Joan Mir no ha podido ganar aún, pese a ello, está 4º en la general muy metido en la lucha.
Visto desde fuera, un podio en las cuatro primeras carreras del año podría no parecer un comienzo exitoso para defender el título mundial de MotoGP. Sin embargo, ese no es el caso de Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), que ocupa la cuarta posición en la clasificación general del Campeonato del Mundo con un total de 49 puntos, tras el doblete de Qatar y las siguientes citas en Portimao y Jerez.
Ese botín supone 38 puntos más de los que Mir tenía a estas alturas de curso la temporada pasada. Después de cuatro rondas en 2020, el español era 14º en la general con tan solo 11 puntos, a 48 del líder, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), entonces en las filas del Petronas Yamaha SRT. En 2021, el balear está a solo 17 puntos del nuevo líder, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team). Y si no fuera porque las GP21 de ‘Pecco’ y Johann Zarco (Pramac Racing) fueron auténticos misiles en la recta final del Circuito Internacional de Losail, Mir probablemente también tendría un segundo puesto en su palmarés este año. Sin embargo, las carreras de motos no funcionan así. Ducati tiene sus puntos fuertes y Suzuki los suyos. Por desgracia para Mir, en el GP Barwa de Qatar, Ducati pudo explotar los suyos en el momento menos oportuno para él.
Fue, por supuesto, un duro golpe para Mir y Suzuki el hecho de ver cómo les arrebataban un segundo puesto de esta manera en la primera cita de la temporada. Sin embargo, fue una carrera excelente al partir 10º en parrilla. Una situación que se repetiría en el Autódromo Internacional del Algarve con una nueva remontada marca de la casa. Partiendo 9º, Mir se abrió paso entre el grueso de pilotos para conseguir finalizar 3º, sellando así su primer podio de la temporada. Dos semanas después, en Jerez, debería conformarse con completar el Top 5.
«No está siendo el mejor comienzo de Campeonato para nosotros, para mí», empezó confesando Mir, antes de recordar que en Qatar pudo luchar por el podio y que se trata de un objetivo a mantener en la próxima cita de Le Mans. «Entonces, espero ser más fuerte, pero ahora tenemos que sobrevivir y sumar tantos puntos como sea posible», detalló sobre el plan actual. «En Qatar luché por el podio, en Portimao estuvimos en el podio, creo que estoy haciendo una buena temporada… ¿Qué se espera de nosotros? ¿Ganarlo todo?» Y no le falta razón.
Suzuki vivió un Gran Premio para olvidar en Portimao en la ‘season finale’ de 2020 y, apenas cinco meses después, Mir fue capaz de subir al podio en el mismo escenario. Fue otro indicio de que los actuales Campeones del Mundo estaban en la lucha en las primeras fases de la nueva carrera por el título. Mir estuvo pilotando de forma admirable y demostró ser capaz, una vez más, de rendir a un magnífico nivel el domingo de carrera después de un ritmo de clasificación por debajo de lo normal.
Mir profundizó en sus problemas para adelantar a los pilotos que tenía delante, especialmente cuando otro de los puntos menos fuertes de Suzuki es su motor: «A los pilotos que estaban delante no podía adelantarlos. Ese era el problema. Probablemente, para el piloto que estaba delante, era lo mismo para ellos. Pero con un motor mejor siempre puedes dar un paso. Ese fue el problema. Si hubiera tenido un piloto medio segundo más rápido, habría podido seguirle. Pero no soy capaz de adelantar».
Las dificultades de Suzuki y Mir en la ‘qualy’ están bien documentadas. De sus 8 podios hasta ahora en la categoría reina, 5 de ellos han sido saliendo de las dos primeras filas. Sorprendentemente, Mir no se ha clasificado en la primera fila desde la ‘season finale’ de Moto3™ en Valencia 2017, y su única salida en primera fila en MotoGP™ se produjo porque el tercer clasificado, Zarco, tuvo que cumplir una sanción de salida desde el pitlane. Así que, incluyendo el GP de Estiria 2020, Mir ha firmado 10 salidas en primera fila en sus 90 carreras hasta ahora y, sin embargo, es bicampeón mundial.
No hay nada negativo que reprochar en el ritmo de carrera de Mir, así que si él y Suzuki pueden encontrar una solución a sus problemas en la ‘qualy’, todo haría indicar que su segunda victoria en la categoría reina no estaría demasiado lejos.