Ratchada Nakcharoensri participará como invitada en el Round Pirelli de Tailandia de World Supersport.
Uno de los posters promocionales del próximo Round Pirelli de Tailandia tiene en el centro de la imagen a la piloto tailandesa Ratchada Nakcharoensri, que ocupa la parte central de la imagen, mientras a uno y otro lado figuran el campeón del mundo de WorldSBK Jonathan Rea y el ídolo local Thitipong Warokorn, que actuará como wild card en la categoría reina.
La anécdota no deja de ser significativa: aunque muy poco conocida en Europa, esta joven motociclista tailandesa arrastra a una multitud de fieles seguidores en su país, donde compite desde hace algunos años en diversos certámenes nacionales.
Su aparición en la segunda cita de la temporada, como wild card en la categoría de WorldSSP, será por tanto uno de los alicientes del fin de semana para la apasionada afición tailandesa, y una oportunidad para que la audiencia global descubra a otro de los talentos del motociclismo asiático.
Nakcharoensri, de 28 años, debutará en el escenario mundial con esta aparición, pero cuenta con experiencia previa en la cilindrada y en la pista de casa. En el Circuito Internacional de Chang corrió en 2017 como wild card en el competitivo FIM Asia Road Racing Championship, y el año pasado fue tercera, también en la categoría Supersport 600, en el campeonato PTT BRIC Superbike.
Conocida con el apodo de «Tann» entre los fans asiáticos, Ratchada comenzó a competir a los 11 años, influenciada por su hermano mayor Anucha, un campeón nacional de Superbike y wild card en el Round de Tailandia de 2015, donde finalizó 17º en la Carrera 2 de WorldSBK.
Si la piloto tailandesa se alinea en la parrilla del domingo coincidirá con toda probabilidad con la española María Herrera (MS Racing), quien este año compite como piloto regular en la cilindrada.
Sería la primera vez que dos féminas disputen una carrera del Campeonato del Mundo FIM Supersport, aunque en 2009 hubo un precedente cuando coincidieron la norteamericana Melissa Paris y la canadiense Marie-Josée Boucher en el Round de WorldSSP celebrado en el Circuito de Miller. En esa ocasión, sin embargo, la canadiense no llegó a tomar la salida en la carrera.
Ahora, Nakcharoensri, que corre con el Yamaha PTT Lubricants TANN Racing, y la piloto toledana del MS Racing pueden escribir una línea más en el Campeonato del Mundo Superbike, que ya cuenta con varias competidoras en WorldSSP300, con la vigente campeona Ana Carrasco como cabeza más visible. Este primer duelo femenino, si lo hubiera, sería con igualdad de monturas, ya que ambas corren sobre sendas Yamaha YZF R6.