Rea ha rodado sólo durante media jornada, pero ha sido suficiente para encabezar los cronos.
Las últimas horas de acción en el Circuito de Jerez- Ángel Nieto han visto un nuevo asalto a los cronos por parte del quíntuple campeón del mundo Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK). Ausente de la pista durante la primera jornada y también durante la mañana de ayer, el piloto norirlandés ha terminado liderando la hoja de tiempos tras empezar a rodar poco antes de las 14.00h, cuando el asfalto del trazado estaba más practicable después de una mañana sin lluvia.
Rea, que ya había expresado su intención de no rodar en mojado por considerarlo inútil para sus intereses, ha completado un total de 19 vueltas mientras se dedicaba a ajustar algunos detalles en su ZX-10RR y ha establecido un mejor registro de 1.40.983, no muy lejos del 1.38.397 que le permitió encabezar también el test celebrado en este mismo escenario el pasado noviembre.
Antes de que el pluricampeón tomara el mando era Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) quien comandaba al grupo reunido en la pista gaditana. Pese a la caída sufrida ayer el la curva 1, el piloto turco ya le ha tomado la medida a la YZF R1 con la que competirá este año, y lo ha demostrado situándola como la Yamaha más destacada, en segunda posición y a sólo 0.231s. del líder. Toprak y su compañero de equipo Michael van der Mark han dado por finalizados sus ensayos anticipadamente, poco después de que la lluvia volviera a irrumpir a primera hora de la tarde.
También muy cómodo sobre la Panigale V4 R con la que debuta este año en WorldSBK, Scott Redding (Aruba it.Racing- Ducati) se ha mantenido regularmente entre los más rápidos y ha concluido la jornada en tercera posición, a 0.424s. de la mejor referencia. El inglés de 27 años ha situado una tercera marca entre los tres primeros del ranking jerezano, aprovechando su conocimiento de una pista que conoce bien de su etapa en MotoGP. Su compañero Chaz Davies ha tenido dos jornadas más complicadas y ha concluido en la 15ª posición del cuadro. El galés sufrió dos caídas el miércoles y ha completado menos de 30 vueltas el segundo día.
Las prácticas de Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) con la ZX-10RR en mojado han terminado abruptamente sobre las 15.30h, cuando ha perdido el control de la moto en la curva 9 coincidiendo con la reanudación de la lluvia. El británico ha escapado sin mayores consecuencias, pero su montura ha quedado bastante dañada y el incidente ha supuesto el final de sus ensayos. Ni él ni Rea estarán en el test que se celebrará en Portimao dentro de tres días pero ambos tienen previsto llevar a cabo una sesión de pruebas el próximo lunes en el Circuit de Barcelona- Catalunya.
La esperada primera aparición pública de la nuevo Honda CBR1000RR-R terminó el miércoles con Leon Haslam (HRC Team) en cabeza del grupo. Este jueves, ni Haslam ni Álvaro Bautista han podido replicar ese resultado, pero no han quedado muy lejos de los más rápidos y las pocas horas de pista seca brindan una primera pista fiable de lo que la nueva arma de Honda es capaz de hacer cuando arranque el Campeonato. «Pocket Rocket» ha terminado en sexta posición y tras elogiar el apoyo de HRC se ha mostrado confiado en poder lograr grandes cosas. El objetivo de Bautista, sigue siendo encontrar una buena base y aprender los aspectos técnicos de una moto de cuatro cilindros en línea, algo que nunca antes había experimentado. El talaverano ha concluido el día con el octavo mejor crono.
Séptimo y precediendo a Bautista ha quedado el piloto independiente más destacado, Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha). El motociclista galo de 26 años ha estado regularmente en el grupo delantero durante los dos días de pruebas con la nueva YZF R1 2020, demostrando que el equipo ha mejorado la configuración general de la montura tras trabajar en la parte electrónica. Otros dos pilotos independientes han completado el top 10, Michael Ruben Rinaldi (Team GOELEVEN) y Federico Caricasulo (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team). El segundo de ellos ha sumado dos caídas en esta segunda jornada.
Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) ha cerrado su participación situado en el undécimo puesto, mientras que su compañero Eugene Laverty lo ha hecho en la 18ª tras una jornada en la que no han podido avanzar demasiado en su programa. Con algunos chasis todavía por probar, el trabajo de la escudería que dirige Shaun Muir continuará en Portugal a partir del domingo.