El Gran Premio de España de Enduro ha tenido como escenario la localidad gallega de Santiago de Compostela, a la que el certamen llegaba tras la anterior disputa de las carreras de Alemania y Portugal.
Nuevamente el Gran Premio de España de Enduro se abría con absoluta exclusividad, al tener lugar el viernes el desfile de pilotos y posterior presentación de los mismos en la Plaza del Obradoiro, para dar seguidamente paso a la celebración del supertest, en el que el italiano Thomas Oldrati se adjudicaba el mejor registro, por delante de su compatriota Alex Salvini y el español Enric Francisco, miembro del equipo Junior de la Federación Española.
Con un tiempo soleado y sobre un terreno en bastante mejor estado de lo que presagiaban las lluvias de los días previos, iban a discurrir las dos jornadas de carrera, que sumaban cada una cuatro vueltas a un recorrido de 65 kilómetros y las consabidas tres especiales por vuelta, disfrutando éstas de la misma ubicación que el pasado año.
Ninguna sorpresa en cuanto a los resultados de Enduro1 , por cuanto que Brad Freeman volvía a mostrarse imbatible, por delante del batallador trío de italianos integrado por David Guarneri, Matteo Cavallo, y Thomas Oldrati. El británico, además, salía de España al frente de la scratch, tras superar a su compañero de marca Steve Holcombe. Muy abierta, por el contrario, la batalla de Enduro 2, con reparto de victorias entre Loïc Larrieu y Giacomo Redondi, éste último, por vez primera en lo más alto de un podio Senior, y perfecta operación para un Alex Salvini que a sus dos triunfos de Portugal ha añadido ahora dos segundos puestos, figurando en cabeza de la provisional. En cuanto a Enduro 3, el bajón de rendimiento de Steve Holcombe, aquejado por un virus, propiciaba la victoria el domingo de Danny McCanney, quien hasta el momento se había visto relegado sistemáticamente a la segunda plaza.
Enric Francisco, por su parte, volvía a dar muestras de su talento, firmando un primero y un segundo lugar en Junior 2, que le sitúan ya como máximo candidato al título junto con su rivalísimo Jack Edmondson, al tiempo que Andrea Veronacontinúa sin dar opción en Junior 1 –seis jornadas de carrera, seis victorias-, además de ser líder en la general Junior.
Una fractura de clavícula dejaba fuera de juego el sábado a la estrella de la Youth Cup Hamish McDonald y las victorias iban con ello a parar a manos de Nathan Bererd y Matteo Pavoni. Pero también el infortunio se cebaba el mismo día sobre el español Alejandro Navarro –dos vértebras rotas-, justo cuando su hermano Sergio emergía hasta el tercer escalón del podio.
Finalmente, Gonzalo Reis, Thomas Ellwood, y el rejuvenecido David Knight hacían todos el doblete en sus respectivas categorías Senior, con presencia en el podio de los españoles Jorge Paradelo, Benet Gómez, y Enrique Vega.
El Mundial se toma ahora un respiro antes de su próxima cita, que verá la luz en Grecia a mediados de junio y marcará el ecuador del certamen.