En 1956 Ducati intentó batir varios récords mundiales con una motocicleta de 100 cc totalmente carenada, se trataba de la “siluro”.
En la década de los ’50 el público estaba totalmente fascinado por los récords de velocidad, fue en ese contexto en el que Ducati creó una motocicleta concebida para batir marcas, usando la Gran Sport 100 como base.
De hecho las modificaciones realizadas en la mecánica y el bastidor fueron mínimas, realmente solo se cambió el carburador Dell’Orto SS con un difusor de 25 mm en lugar del de 20 mm que llevaba habitualmente.
Los cambios más importantes se llevaron a cabo en la carrocería, la cual fue diseñada por Ducati y Nardi, un ingeniero aeronáutico.
La carrocería fue fabricada íntegramente en aluminio en Tibaldi, un taller especializado, el resultado fue una motocicleta totalmente carenada, preparada para intentar asaltar varios récords de velocidad.
Los pilotos elegidos para pilotar este especial “bólido” italiano fueron Ciceri y Carini, que se presentaron junto a la Ducati “siluro” el 30 de noviembre de 1956 en la pista elevada de Monza.
Junto a la máquina y los pilotos, se presentó también parte del “staff” de Ducati, con Fabio Taglioni y el Doctor Cosimo Calcanile al frente.
El motor utilizado era un monocilíndrico de 4 tiempos, monoárbol en culata con 2 válvulas, y con una cilindrada de 98 cc.
Este motor disponía de 4 marchas y ofrecía una potencia de 14 CV a 11.000 rpm, con la moto totalmente carenada sobrepasaba los 170 km/h de velocidad máxima.
Tanto el freno delantero como el trasero eran de tambor con medidas de 150 mm y 160 mm respectivamente.
Mientras que las medidas de los neumáticos eran 2,50×18” en la rueda delantera y 2,25×18” en la rueda trasera.
La Ducati “siluro” quería romper los récords de velocidad desde los 50 km, hasta las 6 horas, resultando un esfuerzo realmente titánico para este pequeño motor aguantar sin descanso, horas y horas de continuo funcionamiento.
Al final del día esta increíble motocicleta había conseguido la friolera de 44 récords mundiales de velocidad.