La ruta Desafío Verde transitará por Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro.
Desafío Verde, así se llama el reto de atravesar Canarias al manillar de una Zero SR/S y otra SR/F que se desarrollará del 24 al 26 de junio, un desafío propuesto por los concesionarios locales FEDEAUTO (Las Palmas) y FEMOTOR (Santa Cruz de Tenerife) con el apoyo de Canariasenmoto.com.
La ruta diseñada discurre entre Órzola (Lanzarote) y Orchilla (El Hierro), atravesando las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro, para disfrutar en un silencio, que solo puede ofrecer una moto eléctrica, de espectaculares vistas, sorprendentes contrastes, acantilados vertiginosos y cientos de curvas.
El objetivo es salir el 24 de junio desde el muelle de Órzola ‘el amanecer de Canarias’, el punto transitable más septentrional y oriental de Canarias y llegar el 25 de junio al Faro de Orchilla ‘el ocaso de Canarias’, el punto transitable más meridional y occidental del archipiélago canario, recorriendo 668 km entre carreteras y los cuatro trayectos marítimos en ferrys.
El desafío propuesto tendrá que adaptarse a las peculiaridades del territorio insular de Canarias, adaptando los trayectos a la carga de la batería de la moto, para demostrar que Canarias es un ‘corredor verde’ para recorrerlo en moto eléctrica sin dejar huella de CO2.
El reto arrancará en el muelle de Órzola (Lanzarote) para comenzar el recorrido que atraviese la Isla de Los Volcanes, subirse en el primero de los cuatro ferrys de la ruta para dar el salto de Playa Blanca a Corralejo (Fuerteventura) y recorrer la isla más larga del archipiélago, hasta llegar a Morro Jable (Fuerteventura), donde espera el segundo ferry que les llevará hasta Gran Canaria.
Tras la primera noche de carga de batería y reposo en Gran Canaria, tocará subirse temprano a un nuevo ferry para trasladarse hasta Santa Cruz de Tenerife y emprender el recorrido por carretera hasta el sur de la isla, subiendo hasta las Cañadas del Teide, y embarcar, desde Los Cristianos (Tenerife), rumbo al muelle de La Estaca (Valverde), en El Hierro, en el último ferry del desafío, para desembarcar en El Hierro, la isla más sostenible de Canarias, y llegar hasta la meta del “Desafío Verde” en el Faro de Orchilla, junto al antiguo Meridiano 0, que no siempre estuvo en Greenwich.
Con el Desafío Verde, que recorrerá de este a oeste el Archipiélago Canario, se pretende dejar patente las posibilidades de las motos eléctricas de Zero Motorcycles, también como vehículo de ocio y de paso aclarar las posibles dudas que suelen surgir sobre este tipo de motos, echando por tierra las creencias populares preconcebidas.
EL HIERRO Y LA AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA SOSTENIBLE
Desafío Verde y las dos motos Zero pasarán, como no puede ser de otra manera, por la menor de las Canarias y paradigma de la autosuficiencia energética sostenible. Porque El Hierro es capaz de autoabastecerse de energía, de energías renovables, gracias a instalaciones como la Central Hidroeólica de Gorona del Viento. No solo dan servicio a los habitantes de la isla sino que también son capaces de alimentar las desaladoras de la isla para obtener agua potable cerrando el círculo de la autosuficiencia. La apuesta del Cabildo de El Hierro también contempla un plan de movilidad sostenible para que todos los vehículos de la isla, tanto particulares como de alquiler, sean eléctricos.