El objetivo de Continental: reciclar a 360º los neumáticos fuera de uso.
El pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que nació para concienciar a la sociedad sobre la importancia de una buena gestión de los desechos y residuos, lo que implica también al sector de la movilidad. Desde Continental contribuyen de forma decisiva al cumplimiento de la estrategia de protección del clima, cuyo objetivo es operar de forma neutra en carbono en toda la cadena de valor y utilizar el 100% de materiales producidos de forma sostenible para el 2050.
Para conseguirlo damos una segunda vida a nuestros neumáticos usados convirtiéndolos en suelas de zapatos, cesped artificial o pavimentos de seguridad. ¡Incluso hemos creado unos neumáticos, los EcoContact6 para turismos, mediante la tecnología de reciclaje de botellas de PET!
El cambio climático es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la sociedad actual. Poco a poco, las empresas se suman a la lucha para combatirlo controlando el consumo de energía, reduciendo las emisiones o reciclando. Continental es consciente de la importancia de una producción y consumo responsable que respete el medio ambiente y deje la mínima huella de carbono. Por ello, el fabricante de neumáticos premium ha dado otro paso y ha anunciado su unión a Pyrum Innovation, una empresa especializada en la descomposición química de los neumáticos al final de su vida útil.
Continental ha firmado un acuerdo de colaboración con Pyrum Innovation con el objetivo de optimizar y ampliar el reciclaje de neumáticos fuera de uso mediante la técnica de la pirólisis (descomponen mediante calor sin que se produzcan las reacciones de combustión). El acuerdo especifica que en el futuro se obtendrá un negro de humo recuperado (rCB) de alta calidad para la producción de neumáticos Continental. La filial de Continental, Reifen-Entsorgungsgesellschaft (REG), comenzará a suministrar neumáticos fuera de uso a Pyrum a partir de marzo de 2022.
El negro de humo es un recurso utilizado en la producción de neumáticos y en la fabricación de otros productos industriales de caucho. En este sentido, el rCB recuperado de los neumáticos al final de su vida útil ahorra materias primas fósiles y contribuye a una importante reducción de las emisiones de CO2. Su uso específico aumenta la estabilidad, resistencia y durabilidad de los neumáticos.
La economía circular, parte de la estrategia de sostenibilidad de Continental
Los materiales sostenibles y la economía circular son una parte importante de la estrategia de sostenibilidad de Continental. Así lo explica Claus Petschick, Director de Sostenibilidad de Continental: «Creemos que la economía circular es el modelo a seguir. Por eso, en el marco de nuestra ambiciosa estrategia de sostenibilidad, aumentaremos el uso de materiales sostenibles en nuestros productos de neumáticos hasta el 100% en 2050 como máximo. Los procesos de pirólisis modernos y altamente eficientes son muy importantes para lograr tal objetivo.»
Andreas Topp, Director de Desarrollo e Industrialización de Materiales y Procesos de Continental, señala que «Continental tiene ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Por eso ampliamos continuamente nuestras soluciones para apoyar la economía circular. En este sentido, hemos encontrado un socio en Pyrum que ha conseguido desarrollar un proceso de pirólisis especialmente eficiente. Con este acuerdo, queremos seguir desarrollando procesos de pirólisis en neumáticos que han llegado al final de su vida útil». Desde la salida a bolsa de Pyrum en 2021, Continental cuenta con una participación minoritaria estratégica en la empresa.
Por su parte, Pascal Klein, Director General de Pyrum Innovation, afirma: «Hace tiempo que mantenemos un estrecho intercambio con Continental y estamos deseando ampliar nuestra colaboración con este acuerdo. Nuestro modelo de negocio ya es sostenible y, junto con Continental, queremos dar el siguiente paso hacia una industria de neumáticos totalmente sostenible.«