Veamos que pilotos tienen asegurado el sitio en la parrilla de 2023.
Tras la disputa de ocho Grandes Premios esta temporada, la ‘silly season’ de MotoGP está llegando a su punto más álgido en cuanto a movimientos y rumores se refiere. Este año, la mayoría de los contratos de los pilotos tocan a su fin, y tal es la situación en la que nos encontramos estos días, que rubricar una firma puede ser cuestión de minutos.
La anunciada marcha de Suzuki al final de esta temporada y la renovación de varios de los pilotos importantes de la parrilla ha iniciado un baile de sillas que nos tendrá pendiente en todo momento de cuál será el futuro de cada uno de ellos.
Todavía quedan muchas incógnitas sobre la mesa tras la disputa de varios Grandes Premios, con pilotos que han sido capaces de reivindicarse por todo lo alto, por lo que hemos decidido hacer un resumen de lo que queda por resolver en las próximas semanas y meses en el mercado de pilotos de MotoGP™.
Contratos de pilotos atados hasta la fecha
Tras la renovación del actual campeón del mundo, Fabio Quartararo, ya son siete los pilotos de MotoGP™ que pueden estar tranquilos sabiendo que su puesto en la parrilla está atado hasta -al menos- el final de 2023:
- Marc Márquez (Repsol Honda Team)
- Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing Team)
- Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)
- Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™)
- Aleix Espargaro (Aprilia Racing)
- Maverick Viñales (Aprilia Racing)
- Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™)
Monster Energy Yamaha MotoGP y Quartararo
Antes de empezar el GP de Catalunya, Fabio Quartararo y Yamaha hacian pública la renovación del contrato del actual campeón del mundo de MotoGP™. El Diablo y la fábrica de Iwata ampliaban su vinculación hasta 2024. Pese a ser relacionado durante la primera parte de la temporada con otras marcas, el piloto francés ha optado por darle continuidad al proyecto que le convirtió en campeón del mundo durante la temporada 2021. Quartararo y Morbidelli serán la pareja de Yamaha durante la próxima temporada, ya que, recordemos, el piloto italiano tiene contrato con la marca japonesa hasta 2023.
Suzuki: Un adiós que abre el mercado
Tras el anuncio de Suzuki en el que indicaba su salida de MotoGP™ al finalizar la temporada, el mercado ha sufrido un cambio de guión inesperado. Joan Mir, campeón del mundo de MotoGP™ en 2020 y Álex Rins, triple ganador de carreras en la categoría reina, han visto como su continuidad en la marca japonesa se esfumaba. Hora de buscar nuevos retos. Mucho rumores vincula al piloto mallorquín con HRC, pero hasta el momento no hay ninguna confirmación oficial de las intenciones de la fábrica del ala dorada. Por otro lado, Álex Rins ha indicado que su representante «está hablando con diferentes marcas y hay que esperar a cómo evoluciona todo».
Ducati y su segundo asiento de fábrica
¿Quién formará dupla con Bagnaia en 2023? Es una de las grandes respuestas que estamos esperando conocer. Los talentos en nómina de Ducati son diversos, así que tienen un bendito problema. Jack Miller (Ducati Lenovo Team) ganó dos carreras el año pasado y terminó 4º en el Campeonato del Mundo. Las primeras carreras de este año podrían resultar decisivas para el australiano si quiere mantener ese codiciado asiento. Lo que sí sabemos es que Ducati apoya firmemente a Miller: Se lleva bien con ‘Pecco’, juega en equipo y, como se ha demostrado, es un ganador de carreras.
Sin embargo, Miller tiene un par de problemas ante el impulso de Jorge Martín (Pramac Racing) y Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™). Martín, Rookie del Año 2021, y Bastianini, ganador de la primera carrera de 2022. Ambos pilotos se están asegurando de que sus nombres estén en boca de las altas esferas de Ducati, y si alguno de ellos consiguiera un asiento oficial a estas alturas, no sería ni mucho menos una sorpresa. Johann Zarco (Pramac Racing) también tiene posibilidades, pero al ser el único que no ha ganado una carrera entre los nombres ya mencionados, el francés debe hacer unas primeras carreras estelares para que su nombre quede por delante de Miller, Martín o Bastianini.
Pol Espargaró y Honda
El asiento de Pol Espargaró en el Repsol Honda Team ha sido un tema candente durante la pretemporada. Como sabemos, Marc Márquez está blindado, así que si Honda quiere incorporar a alguien más a su alineación de fábrica, Espargaró debería dejar paso. El «44» ganó algo de aire semanas atrás impresionando con la nueva RC213V tras brillar en los test. Terminar 3º en Qatar tras liderar buena parte de la carrera demostró que Honda posee dos pilotos increíblemente rápidos, así que ¿por qué cambiar?
Sin embargo, «Polyccio» no tuvo tanta fortuna en Indonesia y Argentina, pero sigue luchando por reivindicar su puesto. Una vez más, los resultados de los próximos fines de semana serán determinantes, al igual que lo que ocurra en otras fábricas. Pero el ’44’ está haciendo todo lo posible para demostrar a Honda que merece ese asiento por derecho propio.
Los asientos del LCR Honda Castrol y del LCR Honda Idemitsu también están por concretar. Ai Ogura (Idemitsu Honda Team Asia) es uno de los pilotos por los que muchos apuntan para un asiento en MotoGP™ en 2023, pero ¿significaría eso que Takaaki Nakagami podría perder su puesto? El tiempo lo dirá, pero a buen seguro que el comienzo del año es muy importante para ‘Taka’. También es clave para el doble Campeón del Mundo Alex Márquez. El español ha mostrado destellos de lo que es capaz en la categoría reina, pero 2021 y el comienzo de 2022 han sido bastante discretos.
KTM y su segundo asiento de fábrica
Un piloto cuyo futuro parecía algo incierto era Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing). La continuidad de Brad Binder hace que solo quede una plaza disponible en el equipo de fábrica de KTM y, tras hablar de la cantera de talentos de Ducati, es justo recordar que la de KTM es igual de sugerente. Uno de los nombres que ha sonado con fuerza para este asiento es el de Jack Miller. El piloto australiano valora opciones lejos de Ducati y varios rumores han asegurado en más de una ocasión que KTM podría ser una de las opciones para su futuro.
Aprilia: continuidad a la vista
Una de las sorpresas de este inicio de temporada está siendo sin duda Aprilia Racing. De la mano de un fantástico Aleix Espargaró, que consiguió su primera victoria en MotoGP™ en el GP de Argentina y está luchando por el campeonato, el equipo italiano está actualmente como líder de equipos de la categoría reina. Algo inpensable a principio de temporada. La fábrica de Noale ha decidido dar continuidad hasta 2024 a su proyecto actual, formado por Aleix Espargaró y Maverick Viñales.