En Indonesia, Yamaha celebró su título en el Campeonato de Pilotos desde el ya lejano éxito de Ben Spies en la temporada 2009.
Cuando Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) cruzó la línea en la Carrera 1 del Round Pirelli de Indonesia, terminó con una espera de 12 años por parte de Yamaha para tener a un Campeón del Mundo en WorldSBK. El recién estrenado Circuito Urbano Internacional Pertamina Mandalika fue el escenario de ese éxito, y un lugar del que el fabricante japonés guardará buenos recuerdos durante mucho tiempo.
La única victoria previa de Yamaha en el Campeonato de Pilotos se remontaba a 2009, cuando el estadounidense Ben Spies se hizo con la corona tras un largo duelo con el japonés Noriyuki Haga que se decidió en la última ronda de la temporada, al igual que en 2021. El éxito del tejano sería el último de Yamaha hasta esta temporada, aunque sus representantes terminaron como subcampeones en algunas ocasiones anteriores.
Aparte de Spies, Haga estuvo muy cerca de llevarse el título para Yamaha cuando terminó segundo en 2007, ya que se quedó a sólo dos puntos de James Toseland. Haga remontó 31 puntos a Toseland en la última ronda de esa temporada. El piloto nipón también fue subcampeón en 2000 con Yamaha, terminando a 65 puntos del campeón Colin Edwards después de perderse la última cita de la temporada.
En un par de ocasiones, entre la victoria de Spies y la de Razgatlioglu, el fabricante japonés consiguió terminar entre los tres primeros del campeonato, con Alex Lowes (ahora en el Kawasaki Racing Team WorldSBK) y con Michael van der Mark (actualmente en el BMW Motorrad WorldSBK Team), pero ha sido Razgatlioglu quien ha roto el techo de cristal para Yamaha y ha brindado nuevamente un éxito en el Campeonato de Pilotos.
Razgatlioglu se unió al Pata Yamaha en 2020 e inmediatamente dejó su huella en el equipo cuando se adjudicó la victoria en la Carrera 1 de Phillip Island. Después, la temporada se interrumpió debido a la pandemia de COVID-19, y el piloto turco completaría la campaña con tres victorias y nueve podios que le situaron cuarto en la clasificación en su primera campaña con Yamaha; terminar la temporada con dos victorias y una tercera posición resultaría ser el trampolín perfecto hacia su exitoso curso 2021.
Aunque tuvo que esperar nueve carreras para anotar su primera victoria de la temporada 2021, la estrella turca de 25 años terminó cosechando 13 triunfos y 29 podios para adjudicarse el Campeonato de Pilotos con 13 puntos de margen sobre Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), un logro que lo convirtió en el segundo representante de Yamaha que ganó el título de Pilotos.
Explicando sus sensaciones tras conquistar ese ansiado título después de 12 años, el director de competición de Yamaha Motor Europe, Andrea Dosoli, dijo: «¡Han sido 12 años largos! Han pasado seis años desde que Yamaha volvió a WorldSBK. Ha sido duro porque paramos unos años. Cada año hemos podido mejorar paso a paso. Lo que hace que este año sea realmente especial es que la competición ha estado a un nivel nunca visto hasta ahora. Significa mucho para todos nosotros y estoy seguro de que todos los aficionados lo han apreciado».