La Écureuil 1000 fue uno de los prototipos más sorprendentes que corrieron en el París-Dakar a finales de los ’80.
La idea de la Écureuil se forjó en 1986, cuando el técnico Joël Guillet y el periodista Pierre-Marie Poli idearon crear una motocicleta revolucionaria para intentar ganar el París-Dakar.
Todo el proyecto fue patrocinado por L’Ami Financier y promovido por la Cassa di Risparmio Écureuil, una de las grandes particularidades de la Écureuil, es que estaba dividida en tres partes que se desmontaban fácilmente para poder realizar todas las tareas mecánicas con rápidez:
- Carrocería monocasco fabricada en Kevlar-Carbono, con un peso de solo 3 kilos.
- Conjunto motor-transmisión-rueda posterior
- Suspensión delantera
En solo 6 minutos se podía desmontar el motor y transmisión, y el motor utilizado para moverla era un BMW Bóxer de 1020 cc preparado por Schek con 80 CV de potencia, la moto estaba equipada con una horquilla Marzocchi y dos amortiguadores traseros Öhlins.
El depósito de gasolina tenía capacidad para 64 litros, con un peso de 250 kg con todos los llenos y una velocidad de 195 km/h.
En 1.987 tres pilotos se presentaron en la salida del París Dakar, pilotando sendas Écureuil: Pierre-Marie Poli, Marc Morales y Daniel Pescheur, la pena es que ninguno de los tres logró llegar a meta.
En 1988 Écureuil ya llegó a Dakar con Marc Joineau (posición 21ª) y Pierre-Marie Poli (posición 29), mientras que en 1989 el equipo Écureuil consiguió mejores resultados con Serge Bacou (10ª posición), Marc Joineau (13ª posición) y Pierre-Marie Poli (25ª posición).
Esta fue la última participación de la BMW Écureuil de forma oficial en el París-Dakar, una motocicleta que por sus atrevidas veleidades técnicas marcó toda una época.