El Xciting S 400 es la 4ª generación del modelo, mejorando el confort y las prestaciones con la calidad y acierto de la marca.
Después del éxito conseguido con el Xciting 400 ABS, la firma taiwanesa presenta una versión más atractiva y mejorada en muchos aspectos con el nombre de Xciting S 400.
Motor
Este novísimo modelo de Kymco dispone de una fantástico motor monocilíndrico de 4 tiempos y 4 válvulas, que está alimentado por inyección electrónica Keihin y refrigerado por líquido, rinde una potencia de 35,53 CV a 7.500 rpm., con un par de 38,4 Nm. a 6.000 rpm., consiguiendo una ratio peso/potencia de 5,3 kg/CV, la más baja de su segmento.
Potencia de 35,53 CV
El motor está diseñado no solo para pasar ampliamente la normativa Euro 4 vigente, sino también pasaría perfectamente la futura normativa Euro 5, ello ya nos indica el grado de trabajo y perfeccionamiento del motor realizado por los ingenieros de Kymco.
Aparte de las emisiones se ha trabajado en la mejora de la progresividad en el inicio de marcha, con un sistema de transmisión nuevo y un variador completamente renovado, renovándose también el embrague que ha pasado de 3 a 5 zapatas.
También se ha reducido la fricción, ajustando aun más el espacio del volumen del aceite del cárter, con lo que se ha reducido la pérdida en la rotación al batir el lubricante. Encontramos también pequeños cambios en el perfil geométrico del árbol de levas.
Gracias a estas mejoras el nuevo Xciting S 400 ha ganado un 3,5% de eficiencia respecto al modelo anterior, a ello también tenemos que añadirle un consumo de tan solo 4,2 l/100 km. (el más bajo de su categoría).
Estética y Ergonomía
Su estética ha estado desarrollada por el conocido diseñador italiano de motocicletas, Gianfelice Marasco, que encontró su fuente de inspiración en el arte Origami (la técnica oriental milenaria de plegado de papel).
Así nuestro protagonista goza de un diseño plagado de aristas y pliegues que le otorgan un aspecto felino, puedes encontrar el Xciting S 400 en dos colores: Negro Fulgor y Azul Cosmos.
Su tamaño es bastante compacto y goza de una excelente posición de conducción, tanto para el conductor como para el pasajero. El primero dispone de un bien diseñado asiento con apoyo lumbar incorporado para mejorar la comodidad, excelente posición del manillar para nuestros brazos, al igual que la posibilidad de poder conducirla con las piernas más estiradas.
Por su parte el pasajero dispone de unas estriberas plegables, y grandes asas traseras que le permiten una excelente postura para poder acompañarnos incluso en largos recorridos.
Buen detalle de los espejos retrovisores en los que se puede solo mover el espejo para conseguir la mejor visualización.
Para conseguir la mejor protección de nuestro cuerpo frente al viento, el Xciting S 400 dispone de una pantalla regulable manualmente en 5 posiciones, no es necesario ningún tipo de herramientas para conseguirlo.
Otros de sus buenos detalles es la inclusión de luces de emergencia, manetas regulables, freno de mano, caballate lateral, caballete central e iluminación “full led”.
Debajo del asiento, con apertura desde el manillar, podemos colocar un casco integral y otros enseres como guantes, documentación, impermeable, incorporando luz de cortesía y amortiguador hidráulico para facilitar la apertura del asiento. En el escudo delantero encontramos dos guanteras, una de ellas con carga USB.
Cuadro de instrumentos
El cuadro de instrumentos dispone de una excelente diseño y acabados, incorporando en su parte izquierda un velocímetro, con los indicadores luminosos de intermitentes, aceite, luz larga, ABS, inyección, reserva de gasolina…, mientras que a la derecha tenemos una pantalla digital con cuentarrevoluciones, odómetro, nivel de gasolina, voltaje batería y temperatura motor.
En el medio de ambos encontramos una esfera digital redonda apta para la APP Noodoe Navigation que ofrece acceso a la información de nuestro móvil.
Con este sistema cuando el propietario se acerca a su Xciting S 400, su móvil se conecta vía bluetooth al vehiculo, gracias a este sistema aunque el motor esté apagado, el tablero se enciende cuando nos aproximamos con el móvil.
Al poner en marcha el vehículo, la pantalla central del tablero de instrumentos se ilumina y nos da la bienvenida con una imagen personalizable, la pantalla también ofrece información metereorológica real.
Ya en marcha el sistema GPS entra en acción y nos permite encontrar gasolineras cercanas, nos recuerda la velocidad máxima permitida, y el tiempo que tardaremos en realizar el trayecto que hemos fijado.
Cuando estamos en un semáforo, se activa el modo “Stop”, y nos permite acceder a las notificaciones del teléfono, cuando apagamos el motor automáticamente la pantalla cambia y aparecen las llamadas perdidas que tenemos, mensajes, whatsaap…
Como particularidad, esta aplicación te indica si tienes cerca a otro fan de Noodoe (en un círculo de 2 kilómetros), a medida que la distancia entre ambos se acorta (un mínimo de 500 metros), la información que aparece en nuestra pantalla aumenta, y al contrario a medida que se aleja.
El Kymco Xciting S 400 nos ofrece una frenada de gran nivel con su doble disco de 280 mm delantero con pinza radial, y detrás un disco con pinza radial de 240 mm, incluyendo este último freno de mano accionable desde el manillar, ambos trenes disponen del sistema avanzado ABS de Bosch 9.1.
Otro de los puntos más destacables del XCiting S 400 es su extraordinaria manejabilidad tanto en parado como en movimiento, ello se consigue gracias a una distancia entre ejes de solo 1.570 mm. y a una altura de asiento de solo 805 mm.
Conducción
Ya en marcha el Kymco XCiting S 400 se muestra como el mejor de los 400 que podemos encontrar en el mercado, por saber mezclar perfectamente las prestaciones de un scooter deportivo con la comodidad de un GT.
Como hemos comentado anteriormente gracias a su corta distancia entre ejes, es realmente ágil entre el tráfico urbano, comportándose ejemplarmente en todo momento, su motor silencioso y con pocas vibraciones, ofrece una suavidad de funcionamiento ejemplar.
Perfecta la arrancada desde parado y la aceleración que nos ofrece su variador, totalmente adecuado para un scooter de su potencia y características.
Por autopista podemos realmente ir rápido con el XCiting S 400, ya que alcanza una velocidad máxima de algo más de 150 km/h, con pocos flaneos de su tren delantero.
Por nacional su potente motor sigue demostrando su poderío, con buenas aceleraciones para los adelantamientos, la frenada se muestra tremendamente efectiva incluso en conducción deportiva, si queremos realmente ir rápidos, hemos de endurecer la suspensión trasera, para conseguir la máxima firmeza, ya que el tarado de serie es perfecto para un conducción más de estilo “GT”.
El precio ofrecido por Kymco España para el Xciting S 400 es de 6.399 euros, pudiendo financiarlo con el Plan Dúo de la marca por solo 119,45 euros al mes en 35 cuotas (cálculo realizado sin entrada, ésta no es obligatoria), pasado este plazo el usuario puede realizar un pago único de 3.050,19 euros o continuar con la modalidad de mensualidades programadas de 25 cuotas de 144,21 euros.
Además se ofrece el “Seguro Incluido” que consiste en una póliza con cobertura de robo de serie de Allianz Seguros, acompañada de la posibilidad de disponer de la cobertura de daños propios (seguro a todo riesgo) por 95 euros, y hasta finales de año se incluye la matriculación gratuita.
Refrigeración: líquida
Alimentación: inyección electrónica Keihin
Potencia máxima: 35,53 CV a 7.500 rpm.
Cilindrada: 400 cc.
Freno delantero: doble disco de 280 mm con ABS
Freno trasero: disco de 240 mm con ABS
Neumático delantero: 120/70-15”
Neumático trasero: 150/70-14”
Peso en orden de marcha: 213 kg.
Altura asiento: 805 mm
Capacidad depósito gasolina: 12,5 litros
Precio: 6.399 euros (seguro incluido), (matriculación gratuita hasta finales de año)