Las escuderías Pata Yamaha with Brixx WorldSBK y Kawasaki Racing Team no han rodado durante la segunda jornada en Aragón a causa de la meteorología adversa.
Los ensayos programados en MotorLand Aragón esta semana han quedado finalmente concentrados en una única pero productiva jornada, ya que tanto Andrea Locatelli (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) como los pilotos oficiales de Kawasaki, Jonathan Rea y Alex Lowes, han optado por cancelar el segundo día previsto a causa de la lluvia.
La pista mojada fue un factor importante en la primera mañana del miércoles, pero por la tarde se secó un poco y fue entonces cuando Jonathan Rea pudo completar sus tareas del test, incluyendo una vuelta rápida al final de la sesión.
«El test ha sido realmente positivo. Aunque la pista no estaba en las mejores condiciones, porque había mucha agua en la pista y tuvimos que esperar hasta la hora de comer para rodar» explicó el séxtuple campeón del mundo. «Pudimos confirmar muchos elementos que probamos en Montmeló. La pista es diferente pero también tiene algunas similitudes, así que el resultado es positivo».
Sobre su trabajo en la pista y el fin prematuro de los ensayos, Rea señaló: «La mayoría de estos elementos estaban relacionados con el chasis, lo que significa que hemos podido empezar a poner en marcha el paquete.
He notado que mi ritmo mejoraba vuelta a vuelta. Hemos rodado mucho con nuestra configuración de carrera, entendiendo todo nuestro potencial y empezando a prepararnos realmente para el fin de semana de la carrera de dentro de unas semanas. Vimos que el segundo día iba a estar mojado, así que decidimos hacer un ataque al cronómetro al final del primer día y pudimos rodar bastante rápido. Me siento muy bien con la moto y el equipo; todo el mundo ha trabajado muy duro y ahora estoy deseando volver a casa y seguir con mi preparación.»
Por su parte, Lowes pudo mejorar la puesta a punto de la nueva Ninja y además confirmó que las secuelas de su reciente lesión en el hombro han quedado atrás: «¡Desafortunadamente, el segundo día ha llovido, un verdadero tiempo inglés en España! En un momento dado parecía que los dos días serían con lluvia, pero por suerte el miércoles rodé 73 vueltas y además he notado mi hombro mucho mejor que en los últimos tests de Montmeló. Esto es muy positivo».
«Desde el punto de vista de la moto, hemos trabajado en la electrónica para la salida de las curvas y en los ajustes del chasis, intentando mejorar mis sensaciones en este ámbito» continuó el inglés. «Es el mismo trabajo que ya hicimos en Jerez y Montmeló, y continuamos con ese mismo plan de pruebas en Aragón; ha ido realmente bien. Creo que son las mejores sensaciones que he tenido desde mi primer contacto con la Ninja ZX-10RR. Tenemos tres o cuatro cosas que hacer antes de la primera carrera, pero estoy muy contento. Hemos hecho un buen trabajo aquí con los chicos, así que ahora estoy deseando relajarme un poco y volver fresco para el próximo test».
En el garaje de Yamaha, el debutante Locatelli pudo completar 59 vueltas durante el miércoles, utilizando solo medio día de pruebas a partir del mediodía, ya que la lluvia ya había retrasado el inicio de su entreno por la mañana. El piloto de 24 años pudo aprovechar a fondo la tarde, lo que permitió al equipo finalizar las pruebas de desarrollo para la Yamaha R1 WorldSBK con especificación 2021.
«Ayer tuve una sensación extraña con la moto, que quizás se deba al estado de la pista» ha explicado el italiano, que dejó un mejor crono de 1’51.550. «Fue muy diferente en comparación con la última prueba, pero al final continuamos trabajando en la moto y pudimos confirmar algunas piezas nuevas para 2021. Esto era lo principal por ahora, aunque mi nivel de rendimiento ayer no fue perfecto. Estoy seguro de que cuando volvamos aquí tendremos algunas áreas de mejora y también intentaremos mejorar las sensaciones sobre la moto. Pero estoy contento con este test porque hemos podido trabajar en los datos para confirmar algunos desarrollos de 2021, y ahora regresaremos con un enfoque claro en el rendimiento».
Locatelli ha sido el único representante de la escudería oficial en estos ensayos, ya que su compañero Toprak Razgatlıoğlu regresó a Turquía después de su período de aislamiento en Barcelona tras dar positivo en Covid-19. El motociclista turco se siente físicamente en forma y está deseando probar las evoluciones en su Yamaha R1. La ocasión será en un próximo test a celebrar en MotorLand Aragón los días 4 y 5 de mayo, ya con la formación del Pata Yamaha with Brixx WorldSBK al completo. Esa cita será también el último test de pretemporada para el dúo del Kawasaki Racing Team, que culminará con esas dos jornadas su preparación para la temporada 2021.
Además de Locatelli, en la pista aragonesa han rodado otras tres Yamaha YZF R1. Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team) como la mayoría de los pilotos, solo salió a la pista el miércoles e hizo gran parte de su trabajo centrándose en el ritmo de carrera, mientras que su compañero Kohta Nozane aprovechó las condiciones de lluvia durante el segundo día para dar sus primeras vueltas sobre la R1 con los neumáticos de lluvia de Pirelli. Gerloff completó 31 vueltas con un mejor tiempo de 1’50.577, mientras que Nozane dio 47 vueltas, incluidas sus primeras vueltas en mojado. También pudo trabajar en su programa de pretemporada Christophe Ponsson (Alstare Yamaha). El piloto francés rodó el miércoles por la tarde y completó 60 vueltas, concentrado en su estilo de conducción tras los análisis de datos de un test anterior. Ponsson también ha ajustado su posición en la moto y trabajado en la configuración electrónica y el control de tracción.