La última versión del Yamaha TMax ya ha llegado, mejorando a todas sus antecesores, el TMax 560 se convierte en el rey de los scooter sin discusión.
Desde la aparición de la primera versión del TMax, Yamaha ha llevado la voz cantante en el segmento de los scooter bicilíndricos, pero BMW y Kymco (AK 550) se habían acercado demasiado al TMax 530.
Es por ello que la firma de los diapasones no se ha dejado pisar su terreno y ha sacado la nueva versión TMax 560 para hacer frente a la competencia, y el acierto ha sido total, consiguiendo un modelo muy equilibrado que mejora en muchos aspectos frente a su antecesor.
Desarrollo
El TMax 560 se ofrecerá en dos versiones el TMax y el TMax Tech Max que es el modelo que nos ha dejado Yamaha España para poder realizar la prueba.
El Tech Max se diferencia de la versión normal evidentemente por un precio superior, pero también porque dispone de serie de: asiento y puños calefactables (en 3 niveles), parabrisas eléctrico, control de crucero, botellas de suspensión delanteras doradas, amortiguador trasero regulable en precarga y el sistema MyTMAX Connect que permite la interacción del Yamaha TMax 560 con tu móvil.
Potencia 47 CV a 7.500 r.p.m.
Puedes controlar todo ello de una manera muy fácil a través de la piña izquierda, cuando entras en el menú dispones de 4 opciones, información general, parabrisas eléctrico, puños calefactables y asiento calefactable. Entrando en cada una de las opciones podemos acceder a los diversos modelos de funcionamiento de cada una de ellas.
En el caso de la información general, en la pantalla central del cuadro de instrumentos podemos acceder a una multitud de información como reloj horario, nivel de gasolina, trip, odómetro, temperatura exterior, nivel de combustible, temperatura líquido refrigerante, consumo de gasolina instantáneo, kilómetros que podemos hacer con la gasolina que disponemos…
Motor
El motor es un bicilíndrico en paralelo de 562 cc, refrigerado por agua y alimentado por una inyección electrónica de nueva factura con 12 orificios, que ofrece una potencia de 47 CV a 7.500 rpm (es por ello que puede conducirse con el A2) y que cumple con la normativa Euro5.
Este nuevo motor dispone de un 6% más de par y de 2 CV más de potencia que el TMax 530, aparte dispone de un equilibrado especial para mejorar la suavidad de funcionamiento.
En cuanto a la transmisión también se ha mejorado modificando las relaciones del variador, la correa que une el variador con el embrague también es de nueva factura.
Todas estas modificaciones han ido hacia la misma dirección, conseguir más potencia y velocidad, pero al mismo tiempo que el funcionamiento del motor sea más suave, y realmente se ha conseguido, el nuevo TMax 560 es el más equilibrado de toda la saga, ofreciendo más potencia y aceleración a la que nos tenía acostumbrados, y en cambio suavizando ese carácter más agrio que ofrecían sus antecesores.
El TMax 560 monta un chasis de aluminio fundido ligero de doble brazo, el motor forma parte del bastidor, consiguiendo de esta manera una extraordinaria rigidez que permite apurar al máximo todas sus dotes deportivas.
La suspensión delantera está conformada por una horquilla invertida de 41 mm (que en caso del Tech Max es dorada) y detrás dispone de un sistema de bieletas con mono-amortiguador (siendo este regulable en precarga en el Tech Max).
Estética
Estéticamente hablando el nuevo TMax 560 sigue manteniendo una imagen claramente deportiva, marcado por su impactante doble faro delantero, los laterales han sido rediseñados con un estilo denominado por Yamaha como “boomerang”, encontramos también unos respiraderos laterales y una nueva forma del piloto trasero en forma de “T”.
La iluminación es “full LED” y los intermitentes delanteros se han integrado totalmente en los paneles delanteros.
Todo el sistema funciona mediante “Smart Key”, sistema sin llave que funciona por proximidad, con ello podemos bloquear la dirección, abrir el asiento y la trampilla de gasolina mediante unos botones situados en la parte delantera del asiento, y desbloquear todo el sistema o ponerlo en marcha a través del botón situado en la piña derecha.
Aparte se incluye el bloqueador del caballete central, mediante el cual ningún amigo de lo ajeno puede bajarlo del mismo.
Bajo el asiento encontramos un buen espacio con capacidad para un casco integral o dos jet, que incluye luz de cortesía y amortiguador hidráulico de apertura.
Las plataformas han sido rediseñadas para mejorar la accesibilidad al suelo y conseguir que el TMax 560 sea lo más manejable posible a pesar de su tamaño.
La frenada es realmente contundente gracias al doble disco delantero de 267 mm y al disco trasero de 282 mm, ambos con ABS para mejorar la seguridad bajo cualquier circunstancia.
Conducción
Disponemos también de serie de control de tracción y dos modos de conducción: Touring y Sport.
En el Yamaha TMax 560 el modo Touring ofrece un buena aceleración y velocidad, es por ello que lo puedes llevar prácticamente siempre consiguiendo ahorrar combustible y alargando la vida del motor, el modo Sport es imprescindible en carreteras de curvas o si quieres llevar una conducción realmente deportiva.
Cuando te pones a sus mandos el TMax 560 ya nos demuestra que el nuevo motor es mucho mejor que el de sus antecesores, ofreciendo desde el primer momento mucha más suavidad de funcionamiento y un carácter mejor en toda su gama de funcionamiento.
Por el contrario si lo nuestro es exprimir al máximo sus posibilidades tampoco defrauda ni un ápice, mostrando el carácter indomable que siempre ha caracterizado al TMax y que ninguna otra marca ha conseguido igualar.
Por ciudad sigue siendo un monstruo en aceleración, sin rival de semáforo a semáforo, el rediseño de la carrocería permite una mejor accesibilidad para circular entre el denso tráfico de la ciudad.
Cuando dejamos la urbe el TMax 560 tiene un comportamiento más de motocicleta deportiva que de scooter, su rígido chasis permite negociar las curvas a todo gas sin problemas, contando siempre con un excelente equipo de suspensiones y una frenada excelsa.
Por carretera no hay ningún scooter bicilíndrico que pueda ser su rival, incluso motocicletas de mayor cilindrada se verán despiadadamente superadas por él.
El modelo Tech Max amplifica su faceta viajera gracias a la pantalla regulable y también a los puños y asiento calefactables, con lo que podremos contar con una verdadera GT para ir a donde queramos porqué su potencia y motor lo permiten sin ningún problema, incluso rodando rápido por autopista.
El nuevo TMax 560 nos ha convencido totalmente, con un comportamiento dinámico impecable, un motor más potente y perfeccionado, y en el caso del Tech Max, unos aditamientos de serie que lo convierten en un GT deportivo.
Potencia: 47 CV a 7.500 rpm.
Cilindrada: 562 cc
Diámetro por carrera: 70×73 mm
Refrigeración: líquida
Alimentación: inyección de combustible
Consumo homologado: 4,8 l/100 km
Freno delantero: doble disco de 267 mm con ABS
Freno trasero: disco de 282 mm con ABS
Neumático delantero: 120/70-15”
Neumático trasero: 160/60-15”
Altura asiento: 800 mm
Peso en orden de marcha: 218 kg.
Precio TMax 560 Tech Max: 14.399 euros
Precio TMax 560 (normal): 12.499 euros