Las tres carreras de WorldSBK en Estoril se decidieron en el último momento. La Carrera 2 concluyó con un épico duelo entre el hexacampeón Jonathan Rea y Álvaro Bautista.
El Round de Estoril culminó de manera sensacional para el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike, con un pulso entre Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) en la Carrera 2 en la que el norirlandés salió victorioso tras un adelantamiento en la segunda mitad de la última vuelta y un épico final hasta la línea de meta.
Rea fue capaz de cerrar la brecha de poco menos de tres décimas al final de la vuelta 19 y dejarla en apenas 0,157 s al término de la vuelta 20, la penúltima, tras establecer la vuelta rápida de la carrera en ese giro para ponerse a rueda del español. En la última vuelta, Rea lanzó su ataque en la curva 7 y ambos salieron del viraje deslizando sus respectivas monturas, en pos de la victoria.
Rea entró por el interior de la cerrada curva 9 que forma parte de la chicane para ponerse en cabeza de la carrera y desde allí se mantuvo delante. Todo estuvo a punto de irse al traste para él en la larga curva 13 a derechas, ya que rozó la caída, pero pudo salvarla y llevarse a continuación su segunda victoria del fin de semana. El triunfo le permitió enjugar parte de la ventaja de Bautista en el Campeonato, que ahora es de 27 puntos.
Comentando la batalla y esa vuelta final, Rea dijo: «He jugado mis cartas, especialmente en la última vuelta. La carrera ha sido bastante estresante. Hemos tenido niebla marina durante toda la carrera, especialmente en la última sección del circuito, entrando en las curvas 7, 8, 9, 10, 11, 12, así que mi visera estaba llena de agua y después de algunas vueltas detrás de Toprak, teníamos agarre, así que me he convencido de que estaba seco. Cuando Álvaro me ha pasado, ha sido como si la carrera se pusiera seria; he sabido que tenía que estar allí, para irme con él».
«Ha hecho un muy buen trabajo y he podido usar su rebufo en la recta, solo para retroceder a continuación. Aunque se iba, era suficiente para mantenerme allí con él (…). He cometido un error a dos vueltas para el final y he tenido que recuperar, ha sido muy duro. He pensado ‘¿debo lanzarme a fondo en la 6?’, Pero tenía tan buena tracción en las curvas 4 y 5 y en la recta trasera, que habría sido demasiado. Mi tracción mecánica en la sexta era increíble. He puesto la moto en el vértice de la curva 7 y he visto que podía hacerlo. Él ha vuelto a cortar y luego he pensado en la chicane, en situarme en el vértice e intentar cubrir mi línea. Ha funcionado, pero he tenido una gran derrapada en la última curva. He pensado que me iría hasta la línea, así que he tratado de hacerme lo más pequeño posible. Ha sido muy, muy emocionante, especialmente cuando llegas a la cima en una carrera como esa».
Bautista también había protagonizado previamente un movimiento ganador en Estoril, en la última vuelta de la Carrera 1 celebrada el sábado, cuando superó a Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) en la misma línea de meta. Las cosas fueron diferentes para él el domingo, pero, a pesar de dejar escapar la victoria en la última vuelta, sigue manteniendo 17 puntos de ventaja sobre Rea en la batalla por el campeonato. Su margen sobre el actual campeón, Razgatlioglu, es de 52 puntos y sigue firme en busca de su primer título de WorldSBK.
Hablando de su épica pelea con Rea, Bautista señaló: «Al final, he conseguido una brecha con Jonathan y los otros pilotos, así que ha estado bien; la última vuelta y la batalla con Jonny ha sido buena. Ha intentado adelantarme en la curva 7, pero yo estaba preparado y he recuperado la posición. En la chicane, he tratado de cerrar la puerta, he pensado que la cerraba bastante bien, pero él simplemente la ha abierto en la entrada y ha puesto su moto delante. Eso es todo. Luego he tenido que cambiar la línea y había un poco de espacio para él en la salida de la chicane. Estaba demasiado lejos y especialmente en la última vuelta, en el último sector, ha comenzado a llover, así que he hecho la última curva sin sentir el neumático trasero, así que no he podido hacer lo que hice ayer [sábado], pero estoy contento de haber luchado hasta el final por la victoria».