2021 ha sido una temporada memorable para los equipos Red Bull KTM Factory Racing en todas las disciplinas.
El 2021 permitió al KTM FACTORY RACING regresar a una relativa normalidad en competición con mucho ritmo y muchas recompensas después de un 2020 logísticamente muy desafiante. La arena de Arabia Saudí acogió en enero la 43ª edición del Rally Dakar y Sam Sunderland consiguió llevar su KTM 450 RALLY al tercer escalón del podio de la general. Mientras tanto, el Campeonato AMA Supercross 2021 había ya dado comienzo en los Estados Unidos y Cooper Webb recuperó el campeonato que ya había ganado en 2019 con una fuerte y consistente batalla contra una dura oposición de sus rivales. Webb llevó la KTM 450 SX-F FACTORY EDITION al quinto título para la marca en siete años. El impresionante programa de carreras de KTM North America también dio la bienvenida a un retorno de alto nivel al campeonato AMA American Flat Track.
Volviendo a Europa, el equipo Red Bull KTM Factory Racing no tardó en ejercer su fuerte capacidad de protagonismo en el Campeonato del Mundo de Motocross en la categoría MXGP. Jeffrey Herlings se impuso en una impresionante temporada compuesta por 18 Grandes Premios y 36 mangas hasta llegar a las últimas vueltas del año. La segunda corona en MXGP del holandés también representó la tercera de KTM en la última media década siempre con la KTM 450 SX-F. El Red Bull KTM ha sido el único equipo oficial del campeonato que ha visto a sus seis pilotos –Herlings, Tony Cairoli y Jorge Prado en la categoría MXGP y Tom Vialle, Mattia Guadagnini y René Hofer con la KTM 250 SX-F en MX2– subir a lo más alto de un podio durante el año. Prado y Vialle dominaron la competición en términos de holeshots y KTM ofreció al icono del motocross mundial Tony Cairoli una merecida despedida, ya que el nueve veces campeón del mundo puso fin a una carrera de 18 años en Mantova, Italia, en noviembre. Cairoli, Guadagnini, Herlings y Hofer destacaron también con su presencia en el podio del Motocross de las Naciones 2021 celebrado en Italia, con la victoria del país anfitrión y el dominio de Hofer en la categoría MX2.
KTM amplió también su presencia durante el periodo de desarrollo del nuevo Campeonato Europeo de EMX con su tecnología SX y sentando una nueva y prometedora base gracias al Campeonato de Europa de e-Motocross Junior; un programa educativo para jóvenes que se disputa en secciones de circuitos de Gran Premio junto a las citas de MXGP con la KTM SX-E 5. Esta edición inaugural del campeonato ha gozado de una gran popularidad y ha sido muy bien acogida por familias de toda Europa.
KTM volvió a la carga en el Campeonato del Mundo de Enduro 2021, donde Josep García, de Red Bull KTM, consiguió su segundo campeonato E2 (y su primer título con la KTM 350 EXC-F) y fue subcampeón de EnduroGP, además de proclamarse ganador absoluto en los prestigiosos Seis Días de Enduro Internacional. Su compañero de equipo, Manuel Lettenbichler, se adjudicó la victoria en la temible Red Bull Romaniacs por tercer año consecutivo a bordo de la KTM 300 EXC TPI y solo perdió por poco la corona del FIM Hard Enduro en la última ronda, tras haber terminado en el podio en todas las carreras del certamen. También en offroad, Matthias Walkner se proclamó Campeón del Mundo de Rallys Cross-Country y KTM continuó reinando en el campeonato WORCS en los Estados Unidos.
El alcance y la influencia de KTM en el offroad sigue siendo de auténtica élite y 2021 fue otra muestra del poder de la organización, el equipo y los pilotos, pero también sobre asfalto el 2021 ha sido un año en el que el departamento de competición de KTM ha seguido brillando.
2021 representaba el quinto año de KTM en la parrilla de MotoGP y el tercero con una alineación completa de cuatro pilotos, gracias a los equipos Red Bull KTM Factory Racing y Tech3 KTM Factory Racing. Se han logrado dos victorias, cinco podios y un récord conjunto de velocidad máxima en una temporada que comenzó en Qatar y terminó en Valencia.
Brad Binder aumentó su cuenta de triunfos a dos en dos temporadas con su valiente decisión de permanecer con neumáticos slick de seco en las últimas vueltas bajo la lluvia del Gran Premio Motorrad de Austria disputado en el circuito Red Bull Ring. El sudafricano ha finalizado 6º en la clasificación final del campeonato con la RC16 mejorando la 11ª plaza conseguida en 2020 como rookie. Además, en Mugello (Italia) alcanzó los 362,4 km/h para igualar la velocidad más rápida registrada en la historia de este deporte. Miguel Oliveira suma ya tres victorias en Grandes Premios con KTM después de cruzar el primero bajo la bandera a cuadros en el GP de Catalunya durante el verano.
Esta emocionante hazaña se suma a las tres apariciones en el podio del talentoso portugués. El equipo Red Bull KTM Ajo ha arrasado tanto en Moto3 como en Moto2 y la KTM GP Academy ha sido testigo del botín de cuatro pilotos diferentes y del quinto campeonato mundial de Moto3 desde 2012, con el debutante estrella Pedro Acosta impresionando a la competencia. Remy Gardner se convirtió en el primer campeón del mundo australiano de Moto2 tras un reñido duelo con su compañero de equipo Raúl Fernández, firmando ambos pilotos un doblete en siete de las dieciocho mangas disputadas, estableciendo además un nuevo hito en la categoría gracias a las 13 victorias obtenidas por los miembros del Team Ajo. El equipo Red Bull KTM Tech3 también brilló en Moto3, con Deniz Öncü y Ayumu Sasaki recogiendo trofeos con la KTM RC4.
La KTM RC 250 R ha sido la moto utilizada por los pilotos de la última edición de la Red Bull MotoGP Rookies Cup, que ganó el español David Alonso. La Northern Talent Cup (dominada por Jakub Gurecky) y la Austrian Junior Cup (con victoria de Leo Rammerstorfer) utilizaron también motos RC4R y esto hizo que en algunas pruebas del Campeonato del Mundo de MotoGP 2021 hubiera más de 70 motos de carreras KTM circulando por los circuitos de Gran Premio en un solo fin de semana.
Aunque 2021 ha sido un éxito rotundo a muchos niveles, KTM también ha tenido que sufrir algunos momentos difíciles y emotivos, y el recuerdo de los fallecidos Jason Dupasquier y René Hofer y de sus respectivas familias permanecerán en primer plano mucho después de que comience otro nuevo año de carreras.
Pit Beirer, Director de KTM Motorsports: «Llevar esta empresa a la pista en todo el mundo supone mover muchas piezas y la gran clave del éxito viene de parte de toda la gente involucrada en esto. Desde los brillantes pilotos – tanto los que se encuentran al principio, como a la mitad y al final de sus carreras deportivas – hasta los chicos que trabajan en fábrica, en los boxes, los paddocks y los camiones, todo ello necesita una determinación especial para que todo funcione. Por ello, cuando podemos ver los resultados de nuestro trabajo, me siento muy orgulloso. Hemos celebrado esta temporada, pero también hemos tenido motivos para llorar y, a veces, de forma muy emotiva. Solo quiero aprovechar este momento para dar las gracias a todos los que han desempeñado su papel y, como siempre, seguiremos mirando hacia delante y daremos lo mejor de nosotros mismos para volver a estar en primera línea cuando comience un nuevo año de carreras».