Este año se conmemoran los 120 años del nacimiento de uno de los primeros héroes de Indian: Albert Burns.
Es una historia que ha cautivado la imaginación de Anvil Motociclette, que actualmente está trabajando en una motocicleta Scout Sixty que se dará a conocer a finales de este verano.
«Albert Burns era simplemente una leyenda», explica Phonz, cuyo amor por los personajes históricos del motociclismo del ayer se abre paso en muchos de los proyectos de Anvil. «Una de nuestras mayores pasiones es leer y obtener información sobre la historia de la motocicleta. Durante nuestra investigación descubrimos la historia de Albert Burns y de repente nos ha fascinado este piloto que a pesar de no ser conocido está en el Salón de la Fama del AMA. No mucha gente sabe sobre la historia de Shrimp, ¡pero creemos que todos los motoristas apasionados deberían leer sobre él!
En 1912, cuando Albert tenía solo 14 años, se construyó una motocicleta de carreras Indian y comenzó a participar en competiciones junto a pilotos más experimentados y adultos. Comenzó a ganar, lo que llevó a sus rivales más viejos a quejarse sobre su edad y su pequeño tamaño (más liviano en la moto).
Incluso se le alejó de algunas carreras de motordrome, pero el joven Albert Burns no se desanimó y trepó las vallas para hacer frente a algunos de los corredores que se habían quejado de él o se escabullía en la pista una vez que ya había empezado la carrera y, en algunos casos, para conseguir ganar la misma. Su pequeño tamaño y delgadez le valió el sobrenombre de «Shrimp» (Camarón).
La primera aparición de Albert Burns para Indian fue el evento inaugural de la temporada de 1920, una semana de carreras en Ascot Park que tuvo campeonatos nacionales de 25 y 50 millas. Se estrelló en la carrera de 25 millas a 107 mph, llenando sus manos y brazos con astillas de la pista.
Para la carrera de 50 millas, Shrimp tomó prestada la Indian de un compañero de equipo y regresó a la pista envuelto en vendas. Estuvo detrás de los líderes durante la mayor parte de la carrera, pero usó los bancos altos para reunir la velocidad suficiente para pasar primero en la vuelta final, ganando con una velocidad promedio de 102 mph y rompiendo todos los récords existentes.
Cuatro meses después, Shrimp murió en una carrera el 14 de agosto de 1921, en Toledo, Ohio, apenas dos días después de cumplir 23 años. Chocó con la parte posterior de la moto de Ray Weishaar al salir de un giro y se estrelló contra la barandilla. Más tarde murió de lesiones en la cabeza. La prometida de Albert Burns, Genevieve Moritz, vino a entregarle un regalo de cumpleaños y fue testigo del fatal accidente.
Su muerte provocó tributos como este:
«Su soberbia casta, junto con el instinto de lucha, lo convirtieron en el mejor piloto de motocicletas de la era actual. Su historial se basará en sus propios méritos, ya que nunca se supo que renunciara siempre que le quedara un motor debajo de él».
«Muchas veces ha peleado solo contra todos, a veces ganando, a veces superado, pero siempre peleando, luchando hasta que la bandera a cuadros cayó y luego siempre ha regresado para volver a intentarlo».
Albert Burns ganó un lugar en el Salón de la Fama de Motocicletas AMA en 1998, exactamente 100 años desde su nacimiento.
San Marco agrega: «Lo que amamos de la historia de Shrimp es que él era muy joven pero tenía una gran determinación. ¡Su personalidad y perseverancia en su corta pero emocionante vida es inspiradora! Desde que era un niño desafió a los corredores profesionales sin miedo. Siempre vivió al límite y esto es lo que compartimos con él, tanto en nuestra vida como en nuestras aventuras profesionales».