Las Multistrada 1260 y 950 han alcanzado una madurez y excelencia que las sitúa en la cumbre de la historia del desarrollo de este modelo.
Dieciseis años después de que la primera Multistrada saliera de la cadena de montaje, la familia ha alcanzado el hito de las 100.000 motos. La Multistrada número 100.000, una versión Pikes Peak de la 1260 con una marca láser personalizada en la tija superior, fue entregada a Dave Hayward – un Ducatistas alemán que había pedido su Multistrada al vendedor de Düsseldorf – por nada menos que el CEO de Ducati Claudio Domenicali en persona.
La motocicleta de doble-uso de Ducati ha estado siempre en la vanguardia tecnológica. En 2010 la Multistrada fue la primera moto en ofrecer los modos de conducción, el sistema que cambia el carácter de la moto. De hecho, el lema de la campaña publicitaria declaraba: “cuatro motos en una”. Con la versión D|Air, introducida en 2014, Ducati ofreció la primera motocicleta con un sistema capaz de interactuar con una exclusiva chaqueta equipada con airbag. En 2015 se convirtió en la primera motocicleta que dispuso de un motor con distribución variable: el Testastretta DVT (Desmodromic Variable Timing).
Y a medida que evolucionó la tecnología, también lo hizo la fiabilidad. Se realizaron pruebas de desarrollo cada vez más estrictas. Se mejoraron los procesos de fabricación y los materiales, se perfeccionaron las simulaciones numéricas, llevando a las Multistrada 1260 y 950 a niveles de fiabilidad sin precedentes. En la actualidad, todos los motores de la familia está preparados para que la revisión del juego de válvulas se realice en intervalos de 30.000 km – tres veces más que la primera versión.
Con no menos de 7 versiones, la familia Multistrada de hoy nunca ha sido tan completa: dos motos de 950 cm³ (113 CV) y cinco de 1260 cm³ (158 CV).
Presentada en 2019, la nueva Multistrada 950 – también disponible en versión S – se ha diseñado para poner el rendimiento de la Multistrada al alcance de todos y maximizar la versatilidad, gracias a la rueda delantera de 19’’.
La interpretación más reciente del concepto deportivo original de doble-uso, la Multistrada 1260 combina el confort y la capacidad de carga de una moto de doble uso con las dimensiones de los neumáticos, llantas y frenos que son, en cambio, típicos de las motocicletas deportivas. Equipada con suspensiones Öhlins, llantas forjadas y un escape en fibra de carbono, el modelo Pikes Peak ofrece el máximo rendimiento deportivo.
En cambio, para aquellos que amen las aventuras, Ducati ha creado la Multistrada 1260 Enduro, diseñada para enfrentarse al terreno más difícil y a los viajes de largo recorrido gracias al depósito de 30 litros, suspensiones de largo recorrido, llanta delantera de 19’’ y, por supuesto, las resistentes llantas de radios.
El desarrollo está en curso, y en 2021, la familia Multistrada se expandirá añadiendo a las motocicletas bicilíndricas de 1260 y 950 una versión con un nuevo motor V4 específico