Zontes G1 125: Scrambler con tecnología punta y toques «vintage».
Recién iniciada la invasión pacífica de ZONTES en el segmento de las 125 cc con la sofisticada naked deportiva U 125, nos llega este segundo modelo G1 125 dirigido a los que buscan en las motos «neo-retro» su vehículo para desplazarse a diario en la ciudad y disfrutar en rutas de fin de semana (con el depósito de 20 litros) no sólo por asfalto sino también por pistas forestales, con estilo Scrambler, un equipamiento excepcional destacando su ABS Bosch de serie, un motor de 14,6 CV que no va a defraudar por tecnología y rendimiento, y un precio de lo más atractivo: 3.195 euros (IVA incluido). Este modelo estará disponible en la primera quincena de septiembre como la U 125.
A diferencia de la U 125, la ZONTES G1 125 busca satisfacer los gustos de un público, cada vez más numeroso, al que gusta el concepto «neo-retro» caracterizado por contrastar el estilo «vintage» con trazos vanguardistas y mucha tecnología actual. Además, la nueva G1 125 se adapta a la especialidad Scrambler que permite un uso mixto ‘off-road’ gracias a la utilización de suspensiones de largo recorrido y anchos neumáticos de taco grande que no comprometen su adherencia en asfalto, sin olvidar la presencia de llantas de radios que aportan ese toque «retro».
Como ocurre con su hermana naked, la G1 cuenta con un alto nivel de acabados y la calidad de los materiales. Tambien un elevado nivel de equipamiento, destacando las defensas por barras protectoras muy recogidas que se integran a la perfección en su estética. Los espejos retrovisores siguen fielmente el estilo Café Racer, situándolos en los extremos del manillar de tubo de conicidad variable con unas piñas generosas en conmutadores y protectores de manetas. El faro de sección circular incorpora en su interior diversos módulos LED: tres con sus respectivas lentes polielipsoidales en su parte superior para las luces cortas y dos de forma rectangular para las largas en el centro; el faro se completa con cinco módulos verticales DRL en su parte inferior y un halo de guía luminosa en el perímetro que hace de luz de posición. La tecnología de alumbrado Full-LED también se hace extensible al piloto trasero y a los cuatro intermitentes.
Para el contacto se confía en una llave convencional mecánica, aunque eso sí, con una cerradura que integra un obturador para el bombín con el fin de poner más difícil el robo. Desde el mismo contacto se incorpora una posición para la apertura mecánica del asiento donde se encuentra la batería, así como la caja de fusibles, además de permitir el almacenamiento de la dotación de herramientas, documentación y un antirrobo de disco.
Con la U 125, la G1 comparte el mismo robusto bastidor simple cuna con un llamativo basculante en fundición de aluminio con las nervaduras a la vista y que es asimétrico, adoptando por el lado derecho una forma curva o “en banana” para salvar la salida de su corto escape. En este basculante se fija un monoamortiguador regulable en precarga de muelle mientras que en el tren delantero se emplea una robusta horquilla invertida. En lo referente al frenado, ZONTES no escatima empleando frenos de disco de gran diámetro con sistema ABS Bosch de dos canales en el equipamiento de serie.
Otro punto en común de ambas ZONTES de 125 es el panel de instrumentos basado en una pantalla panorámica LCD con abundante información bien distribuida para su rápida consulta en marcha. Destaca su cuentavueltas gráfico con zona roja a partir de las 10.000 rpm, nivel de combustible, indicador de marcha engranada, temperatura del refrigerante, reloj horario, voltímetro, cuentakilómetros total y parcial, y mapa de funcionamiento elegido: deportivo (S) o económico (E) seleccionable desde uno de los muchos botones de sus piñas. La información se completa con seis testigos luminosos y dos botones para ajustar y seleccionar las diferentes funciones del panel.
Y para completar este largo elenco de virtudes, la G1 125 emplea el potente motor ZONTES que supone el mayor logro tecnológico en una moto de serie de esta cilindrada. Este motor cuenta con todas las características requeridas para ser realmente competitivo: refrigeración líquida, alimentación por inyección electrónica desarrollada (como el ABS) por Bosch, culata con doble árbol de levas (DOHC) y 4 válvulas, y caja de cambios de seis velocidades, con la singularidad de emplear un embrague anti-rebote (tecnología MotoGP) que permite hacer reducciones de marcha bruscas evitando que el neumático pierda el contacto con el firme. Con unas medidas internas de 52 x 58,7 mm, este propulsor cumple con la nueva homologación Euro 5 y declara una potencia máxima de 10,8 kW (14,6 CV) rozando el límite permitido para poder ser conducido tanto con el carnet A1 como con el de coche con más de 3 años de experiencia. Obviamente esos significativos 14,7 CV de potencia se transforman en unas brillantes prestaciones (aceleración y velocidad máxima) que lo posicionan como una de las mejores mecánicas en la cilindrada de 125 cc.
La nueva G1 se ofrecerá el mes de septiembre a un precio de lanzamiento de 3.195 € pudiéndose elegir en colores negro y amarillo. Además, se acoge a la promoción del seguro con terceros gratuito hasta 30/11/2020.