Jonathan Rea fue el hombre a batir en Assen, de viernes a domingo.
Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) llegó a Holanda como el piloto que perseguía al líder del campeonato, habiendo perdido el liderato en la clasificación general en Donington Park, pero cambió las tornas magistralmente obteniendo tres victorias importantes durante el fin de semana, aunque se vio obligado a luchar por ellas en diferentes circunstancias.
En la Carrera 1, tuvo que resistir el empuje de Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK), mientras que en la Carrera Tissot Superpole tuvo que dar alcance a un Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati) de arrancada fulminante. En la Carrera 2, Rea se encontró remontando entre los diez primeros después de un incidente en la curva 1 en la primera vuelta, pero pronto peleó por volver al frente. Con la misión cumplida, Rea certificó un notable ‘hat-trick’ y recuperó el liderato del Campeonato, que ahora encabeza por 37 puntos sobre Razgatlioglu.
Parte de la razón de esta repentina ventaja sobre su rival más cercano es el incidente ocurrido en la primera curva, apenas iniciada la Carrera 2. Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team) y Razgatlioglu realizaron una buena salida, pero Gerloff tocó la montura del piloto turco en ese primer viraje y Razgatlioglu se fue irremisiblemente al suelo. Gerloff fue sancionado con un ride-through (paso por el pit lane) por los comisarios FIM después del incidente, y su carrera terminó más tarde cuando se cayó mientras intentaba remontar.
La agitada jornada de Yamaha había empezado ya en la Carrera Tissot Superpole, donde Razgatlioglu y su compañero de equipo Andrea Locatelli (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK) fueran penalizados por sobrepasar los límites de la pista en la última vuelta. Razgatlioglu quedó relegado a la tercera posición y Locatelli vio esfumarse su primer podio en la categoría al retroceder al cuarto puesto. Sin embargo, en la Carrera 2, Locatelli se quitó el sinsabor con una actuación impresionante que le brindó la tercera posición después de liderar las primeras 10 vueltas de la carrera, antes de ceder ante Rea y Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati). Un día verdaderamente agridulce para Yamaha con el éxito de Locatelli y la colisión de Gerloff con Razgatlioglu.