El intenso Test de Misano concluye con Bagnaia como referente, Honda estrenando una nueva moto y todas las fábricas aportando novedades.
Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) ha terminado en lo más alto de la tabla combinada de tiempos gracias a su crono de 1:31.524 de la primera jornada –superando por 60 milésimas el mejor registro del miércoles de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini)–, pero, en cualquier caso, la atención del programa de dos días se ha centrado en las novedades que han introducido los fabricantes de cara a 2022, sobre todo en el caso de Honda.
HONDA
El Test de Misano ha sido todo un banco de pruebas de valor inestimable para HRC. El probador Stefan Bradl salió del garaje el martes por la mañana con una RC213V radicalmente nueva 2022-spec, y Marc Márquez (Repsol Honda Team) rodó con ella por la tarde cuando las condiciones de la pista fueron más favorables. Las diferencias más notables desde fuera eran la forma de la entrada de aire, el colín y el escape.
El miércoles por la mañana, Pol Espargaró (Repsol Honda Team) se aventuró a salir con la moto que Marc Márquez y Bradl habían utilizado el día anterio, mientras el octocampeón también rodó con una Honda con especificaciones 2022, aunque ligeramente diferente, que tenía una entrada de aire distinta. Márquez también rodó con la moto 2022 con el actual paquete aerodinámico de 2021 que Honda ha estado utilizando desde el GP de Alemania, y Pol también lo probó con la nueva aerodinámica. Huelga decir que HRC ha estado trabajando duro, probando muchos elementos para la próxima temporada.
El jefe de LCR Honda, Lucio Cecchinello, reveló que Alex Márquez (LCR Honda Castrol) estuvo trabajando en la distribución del peso de su moto, y encontraron un ‘setting’ con el que se siente más cómodo. El bicampeón mundial también estuvo probando el chasis normal, el de carbono, y el que Márquez y Pol Espargaró han estado utilizando de forma intermitente desde Assen. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) –según Cecchinello– estuvo trabajando con el paquete aerodinámico que se vio por primera vez en Sachsenring, y sus dos motos estaban equipadas con el chasis HRC de carbono.
DUCATI
El primer día, la marca de Bolonia presentó dos nuevos paquetes aerodinámicos. El primer paquete es muy similar al que están utilizando en 2021, pero el segundo divide el segundo alerón en dos elementos diferentes, lo que significa que el paquete aerodinámico tiene cuatro elementos en total si se incluye el conducto bajante en la parte inferior del carenado.
Bagnaia y Jack Miller (Ducati Lenovo Team) estuvieron probando los diferentes paquetes aerodinámicos durante las dos jornadas en Misano, y la caída del primer día no afectó al programa de ‘Pecco’. El italiano dio por terminada la jornada justo antes del parón para comer del miércoles, mientras que Johann Zarco (Pramac Racing) se marchó a casa tras la primera jornada para someterse a una operación de síndrome compartimental. El francés fue sustituido por el piloto probador Michele Pirro.
El compañero de Zarco, Jorge Martín, probó el nuevo paquete aerodinámico de Ducati al igual que la dupla de fábrica, pero, en cambio, no fue el test ideal para el flamante podio del GP de San Marino, Enea Bastianini (Avintia Esponsorama). El italiano sufrió sendas caídas en la primera y segunda jornada, la segunda de las cuales le obligó a no participar el resto del miércoles. El compañero de equipo de Bastianini, Luca Marini (SKY VR46 Avintia), concluyó un test exitoso, ya que fue capaz de rodar más rápido que durante todo el fin de semana en el GP Octo de San Marino y de la Riviera de Rimini.
YAMAHA
Los actuales líderes del Campeonato del Mundo tenían un nuevo chasis para probar en el Test, pero el Team Manager del Monster Energy Yamaha MotoGP, Massimo Meregalli, admitió que trabajar enfocado hacia 2022 no fue su principal objetivo durante los dos días de pruebas. Fabio Quartararo pudo testear el prototipo 2022, antes de centrar su atención en la búsqueda de algunas mejoras para la segunda carrera de Misano, que se celebrará el próximo mes de octubre.
El nuevo compañero del francés, Franco Morbidelli, salió ileso de las dos caídas sufridas en la segunda jornada, en la que el italiano continuó con su proceso de adaptación a la YZR-M1 2021 y con su recuperación física después de volver a competir en el último GP tras 5 eventos ausente. Morbidelli se sintió mejor que durante el GP de San Marino, según Meregalli, especialmente con el tren delantero. ‘Franky’ completó 70 vueltas el martes y el miércoles, por lo que ahora es turno de descansar antes del GP Red Bull de las Américas.
Por otro lado, Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) participó en su último test como piloto a tiempo completo durante dos días en su circuito de casa, y en la agenda del nueve veces Campeón del Mundo estaban los ‘settings’ electrónicos para tratar de descubrir los problemas de tracción que han estado sufriendo. El principal objetivo de su nuevo compañero, Andrea Dovizioso, fue simplemente aclimatarse a su nueva moto. El italiano acabó probando un basculante de carbono en la segunda jornada, completando un total de 130 vueltas entre ambos días. Un valioso rodaje para el veterano piloto de 35 años.
SUZUKI
El vigente Campeón del Mundo, Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), y su compañero, Alex Rins, quedaron impresionados por el nuevo chasis que Suzuki presentó en el Test de Misano en la segunda jornada. Tanto es así que podríamos verlo presente en sus respectivas GSX-RR en el tramo final de la presente campaña 2021. El nuevo chasis tiene un refuerzo de carbono en la parte superior, a diferencia del actual.
Además, Suzuki estuvo probando el motor de 2022 que vimos por primera vez en los test de pretemporada de Qatar. El piloto de pruebas Sylvain Guintoli se unió a Mir y Rins este miércoles, recién llegado de su victoria en el Bol D’Or, y fuimos testigos de cómo Suzuki también presentó un nuevo carenado lateral.
A lo largo de la segunda jornada, Mir también pudo mejorar en la frenada, un aspecto que ha echado en falta durante la temporada, mientras que Rins confirmó que el motor de 2022 parece un poco más potente, aunque el paquete aerodinámico necesita ser ajustado para adaptarse a dicha potencia extra. Rins también dijo que hizo algunos ‘long runs’, uno de ellos con el ‘holeshot’ trasero, y parecía que era más rápido con dicho dispositivo montado. En general, ha sido un test muy productivo para Suzuki.
APRILIA
La fábrica de Noale estrenó un nuevo paquete aerodinámico más pequeño y delgado en la moto de Lorenzo Savadori en la primera jornada de test. Maverick Viñales (Aprilia Racing Team Gresini) fue el primer piloto en salir a pista este miércoles mientras seguía adaptándose a su nueva moto, probando diferentes reglajes. Viñales fue capaz de mejorar su ritmo gobal, arañando hasta 7 décimas y haciendo importantes progresos a lo largo de los dos días. Maverick, eso sí, no probó nada respecto a 2022 en las 149 vueltas que acumuló durante el test.
Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), en cambio, sí testeó algunas configuraciones aerodinámicas y otras piezas nuevas para la moto de 2022, incluyendo un par de evoluciones del carenado delantero. El de Granollers confirmó que tanto él como Aprilia han dado un paso adelante.