Buenas perspectivas para el sector de la moto en 2022.
2021 fue el año del inicio de la recuperación después del parón provocado por la pandemia. Recuperación también en el sector de la moto y ciclomotores. Según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR), el pasado año se vendieron en España más de 642.000 unidades, un 14 % más que en 2020. De esas unidades, un 71,5 % fueron de ocasión.
Centrando los datos solo en lo que a segunda mano se refiere, del total de vehículos de dos ruedas vendidos en 2021 algo más del 80 % fueron motos, con un incremento de más del 19 % respecto a 2020.
Y la buena evolución del sector parece que seguirá en los próximos meses. Vender mi moto para adquirir otra nueva parece el pensamiento de cada vez más personas. Como también el de aquellos otros que se decantan por el vehículo de ocasión antes que el nuevo.
Incremento de las ventas
El año 2022 ha comenzado con buenos datos para el sector motociclista, con 13.389 unidades matriculadas en enero. Así, si el pasado año las matriculaciones de motos y vehículos ligeros se elevaron en un 5%, para este que acaba de comenzar la previsión es que solo las ventas de motocicletas se eleven por encima del 9 %.
También se mantienen las buenas perspectivas para el sector de vehículos de ocasión. Las razones son muy diferentes. Para quien vende, la pregunta de cuánto vale mi moto se resuelve en un clic gracias a las páginas especializadas y eso supone un aliciente a la hora de animarse a cambiar un vehículo por otro. A ello se une la comodidad de poder realizar todos los trámites de la venta online y con rapidez.
Por su parte, para el comprador, la vitalidad del mercado de ocasión implica una enorme ventaja, puesto que la oferta de vehículos es muy amplia, tanto en cilindradas como en marcas y modelos. Este hecho, unido a las dificultades para la movilidad en las ciudades, anima a cada vez más personas a adquirir una alternativa al coche, que no es otra que la moto.
Existe otro aspecto importante: los precios de las motos de ocasión. La media en España el pasado apenas rozaba los 6.000 €. Aunque las diferencias alcanzan hasta 1.500 € de unas comunidades a otras, siguen siendo precios atractivos para quienes buscan un vehículo alternativo al coche o para aquellos que compran moto por primera vez.
Repercusión en el parque automovilístico
Las cifras de matriculaciones de motocicletas se han incrementado. Sin embargo, hay un dato, más allá de las ventas, que muestra también el buen estado de salud del mercado de ocasión. Ese dato no es otro que la edad media de motos y ciclomotores. En 2020 esa edad media se situaba en 12,1 años, algo por debajo de la de vehículos de cuatro ruedas (14,8 años).
Es cierto que rejuvenecer el parque de vehículos es uno de los objetivos de las administraciones públicas y que periódicamente se publican planes de ayudas. Sin embargo, existe un sector importante de los conductores, casi la mitad según algunos estudios, que sigue optando en primera instancia por la ocasión.