Bastianini deslumbra al liderar la segunda jornada del Test en Sepang, con 20 pilotos comprendidos en un mismo segundo.
La parrilla de MotoGP puso ayer domingo el punto y final al Test Oficial de Sepang después de dos jornadas de gran actividad en pista, que concluyó unas horas antes de lo previsto debido a la irrupción de la lluvia en el trazado de Malasia.
Ello, eso sí, no fue obstáculo para que los diferentes pilotos y sus respectivos equipos tuvieran la oportunidad de exprimir un valioso campo de pruebas y de buscar un importante «time attack» que permitió a Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) maravillar al firmar el récord histórico de la pista -no oficial- con un crono de 1:58.131 con el que superó por 26 milésimas a Aleix Espargaró (Aprilia Racing), con Jorge Martín (Pramac Racing) completando el Top 3 de una tabla de tiempos con 18 pilotos separados por 8 décimas.
La intensa lluvia caída por la tarde interrumpió la acción en Sepang, ya que las fábricas solo dispusieron de unas horas por la mañana para continuar con sus respectivos programas de pruebas. Algunos pilotos se aventuraron a salir en condiciones de humedad, pero, como era de esperar, las pantallas de cronometraje no sufrieron alteraciones con respecto a los mejores registros matinales. En todo caso, los test son mucho más que aquello que nos muestran las tablas de tiempos. Durante los dos días en Sepang hemos visto muchas novedades, así que vamos a ver cómo le ha ido a cada fábrica.
DUCATI
Bastianini fue la mejor Ducati del segundo día con su GP21, ya que «La Bestia» volvió a dar un golpe sobre la mesa para derrocar el dominio de Aprilia del sábado. Martín, que superó a Bastianini en la lucha por el Rookie del Año la pasada temporada, también dio un salto en la tabla de tiempos: el español se colocó 3º a solo 112 milésimas de la cabeza. Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) ascendió a la sexta posición, a 134 milésimas de Bastianini, y Johann Zarco (Pramac Racing) fue 9º. Jack Miller (Ducati Lenovo Team), por su parte, concluyó 14º.
APRILIA
Después de conseguir un fantástico doblete en la primera jornada, Aprilia termina el Test de Sepang con un segundo y quinto puesto, gracias a los esfuerzos de Aleix Espargaró y Maverick Viñales (Aprilia Racing). La nueva moto 2022, que ha presentado pequeñas actualizaciones en todas las áreas, ha sido muy bien recibida por ambos pilotos. Aleix Espargaró ha alabado las mejoras en la velocidad en el paso por curva, aunque el «41» sigue sin decidirse sobre qué chasis es mejor.
Claramente satisfecho, el Technical Director, Romano Albesiano, explicó que los «long runs» más largos de Aprilia en el Test de Sepang, que incluyeron una tanda de 12 vueltas de Aleix, fueron «para medir la temperatura de los componentes», no para ver lo rápido que pueden ir Aleix y Maverick. Se mire como se mire, en la estructura de Noale han empezado el 2022 con buen pie. Tanto Espargaró como Viñales, que terminó el Test en la quinta posición general, están a 0,130 segundos del mejor crono de Bastianini, así que tres días más en Mandalika deberían ser suficientes para limar cualquier problema que tengan antes del GP de Qatar. Mucho optimismo con Aprilia hasta ahora.
SUZUKI
Suzuki confirmó que ha «mejorado significativamente el motor», lo que supone una verdadera clave para la fábrica de Hamamatsu, ya que las máquinas de cuatro cilindros en línea -Suzuki y Yamaha- buscan ganar velocidad punta sin comprometer otros aspectos. El ‘feedback’ sobre las actualizaciones de la aerodinámica y el chasis ha sido más variado, pero muchas han funcionado, lo que ha dado lugar a más buenas noticias.
Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) ha sido la Suzuki más rápida una vez más, situándose en cuarta posición general y a menos de una décima y media de la cabeza. El Campeón del Mundo de MotoGP de 2020, Joan Mir, ha sido 12º, todavía a cuatro décimas de Bastianini, ya que la tabla de tiempos se dividió por centésimas y milésimas entre los mejores clasificados.
YAMAHA
Yamaha y el motor de su YZR-M1 han acaparado titulares en los últimos tiempos. Lleva unas cuantas temporadas dando mucho que hablar y, tras ganar el Mundial en 2021, Fabio Quartararo y su equipo pedían más velocidad punta. Sin embargo, no es la noticia que Yamaha hubiera esperado. Aunque ha habido un pequeño paso, tanto Quartararo como el Team Manager, Maio Meregalli, han explicado que esperaban una mejora mayor, por lo que se están centrando mucho en otras áreas -principalmente la aerodinámica- para extraer lo mejor de la actualizada YZR-M1.
«No hemos hecho ninguna revolución, hemos intentado mejorar la moto que utilizamos el año pasado y nos hemos centrado principalmente en la aerodinámica. Hemos empezado a comparar dos chasis y, en mi opinión, el ‘test real’ será en Mandalika, donde los pilotos habrán recuperado la velocidad y la confianza», dijo Meregalli a los reporteros Jack Appleyard y Simon Crafar en Sepang. «Allí pasaremos tres días trabajando y testeando todos los elementos que hemos probado aquí. Tomar una decisión sobre qué camino podemos seguir es demasiado pronto, preferimos esperar a dentro de una semana para tener una mejor visión de lo que funciona mejor», añadió.
HONDA
El trabajo con la completamente nueva RC213V ha continuado en la segunda jornada para el cuarteto de HRC formado por Marc Márquez (Repsol Honda Team), su compañero de equipo, Pol Espargaró, así como Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Alex Márquez (LCR Honda Castrol). El laureado ’93’ concluyó el Test como el piloto de Honda más rápido en pista en su esperada vuelta a la actividad de la categoría reina.
KTM
Para KTM siguió siendo un Test más gris en la tabla de tiempos, pero el nuevo Team Manager del Red Bull KTM Factory Racing, Francesco Guidotti, dijo que el enfoque por ahora, después de un 2021 más duro, es conseguir una buena base para comenzar la temporada, desde la que la fábrica austriaca pueda seguir desarrollándose. Guidotti dijo que habían tenido mucho trabajo que hacer y un montón de piezas nuevas, así como mucho material de 2021 para analizar mejor. Algunas piezas fueron «mucho mejor de lo esperado», y otras cosas «más o menos», según el italiano.