La «salad box», es la misteriosa caja negra bajo el colín trasero de la RC2123V, es la gran incógnita técnica por despejar en el paddock.
Consiguió dar mucho que hablar en Sepang y, probablemente, también lo hará en Losail. La «salad box» que ha implementado el equipo oficial Honda a lo largo de la pretemporada y que se pudo apreciar durante el test malasio puede convertirse en una de las grandes protagonistas del test de Qatar y en un aporte técnico decisivo en las prestaciones de la RC213V a lo largo de 2019.
Ubicada bajo el colín trasero, la «salad box» se apreció con claridad en Sepang, mientras rodaba Stefan Bradl, piloto probador de HRC, que acumuló un gran número de vueltas testeando dicho componente. Pese a que, por el momento, esconde muchas incógnitas, no pocos se han aventurado a tratar de descifrar el potencial de la misteriosa caja negra.
Mat Oxley, en un artículo publicado en motorsportmagazine.com, está convencido de que la nueva pieza pude resultar decisiva para permitir que Honda alcance a Ducati en las rectas, gracias a una mejoría sustancial en el rendimiento de la moto en situaciones de velocidad punta.
La «salad box» de Honda recuerda, de hecho, a la que se ha utilizado en la Desmosedici desde la pretemporada de 2017. En HRC no escatiman esfuerzos para aumentar la potencia de la RC213V y el rediseño en el carenado para mejorar el flujo de aire parece ir en la misma dirección.
Dicho rediseño ha provocado que algunas piezas electrónicas de la moto, así como cierto cableado, sean reubicados, por lo que la «salad box» tiene todos los números para haber acogido una parte importante de estos elementos.
Al margen de contener un kit electrónico, puede ejercer de amortiguador de masas para jugar otro papel clave: evitar el «chattering». Para ello, HRC también estaría jugando con el peso de la caja, con lo que conseguiría atenuar las vibraciones y equilibrar la moto para mejorar su respuesta en los tramos de velocidad más exigente.
La fórmula es clara: añadir peso lejos del centro de masa de la moto frena el perjudicial «chattering» y HRC está trabajando a fondo en ello.