Tan solo hay 8 puntos de diferencia entre Quartararo y Mir, que se posicionan como nuevos favoritos tras el GP de Catalunya.
El Gran Premi Monster Energy de Catalunya estuvo lleno de emociones de principio a fin. El Campeonato de MotoGP llegaba al rojo vivo con 4 pilotos en tan solo 4 puntos y después de la carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya el póquer se convirtió en un duelo entre Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). El francés recuperó el liderato de la categoría reina alzándose con su tercera victoria del año, acompañado en el podio por la dupla del Team Suzuki Ecstar formada por Mir y Alex Rins, que fueron 2º y 3º, respectivamente.
Quartararo no se subía a lo más alto del podio desde la doble cita inicial en Jerez a principios de temporada y es el único piloto de la categoría reina que cuenta con más de un triunfo en este 2020. «El Diablo» cuenta con 108 puntos en su casillero seguido muy de cerca por Mir, que tiene 100, mientras que Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) suma un total de 90 tras un papel discreto en casa al verse lastrado por una mala salida en la que acabó perdiendo un total de 10 posiciones.
El cuarto podio de la temporada de Mir, el tercero consecutivo -algo que no se veía en Suzuki desde Kenny Roberts Jr en el 2000-, hace que el mallorquín siga muy cerca del liderato, aunque el «36» rehúye toda presión ante los micrófonos y señala que está centrado en cosechar su primera victoria en la categoría reina. Parece cuestión de tiempo.