Carlos Checa comparte su visión de la parrilla 2022, opina sobre los posibles candidatos al éxito en el nuevo curso.
Tras su reciente aventura en el Dakar 2022, su estreno en el Rally más icónico del mundo, Carlos Checa ha puesto ya la mirada en el arranque de la pretemporada del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike. El último campeón de WorldSBK al manillar de una Ducati valora en esta entrevista el retorno de Álvaro Bautista al equipo oficial italiano, el debut de Iker Lecuona y Xavi Vierge en Honda y analiza las opciones de los principales candidatos en la parrilla de 2022.
–Carlos, en 2021 vimos un campeonato apasionante, con Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu disputándose la corona a lo largo del año. ¿Te esperas una segunda parte de ese duelo en 2022? ¿Qué otros candidatos ves en esa lucha?
-Sí sí, el nivel de Rea y de Toprak es el más alto. Esporádicamente hubo otros pilotos que estuvieron delante, como Redding, van der Mark o Locatelli, que me sorprendió mucho, pero no con la constancia que tuvieron ellos dos. Yo espero que Álvaro Bautista pueda estar en esa lucha. Creo que Locatelli puede crecer al lado de Toprak en el garaje de Yamaha. Para mí, la incógnita serán las BMW y las Honda.
-Honda ha apostado por dos pilotos debutantes en el equipo oficial para defender su proyecto en 2022…
-Sí, vamos a ver si Iker Lecuona y Xavi Vierge pueden dar alguna sorpresa. Yo creo que el problema de Honda es un poco de implicación y quizá de interpretación conceptual de lo que son las motos de carreras. Van cambiando la moto, pero parece que los problemas sean los mismos. En MotoGP™, si no fuera por Marc [Márquez] difícilmente lucharían por el Campeonato. No sé si Vierge y Lecuona van a ser capaces de llevar esa moto a posiciones delanteras en WorldSBK. Estaría bien, son pilotos capaces de luchar por un Campeonato, muy rápidos, lo han demostrado en el pasado. Obviamente, ganar el Campeonato ya es otra cosa, pero creo que están a un nivel de poder luchar por el podio. Ojalá Honda nos sorprenda, le dé la vuelta al tema y ellos se encuentren con una moto que les dé la posibilidad de estar delante.
-Sigues siendo el último piloto que ha conseguido el título mundial con una Ducati, un éxito que se remonta a 2011. Ahí también hay una asignatura pendiente…
-Vamos a ver si con el tándem formado por Bautista y Rinaldi han encontrado la opción ganadora. Creo que ahora el Campeonato está a un nivel muy alto y cada pequeño detalle cuenta mucho. Son muchas las cosas que hacen que un piloto pueda optar a ganar un campeonato. Rea y Kawasaki llevan muchos años invertidos ahí; Yamaha igual, con Toprak, pero también anteriormente. Y Ducati también lleva muchos años trabajando con la moto. Ahora tienen una moto muy competitiva, muy equilibrada, completa. ¡Ojalá yo tuviera diez años menos para poder llevarla! Pero hay otros aspectos importantes, deportivos, que hay que ver cómo conjuntan, para saber si Álvaro o Rinaldi pueden conseguirlo.
¿Por cuál de ellos apostarías más como tu posible sucesor?
-Yo definía a Ducati con una frase: ‘Todo es posible, pero nada es seguro’. Ahora lo diría en el sentido de que Rinaldi quizá tenía que haber dado un paso más el año pasado, no sé si lo dará este año, igual tiene que dar dos… Y Álvaro obviamente es una incógnita. Si encuentra el feeling que tenía al principio de la temporada 2019 y lo puede mantener, tendría opciones. Yo apostaría más por Álvaro, porque ya ha ganado muchas carreras y ha liderado el campeonato, mientras que Rinaldi ha sido muy rápido de manera puntual, pero no constante. Obviamente, los dos son dos grandes pilotos, super rápidos. Habría que estar más cerca para opinar de cómo están y qué rendimiento pueden dar. Viendo los resultados del año pasado, el nivel lo marcan tanto Toprak como Rea, pero diría que Álvaro ya ha tenido ese nivel, y que es más fácil recuperarlo que alcanzarlo…
-Otra novedad es la incorporación de Chaz Davies como coach en el equipo Aruba.it Racing -Ducati. ¿Qué papel puede jugar un piloto de su experiencia?
-Hay pilotos que actúan siempre para ellos mismos y otros que comparten y que les gusta estar para los demás, y Chaz es de estos últimos. Es un tipo abierto, muy honesto, colaborador… No tiene un ego grande, y esto puede hacer que ya de entrada los pilotos se apoyen en él. Creo que puede aportar muchísimo. Chaz tiene una visión muy analítica y puede ser muy preciso en sus comentarios para mejorar cualquier punto que haga falta. Estamos hablando de décimas, de milésimas; cualquier pequeño detalle que te pueda ayudar a construir, a afinar la puesta a punto. Creo que le encaja muy bien esta labor y que lo hará muy bien. Deportivamente, es una muy buena decisión por parte del equipo contar con él.
¿Crees que puede haber otras sorpresas en esta parrilla tan renovada? ¿Revelaciones como la de Bassani en 2021 o progresiones como la de Locatelli a lo largo de la temporada?
-Bueno, la BMW tiene una gran potencia y ahora con Redding y van der Mark, el equipo cuenta con un dúo de pilotos muy rápidos y jóvenes. De entrada, les pondría en la mejor posición, igual que a Axel Bassani, que hizo una gran temporada como debutante. Creo que este año intentará dar un paso más y ganarse la confianza para llegar al equipo oficial, que es lo que está en su mente. El año pasado hizo bastantes números para poder estar ahí, vamos a ver si Ducati le da el soporte necesario. Creo que los que he nombrado son los que van a estar delante, pero si hay alguna sorpresa, ya sea de una marca o con otros pilotos, bienvenida sea.
-Cambiando de registro, vienes de hacer tu primer Rally Dakar, una aventura que tenías en mente desde hace tiempo. ¿Te han quedado ganas de más desierto y de repetir?
-Ha sido una experiencia inolvidable y la verdad es que no me arrepiento de nada, lo pasé genial. No sé si repetiré, pero ahí queda, lo he disfrutado muchísimo, he podido conocer desde dentro lo que es hacer el Dakar y ser piloto del Dakar. Tuvimos días muy buenos, otros no tanto, pero la suma de todos me ha dado un conocimiento y una experiencia de esta carrera como nunca había tenido, y esto es lo que me interesaba. Poder hacerlo en coche también ha sido nuevo. La velocidad que podía tener con ese vehículo por diferentes zonas, en las dunas y en tramos rotos, es increíble. ¡Estoy muy contento de haber estado ahí!
-Coincidiste en esta edición con otro ex piloto de WorldSBK, Joan Lascorz, que también debutaba en el Rally…
-Sí, de hecho, una de las opciones que yo tenía para hacer el Dakar era correr con él. Esa fue una de las primeras ideas o propuestas que tuve. Me hubiera encantado estar con Joan, porque aparte del tema deportivo hubiera sido una experiencia personal muy bonita de vivir. Para mí él es el héroe del Dakar. Hay muchos héroes en esa carrera, pero a nivel personal y conociendo un poco la situación de Joan, lo que ha hecho es de auténtico campeón, la gente no se lo puede imaginar, es un enorme esfuerzo y hay que felicitarlo.