfuerzos conjuntos, los vehículos eléctricos de YADEA ayudarán a las ciudades españolas a aumentar aún más la proporción de movilidad eléctrica de cero emisiones, reduciendo así la contaminación de CO2 y ayudando a aplicar la estrategia de ahorro energético y desarrollo sostenible de España”, ha destacado Zhou Chao, CEO de YADEA Global, desde la sede de la compañía en China, en una intervención preliminar vía online, en la que ha repasado los principales hitos internacionales de YADEA, en su actual expansión exterior reforzada desde su salida a bolsa en 2016.
Gama para todos
Ko ha presentado la gama YADEA en España de scooters y patinetes eléctricos y ha indicado que cumplirá con la vocación de ofrecer las propuestas de movilidad más eficientes, las de mayor calidad del mercado y las más asequibles.
Toda la gama de scooters para España viene equipada, por ejemplo, con baterías del primer fabricante del mundo, ATL, o de LG, y cuentan con diseños de líneas modernas de reconocido prestigio, como KISKA. Los scooters estarán disponibles desde agosto en una horquilla de precios de entre 2.390 euros y 4.790 euros; por su parte, los patinetes llegarán a España a primeros de 2023.
Los usuarios particulares podrán elegir entre 2 ciclomotores (modelos T9L Plus y G5 Pro), 2 motocicletas (G5 S y C1S Pro) y 2 modelos de patinetes (K5S y K5S Pro); y los profesionales contarán con el vehículo profesional más competitivo del mercado, en su versión de ciclomotor y de motocicleta (Y1S y Y1 S Pro). YADEA se apoyará en un canal e-Commerce, operativo desde agosto, y en la red de ventas físicas previstas, que prevé alcanzar los 200 puntos para final de año, y constituir así la primera red de YADEA fuera de Asia.
• T9L Plus. Es la propuesta de scooters YADEA más funcional y se presenta como la mejor relación calidad/precio del mercado. Equivalente a un ciclomotor (L1, velocidad máxima de 45 km/h), cuenta con dos baterías del fabricante ATL, lo que permite aumentar la autonomía hasta 112 kilómetros. Su precio de venta al público es de 2.390 euros.
• G5 Pro. YADEA propone un segundo ciclomotor para los usuarios más exigentes (categoría L1, velocidad máxima de 45 km/h), con una mayor potencia que el modelo anterior. Estará disponible en gris y negro. Su precio de venta al público es de 3.190 euros.
• G5 S. Constituye la mayor apuesta de la marca para España. Equivalente a una motocicleta, es un modelo muy competitivo. Su precio de venta al público es 3.990 euros y estará disponible en negro mate, blanco y plata.
• C1S Pro. Ganador del premio de diseño Reddot y diseñado por KISKA, es un modelo disruptivo. Destaca su motor lateral de gran potencia (6.000 W) y refrigerado por agua. Su precio es de 4.790 euros y se comercializará en dos colores: gris y negro mate.
• K5S y K5S Pro. Son las dos propuestas de patinetes YADEA. Destacan por su gran estabilidad ya que sus ruedas son sólidas y las más grandes del mercado (10” pulgadas), y su motor se ubica en la rueda trasera.
Por otro lado, YADEA propone el mejor scooter profesional del mercado, tanto en versión ciclomotor (L1) como en motocicleta (L3). Ambos cuentan con doble batería extraíble con base de carga externa, un diseño muy específico, y un posicionamiento muy competitivo.
• Y1S / Y1S Pro. El ciclomotor profesional más asequible del mercado y su precio de venta al público es de 3.390 euros. Su hermano mayor (categoría de motocicleta), Y1S Pro: 3.590 euros.
TOP 3 en 2025
Ko ha subrayado que el principal objetivo de YADEA es contribuir a la transformación de la movilidad urbana desde una posición activa, aportando su experiencia y conocimiento en todos los foros institucionales. Ko ha anunciado que YADEA ya forma parte de las dos principales asociaciones que colaboran en la transformación de la movilidad: AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) y ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas).
YADEA prevé consolidar una posición en el TOP 3 de marcas más relevantes en 2025, con una cuota en torno al 12% en el mercado de e-scooters (12% en el canal Particular y en torno al 20% en Empresas). Además, prevé duplicar el número de puntos de venta hasta 400.
La llegada de YADEA a España se produce en el momento de despegue del mercado particular y de empresas, una vez que el canal de motosharing ha colocado en las calles de las principales ciudades al número de vehículos permitidos. El plan 2022-2025 de YADEA en España contempla que el mercado eléctrico de dos ruedas de scooters podría casi duplicarse en 4 años, con un salto del 82,4%, desde las 11.836 unidades matriculadas en 2021 a las 21.605 unidades en 2025, según las previsiones elaboradas por Grant Thornton para la marca. Este crecimiento, que supondrá añadir al parque unas 74.809 unidades en 4 años (ciclomotores y motocicletas), vendrá principalmente de la mano del mercado Particular que, si bien representa ya el 48 % de las ventas (tras los ajustes de Motosharing), protagonizará un crecimiento del 72 %. Es decir, unos 34.725 nuevos particulares a 2025. El canal de Empresas registrará un crecimiento similar (88,2 %) y aportará en este periodo unas 21.311 unidades; y Motosharing se duplicará prácticamente (96%) hasta las 5.967 unidades en 2025 pero aún muy lejos del récord que marcó en 2020 (9.466 unidades). Aportará 18.773 unidades.
3.500 usuarios más al año, en espera
Este escenario de crecimiento tiene en cuenta la situación actual de ayudas al vehículo eléctrico de dos ruedas que, aunque están impulsado el despegue del mercado, también fomenta un desequilibrio entre los ciclomotores y motocicletas con un impacto negativo en el ritmo de la transformación sostenible de las ciudades.
“Pedimos al Gobierno que incluya al ciclomotor en las ayudas estatales, ya que este apagón está desacelerando la transformación sostenible de las ciudades, e impide el salto a la movilidad eléctrica de 3.500 nuevos usuarios anuales. El mercado del vehículo eléctrico podría más que duplicarse en cuatro años y alcanzar la cifra récord de 26.800 unidades en 2025”, ha indicado Ko. “El ciclomotor tiene un potente componente democratizador en la transformación de la movilidad sostenible: es más asequible (precios un 30% más bajos) y es un vehículo 100% urbano. Aplaudimos las iniciativas de algunas administraciones que lo incluyen en sus planes, como son el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid”, ha subrayado.
El ritmo de crecimiento equilibrado entre ciclomotores y motocicletas de 2020 (7.785 ciclomotores frente a 6.788 motocicletas) se ha ido rompiendo desde los planes de incentivo exclusivo a las motocicletas. En la actualidad, la brecha se ha ido acentuando y por cada ciclomotor vendido se matriculan 2 motocicletas (2.166 ciclomotores frente a 4.292 motocicletas). “El ciclomotor podría aportar 3.500 nuevos usuarios a la movilidad eléctrica urbana cada año”.
Primicia mundial
Tras hacer un repaso de las principales magnitudes de YADEA y del fuerte posicionamiento en Asia, Aska Zeng, CEO de YADEA Europa, ha mostrado en primicia mundial el nuevo buque insignia de la marca de alta gama de YADEA, V-FLY: F-200.
Se trata de un modelo de scooter inteligente de alto rendimiento, que cuenta con un motor de 10 KW de potencia y diseñado por Studio F.A. Porsche. Destaca su aceleración de 0 a 50 km/h en solo 2,5 segundos, el sistema inteligente de control por voz -que consigue desbloquear sin llave el vehículo, activar el antirrobo, e interactuar con la pantalla inteligente (navegación, mensajería)-, una autonomía de 100 km, velocidad máxima de 100 km/h y sistema de iluminación inteligente.