La Iron 883 es una de las mejores representantes de la gama Sportster de la firma americana, un modelo con esencia y estilo retro.
La Harley-Davidson Iron 883 es uno de aquellos modelos que sencillamente entra por los ojos nada más verla, pues su estilo te cautiva al instante.
La Iron 883 es un combinado entre custom, retro y una pizca de café racer que le otorga ese carácter tan peculiar, resaltado evidentemente por los nuevos colores de esta temporada como son el Black Denim, Industrial Gray Denim, Wicked Red, Bonneville Salt Denim, Hard Candy Chameleon Flake.
Estética
Su estética es realmente minimalista, con todo el conjunto compacto y ofreciendo una imagen ligera y de buena conducción.
El manillar es un “Drag-Style”, nacido en las pistas “drag strip”, este manillar reclinado y bajo es uno de los rasgos de la vieja escuela que hace que tengas una posición adelantada y más agresiva.
El cuadro de instrumentos se limita a una única esfera con el velocímetro analógico, llevando integrada una pequeña pantalla digital con totalizador kilómetrico, doble trip, reloj horario e indicador de marcha engranada y cuenta-revoluciones, las diferentes opciones pueden ser escogidas desde el manillar.
Llantas de 9 brazos mecanizados
El asiento monoplaza “tuck-and-roll” tiene un diseño inspirado en el de las primeras bobber, se encuentra situado a tan solo 760 mm del suelo con lo que conseguimos un perfecto control de la moto en todo momento, aparte de mejorar su centro de gravedad. Dispone de un buen tapizado para facilitar la comodidad en la conducción, aunque si te gusta convertir tu Iron en un modelo más deportivo, Harley te ofrece como opcional una versión del asiento Café Racer.
Otro detalle de la Iron 883 son las bonitas llantas de 9 brazos mecanizados que enfatizan un aspecto más deportivo.
El motor es el 883 cc Evolution anclado elásticamente que asegura una conducción suave para que puedas disfrutar pilotando la Iron y concentrarte únicamente en la carretera.
Tanto la horquilla delantera, protegida con fuelles de goma, como el recortado amortiguador trasero proporcionan un buen confort en la conducción tanto por ciudad como por carretera.
El motor, chasis y escapes vienen en negro para acentuar su imagen de “Dark Custom” y ofrecer un estilo más callejero.
El guardabarros delantero y el trasero son recortados para minimizar al máximo su estilo, al igual que el pequeño faro redondo delantero, sus retrovisores o la ausencia de piloto trasero, ya que los intermitentes realizan al mismo tiempo la función de piloto trasero y de intermitencia.
El doble escape discurre por su lado derecho y ofrece contundencia en su sonido, acompañando el latido inconfundible que ofrece el bicilíndrico americano.
Harley-Davidson ha conseguido también un bajo consumo para la Iron 883, de unos 5 litros en conducción mixta ciudad/carretera.
Conducción
Esta Harley-Davidson está diseñada para adaptarse a todo tipo de terrenos, desde la conducción por ciudad, salidas por carretera, y también ser una excelente base para convertir nuestra Iron 883 en una bonita Café Racer, acrecentar su imagen más custom o porqué no hacer una moto de Dirt-Track.
Todo es posible con la Iron, gracias a que sus posibilidades de transformación son enormes, el único límite lo encontramos en nuestra imaginación y en nuestro bolsillo.
Su conducción es realmente sencilla y eficiente, y es que a pesar de su peso en orden de marcha de 256 kg., la Iron 883 no ofrece en ningún momento la sensación de su peso, gracias sobretodo a su inmejorable centro de gravedad y a la baja altura de su asiento.
El motor es contundente y ofrece alta dosis de par, sintiendo su latido en todo momento. Las marchas son duras, sonoras y a veces es difícil de encontrar el punto muerto, un punto clásico en la mayoría de Harley, y que sirve para acrecentar su imagen de moto para hombres duros.
Por la ciudad se comporta muy bien, ya que sus compactas dimensiones ayudan a que circular por el tráfico urbano sea bastante sencillo.
Para conseguir una buena frenada es importante frenar con el delantero y trasero a la vez, ya que el delantero es un poco justo en situaciones comprometidas, el ABS ayuda a mejorar la seguridad de la frenada bajo cualquier circunstancia.
Por carretera su comportamiento sigue siendo bueno, y como buena Sportster ofrece ese plus de deportividad que nos hará disfrutar en las curvas tocando estriberas constantemente en el suelo.
Las suspensiones funcionan correctamente, aunque la trasera tiene un comportamiento duro en socavones y badenes, totalmente lógico debido a su corto recorrido.
Su pequeño depósito de gasolina, hace que tengamos que repostar cada aproximadamente 125 km, por tanto la podemos considerar como una motocicleta válida para realizar salidas de medio recorrido.
La Iron 883 es una motocicleta perfecta para empezar en el universo Harley-Davidson, un modelo que te dará muchas satisfacciones y como hemos comentado anteriormente también es una base perfecta para personalizarla a nuestro gusto.
Cilindrada: 883 cc
Diámetro por carrera: 76,2×96,8 mm
Alimentación: inyección electrónica
Neumático delantero: 100/90-19”
Neumático trasero: 150/80-16
Peso en orden de marcha: 256 kg.
Altura asiento sin carga: 760 mm
Precio solid color: 10.890 euros
Precio Hard Candy Custom: 11.090 euros