Álvaro Díaz inició la Carrera 2 desde la décima fila de la parrilla y dejó escapar la victoria en Holanda por solo 0.002s.
La Carrera 2 del Campeonato del Mundo FIM Supersport 300 en Assen estuvo repleta de momentos espectaculares, como es norma en la categoría, y entre ellos sobresalieron las remontadas de algunos pilotos, como las protagonizadas por el alemán Lennox Lehmann (Freudenberg KTM – Paligo Racing) y el valenciano Álvaro Díaz (Arco Motor University Team).
Díaz tuvo problemas técnicos durante la Superpole del sábado, se fue al suelo en esa sesión, y sólo pudo dejar un crono de 1’53.141s que lo relegó a la 29ª posición de 32 competidores. Desde ahí, pudo remontar en la Carrera 1 hasta la 11ª posición. Su mejor actuación, sin embargo, estaba todavía por llegar, y fue en la Carrera 2.
Después que Ton Kawakami (AD78 Team Brasil by MS Racing) fuese declarado no apto para la carrera del domingo al accidentarse en el Warm Up, Díaz ganó una posición en la parrilla y partió desde la 28ª plaza. Desde allí avanzó muy rápidamente a través del grupo y antes de que la prueba llegara a su mitad ya rodaba en el grupo de cabeza.
En la última vuelta, rodando hacia la chicane Geert Timmer que antecede a la llegada, Díaz se situó delante de todos para tratar de sellar lo que hubiera sido una victoria realmente improbable. En los últimos metros, el piloto de 18 años fue alcanzado por el francés Hugo De Cancellis (Prodina Racing WorldSSP300) que acabó cruzando la línea de meta como vencedor por sólo 0.002s; la llegada más igualada en la historia de WorldSSP300.
Díaz explicó después cómo había vivido esa complicada prueba final: “Ha sido una carrera difícil para mí porque me caí en la Superpole y comencé 28°. ¡He terminado segundo! Una carrera muy difícil, muchos rivales han luchado conmigo, pero una vez más he subido al podio. El Campeonato es largo, pero creo que puedo luchar para ganarlo”.
Después de que se le cerraran el paso hacia victoria en el final de carrera más reñido de la historia, Díaz ahora tiene el desafortunado récord de haber terminar segundo en los dos finales más igualados de todos los tiempos en WorldSSP300. En la Carrera 2 del Circuit de Barcelona-Catalunya en 2021, el español, que competía como wild card en esa ronda, vio cómo Bahattin Sofuoglu le negaba su primera victoria por solo 0,003s. Pero anécdotas al margen, es líder en solitario del campeonato tras el segundo Round. Díaz ha conseguido tres podios en 2022 de los cuatro posibles, y también ha liderado tres carreras esta temporada; de nuevo, más que cualquiera en el grupo de WorldSSP300.