Fruto de la situación económica que vivimos, la venta de motos se ha desplomado durante el último mes. En Acierto han querido analizar por qué.
Si bien los primeros meses del año siempre han estado marcados por los esfuerzos económicos, el incremento del número de parados, y la situación pandémica han complicado la situación de las familias y empresas todavía más.
Y uno de los sectores más afectados ha sido, según los datos que maneja el comparador de seguros Acierto.com, el de la venta de motos. De hecho, no se registraba una cifra de matriculaciones de motos tan baja desde 2015.
En concreto, las matriculaciones de motos ha caído un 39,2% en términos globales. Por tipo de vehículo, son los ciclomotores los que han experimentado una bajada mayor respecto al mismo período del año pasado: del 58,8%, las motocicletas (37,5%).
Las causas del desplome
Pero, ¿a qué obedece esta caída? Tal y como apunta Acierto.com, la situación pandémica no es la única causa de este derrumbe. Entre otros, el comparador de seguros de motos destaca la reducción de la movilidad pero, sobre todo, el temporal Filomena, que ha empeorado todavía más un mes negro (el de enero) para el sector. Además, los meses de invierno son los que menos ventas registran.
Por otra parte, el 1 de enero de 2021 entró en vigor la homologación para el cálculo del impuesto de matriculación que se basa de manera más fiel en las emisiones de CO₂. Así, las motocicletas de mayor cilindrada que emitan una cifra mayor de g/km de CO₂, tendrán asociado un impuesto de matriculación mayor.
Por no hablar de la subida del tipo impositivo del seguro en general, que acabará costando alrededor de 30 euros más al año a las familias españolas. En el caso de las pólizas de motos y coches no podemos perder de vista que se trata de un seguro obligatorio, tanto si lo tenemos parado como si usamos nuestros vehículos regularmente. Desgraciadamente el 89% de los hogares afectados por la subida del seguro de su vehículo tienen ingresos bajos o medios.
¿Aumentará la edad del parque de motos?
“Además, la adquisición de un vehículo, sea una moto o un coche, es una compra meditada, que requiere de un desembolso grande y que suele hacerse por necesidad, porque la persona lo necesita para desplazarse o porque le resulta más cómodo hacerlo así. De hecho, esperamos mucho a cambiar de moto. Hasta el punto que nuestro parque tiene una peligrosa edad”, remarcan desde Acierto.com. En concreto y según los últimos datos conocidos, se sitúa en los 16 años.
Por supuesto, los particulares no son los únicos implicados en el frenazo de las ventas, sino también las empresas, muchas de las cuales se encuentran en una difícil tesitura (y muy lejos de la ideal para renovar sus flotas). Las empresas de reparto, por ejemplo, que habitualmente usan este tipo de vehículo, podrían ser las principales afectadas.
El peligro de la antigüedad y la falta de mantenimiento
El frenazo, como decíamos, elevará la edad del parque de motos español, ya de por sí alta y con los peligros e inconvenientes que eso implica. Y es que este tipo de vehículos se ve inmerso en un mayor número de incidentes, siendo protagonistas de 2 de cada 5 accidentes de tráfico (datos de moto y coche). De hecho, la antigüedad es un factor determinante en la siniestralidad y también en las averías.
Esto se ve reflejado en el precio de sus seguros, habitualmente más caros –porque entrañan más riesgos–. Es decir, con motos viejas se tienen más accidentes y averías y, consecuentemente, se recurre a la aseguradora con más frecuencia.
Por otra parte, no podemos dejar de recordar que el mantenimiento de los vehículos (motos inclusive) es la asignatura pendiente de los conductores. Según la encuesta realizada por Acierto.com, 4 de cada 10 conductores no realizan las revisiones del vehículo estipuladas por el fabricante. Y más del 60% no cambia sus neumáticos a tiempo. El coste y la falta de tiempo son los principales argumentos.
Además, tampoco se invierte en mejorar o reparar motos viejas. “Esto es un error, de hecho, cuesta más caro no realizar la puesta a punto del vehículo y no llevar a cabo un mantenimiento regular”, comentan desde el comparador.